El futuro del español en las TIC

En varios textos publicados en este blog nos hemos ocupado de algunos hechos relacionados con la incidencia de las tecnologías de la información y comunicación‭ (‬TIC‭) ‬en el uso de la lengua española y el aprovechamiento de estas para el proceso de enseñanza y aprendizaje de español‭; ‬el Centro Virtual Cervantes, ‬creado en‭ ‬1997,‭ ‬es un ejemplo significativo de esta incorporación de las nuevas tecnologías‭ –‬que ya no son tan nuevas‭– ‬al estudio de la lengua y de la cultura en español,‭ ‬a la formación de estudiantes y profesores,‭ ‬así como al intercambio de información y de conocimientos.

Este fin de semana se han celebrado en Logroño las‭ ‬I Jornadas Vocento:‭ ‬el futuro en español,‭ ‬y en estas,‭ ‬lingüistas,‭ ‬teóricos de la literatura,‭ ‬sociólogos,‭ ‬filósofos,‭ ‬periodistas,‭ ‬comunicadores,‭ ‬escritores y blogueros han reflexionado y debatido sobre el impacto de las TIC en el español escrito‭ (‬desde el punto de vista gráfico,‭ ‬morfosintáctico,‭ ‬léxico-semántico y pragmático‭) ‬y,‭ ‬asimismo,‭ ‬en la producción de información y la transmisión de conocimientos.‭

Se ha hecho evidente la prosperidad del uso del español en la Red,‭ ‬su potencial en la difusión cultural y se ha insistido en las ventajas y peligros de las transformaciones en el uso de la lengua.‭

La postura mayoritaria‭ (‬que también es la nuestra,‭ ‬como ya escribimos en otro momento‭) ‬es que Internet‭ (‬que puede ser‭ un nombre femenino o masculino, ‬según la RAE‭) ‬no ha de suponer un retroceso o emprobrecimiento del idioma.

Por otra parte,‭ ‬todos los participantes estuvieron de acuerdo en que las características del medio electrónico y de los distintos subgéneros discursivos‭ (‬redes sociales,‭ ‬blogs,‭ ‬chats,‭ F‬acebook,‭ T‬uenti,‭ T‬witter,‭ ‬etc.‭)‬,‭ ‬la rapidez,‭ ‬la brevedad,‭ ‬la comodidad,‭ ‬la inmediatez asociada a su empleo,‭ ‬la edad de los usuarios,‭ ‬etc.‭ ‬están favoreciendo un estilo comunicativo diferente.

Internet permite conocer,‭ ‬producir y construir información y,‭ ‬asimismo,‭ ‬transmitir e intercambiar conocimientos variados‭ (‬culturales,‭ ‬científicos,‭ ‬técnicos,‭ ‬teóricos o aplicados‭…) ‬casi en tiempo real.‭

Aprovechando todas estas herramientas que nos brinda la Red,‭ ‬hemos querido llevar a cabo el COMPROFES para poner las TIC al servicio del ámbito académico.

Cientos de profesores están intercambiando ideas,‭ ‬proyectos,‭ ‬inquietudes desde hace varios meses en nuestra “Comunidad Comprofes” y durante la celebración del congreso virtual podrán compartir conocimientos con muchas personas más desde su casa,‭ ‬de modo inmediato y dinámico,‭ ‬y algo importante en estos tiempos de crisis,‭ ‬sin apenas gasto.

Comentarios

Ventajas de los congresos virtuales

Además de ser más barato y cómodo, otra de las ventajas es que permite leer, analizar y discutir con calma con los autores y demás participante, los trabajos presentados. Por lo general, en los encuentros presenciales eso se dificulta mucho o uno no tiene posibilidades de ver los otros trabajos que estén transcurriendo al mismo tiempo.

En resumen, los congresos virtuales o que quedan registrados en formato digital, son mucho más productivos. Por eso mismo hice un comentario en el blog personal cuando me enteré de este evento. http://gonzaloabio-ele.blogspot.com/2011/02/congreso-mundial-de-profesor...

 


Muchas ventajas

Estoy absolutamente de acuerdo contigo. Organizar este congreso virtual con tan buena calidad nos permite a gente como tú y como yo, que trabajo en Hong Kong, mantenernos en contacto con profesionales que viven muy lejos sin desplazarnos ni interrumpir demasiado la rutina diaria ni las clases. Lo malo es que no se ven mucho las caras, pero bueno, se lee y se reflexiona con más calma.

Resulta atractivo a los estudiantes

Mi experiencia en el uso de las TIC en la enseñanza del español, es que los estudiantes se implican por la atracción que les produce el uso del portátil, para aprender. muchos de ellos ni se lo habían planteado con anterioridad a que se les llevara al aula actividades. Aprenden con más concentración e interés. Hoy en día los recursos en red de enseñanza del español se multiplican como setas. Y su calidad y variedad va en aumento. Incluso en los niveles más básicos funciona como un instrumento de aprendezaje efectivo y atractivo. El hecho de que las editoriales y los propios profesores/as pongamos al alcance de los alumnos/as actividades para aprender, dá un salto muy importante en la divulgación del uso de la lengua y cultura española. Con las TIC, tenemos infinitas posibilidades a nuestra disposición... incluso tutorizar clases on-line, a través de un e-mail.