Bill VanPatten

Bill Van Patten 
  • País: Estados Unidos
  • Institución: Michigan University / Universidad Estatal de Michigan

Bill VanPatten (Estados Unidos) es doctor por la Universidad de Texas en la que, hasta su reciente traslado a la Universidad Estatal de Michigan, ha sido profesor, ha impartido clases de Lingüística Aplicada, ha llevado a cabo investigaciones de segundas lenguas y, además, ha dirigido programas de posgrado sobre la adquisición del lenguaje.

Desde la perspectiva teórica su trabajo se centra en aspectos como el proceso de adquisición del lenguaje y su interfaz en el desarrollo de un sistema lingüístico y los interfaces entre sintaxis y otros aspectos del lenguaje, en especial el discurso y la pragmática. Lo que más le interesa, respecto a la enseñanza de segunda lengua, son los efectos de la instrucción formal en el desarrollo del sistema lingüístico.

Es autor y coautor de seis libros y de 100 artículos y capítulos de libros difundidos en publicaciones como Studies in Second Language Acquisition, Language Learning, The Modern Language Journal, Hispania, The Journal of Hispanic Linguistics, The Journal of Hispanic and Lusophone Linguistics, The Canadian Modern Language Review, entre otros. Ha impartido unas 200 charlas y ha sido invitado a dar conferencias sobre sus investigaciones en distintos países: Australia, Canadá, México, España, Holanda, Dinamarca, Suecia y en muchos estados de los Estados Unidos. Forma parte del comité científico de revistas y editoriales especializadas en temas relacionados con la adquisición, aprendizaje y enseñanza de segunda lengua y con el bilingüismo. Ha sido fundador de prestigiosas publicaciones  como Spanish Applied Linguistics y es socio editor de Hispania y del periódico de la American Association of Teachers of Spanish and Portuguese. Entre sus libros sobre la enseñanza del español como segunda lengua, destacan, ¿Sabías qué…?, Destinos y Sol y viento, de gran éxito comercial en los Estados Unidos.

Por su meritoria labor fue nombrado First Outstanding Mentor of Graduate Students en la Universidad de Illinois-Urbana-Champaign. En 1992 obtuvo el premio Nelson Brooks Award for Excellence in the Teaching of Culture; en  2007 el Anthony Papalia Award for Excellence in Teacher Education, entre otros.