La televisión en el aula de español

Esta semana el Instituto Cervantes ha firmado un convenio de colaboración con el canal de televisión pública TVE para promover el uso correcto de la lengua española y difundir la cultura hispánica.

Entre otras iniciativas, ambas partes se comprometen a la creación conjunta de programas de televisión destinados a la enseñanza del español. Ahora bien, la televisión puede ser por sí misma una valiosa herramienta didáctica en la clase de español, en especial, para estudiantes de ELE de niveles altos o alumnos de español como lengua materna.

¿Cómo podemos aprovechar determinados formatos televisivos en el aula?

Algunos programas pueden ser un buen recurso para el estudio y práctica de una determinada temática para los estudiantes de español como lengua extranjera. Proponemos, por ejemplo, la proyección en la clase de un programa de televisión de viajes para reconocer o aprender nuevos términos relacionados con el mundo del turismo, las vacaciones o el verano.

Para estudiantes de español como lengua materna sugerimos el análisis de diferentes formatos para que el alumno aprenda a identificar el uso del registro lingüístico en cada uno de ellos. Así, puede proponerse el visionado de distintos géneros informativos como las tertulias políticas o los noticiarios y programas de entretenimientos como las series de ficción o los programas de telerrealidad.


Cualquier formato puede ser bueno si tenemos claras las necesidades y el bagaje de nuestro alumnado. Solo hay que echar un vistazo a la parrilla de televisión y ver qué formato se ajusta mejor a las necesidades de nuestra clase.


¿Alguna sugerencia más sobre el aprovechamiento de los formatos televisivos en la enseñanza de la lengua?

 

 


 

Comentarios

Ejemplo de TV5

Estaría bien si TVE ofreciese vídeos con materiales/actividades como la francesa TV5: http://www.tv5.org/TV5Site/enseigner-apprendre-francais/accueil_apprendr.... El Instituto Cervantes podría contribuir en el aspecto didáctico.