Marco común europeo de referencia para las lenguas: aprendizaje, enseñanza, evaluación

El Marco común europeo de referencia para las lenguas: aprendizaje, enseñanza, evaluación es el resultado de más de diez años de investigación llevada a cabo por especialistas del ámbito de la lingüística aplicada y de la pedagogía, procedentes de los cuarenta y un estados miembros del Consejo de Europa.

Es un documento cuyo fin es proporcionar una base común para la elaboración de programas de lenguas, orientaciones curriculares, exámenes, manuales y materiales de enseñanza en Europa.

Se ha elaborado pensando en todos los profesionales del ámbito de las lenguas modernas y pretende suscitar una reflexión sobre los objetivos y la metodología de la enseñanza y el aprendizaje de lenguas, así como facilitar la comunicación entre estos profesionales y ofrecer una base común para el desarrollo curricular, la elaboración de programas, exámenes y criterios de evaluación, contribuyendo de este modo a facilitar la movilidad entre los ámbitos educativo y profesional.

El documento “Marco común europeo de referencia para las lenguas: aprendizaje, enseñanza, evaluación” es una traducción y adaptación española del European Framework del Consejo de Europa*, y es fruto de la labor coordinada por la Dirección Académica del Instituto Cervantes.

La publicación para su consulta en el Centro Virtual Cervantes parece obligada, por su especial relevancia para los profesores, examinadores, autores de manuales y materiales didácticos, formadores de profesorado y administradores educativos. Es de esperar que contribuya de modo importante a la mejor reflexión sobre los problemas que interesan a los profesionales de la enseñanza de lenguas y, de modo especial, a los de la lengua española.

 

Comentarios

El imprescindible

La elaboración de este documento, ha sido un gran avance. Nos proporciona una guía obligada a los ensenñantes de español. Personalmente lo consulto frecuentemente cuando pretendo elaborar una unidad didáctica. Es mi diccionario de "enseñar español".

El imprescindible

La elaboración de este documento, ha sido un gran avance. Nos proporciona una guía obligada a los ensenñantes de español. Personalmente lo consulto frecuentemente cuando pretendo elaborar una unidad didáctica. Es mi diccionario de "enseñar español".