Narrativa digital en el aula de ELE

Ponentes
  • Imagen de Juan Francisco Urbán Parra
    Juan Francisco
    Urbán Parra
    Instituto Cervantes de Orán
    ARGELIA
  • Imagen de Silvia López López
    Silvia
    López López
    Instituto Cervantes de Orán (Argelia)
    ARGELIA
Resumen

La narrativa digital consiste en contar breves historias en primera persona haciendo uso de diferentes formatos multimedia: fotos, audio, texto, videos, etc. La narrativa como tal es una actividad social ancestral que podemos enriquecer gracias a las TIC para crear historias visuales fáciles de compartir.

En esta videocomunicación trateremos de mostrar los fundamentos de la narrativa digital así como de sus posibles aplicaciones pedagógicas en el aula de ELE.

El objetivo es proporcionar a los alumnos la oportunidad de expresarse a través de una historia personal, basándonos en la comunicación con los otros y en el aprendizaje significativo. Para ello os mostraremos fragmentos de algunas experiencias, así como consejos para llevar facilmente la narrativa digital al aula.

Ver vídeo-resumen

Comentarios

Una buena herramienta

Una buena herramienta para encontrar un terreno abonado para nuestros jóvenes alumnos que tienen en las tablets, ordenadores, teléfonos móviles, etc... un apéndice del que difícilmente saben, pueden o quieren desprenderse.

Gracias

Me gustó mucho este contenido... Bellísimo. Gracias.

Enhorabuena por el trabajo

Enhorabuena por el trabajo, me ha gustado mucho vuestra conferencia y tengo intención de aplicar esta idea con mis alumnos... ¡Gracias!

Fabulosos ejemplos

Muchas gracias por la ponencia tan interesante que habéis hecho. Realmente los ejemplos son fabulosos, aunque todavía no tengo claro cómo conseguir que los estudiantes no se asusten ante la tarea de hacer los trabajos, pero bueno, tiempo al tiempo. Lo dicho, enhorabuena y un saludo.

Enhorabuena

Enhorabuena por vuestra propuesta. Me parece una buena forma de implicar al estudiante. La copio con vuestro permiso.

Trabajo en el aula multimedia

¡Qué lindo trabajo! Felicitaciones. Quería preguntarles cuánto tiempo les lleva normalmente el trabajo en el aula multimedia... Gracias. ¡Saludos desde Berlín! Mariana

Enhorabuena

Enhorabuena por tan excelente presentación. No había oído hablar de narración digital. Me fascina aprender nuevas actividades productivas, dinámicas y que implementen ese factor emocional tan importante en el apredizaje. Desde ahora voy a utilizar este recurso en mis clases ELE. Gracias por exponer los contenidos de manera tan clara, estructurada e interesante.

Excelente herramienta

Gracias por compartir su experiencia. Las narraciones de los alumnos bastante ejemplares de lo bien que resulta esta tarea. ¡Felicitaciones!

¡Enhorabuena!

¡Hola chicos! Encantada con la presentación y con los ejemplos que se muestran. Viéndola estaba pensando en la aplicación de esta actividad a niveles iniciales y Juan da un repertorio de preguntas tan simples que de verdad estoy pensando llevar a mis alumnos al aula multimedia ya. Un abrazote a los dos desde Limassol y a ver si nos vemos pronto. Besos :)

Una tarea motivadora

Qué alegría encontrarte por aquí :) Seguro que a los chicos de Limassol les encanta, puede resultar una tarea muy motivadora para alumnos jóvenes. Ten en cuenta que uno de sus temas favoritos es hablar de ellos mismos. Un beso.

Pruébalo con tus alumnos

Pruébalo con tus alumnos, que estarán encantados... Nosotros hacemos esta tarea después de la unidad 12, pero también se puede tras la unidad 1o, en plan biografía... ¡Echamos de menos Chipre! ¡Un beso gordo!

Evaluación de la narración digital

Hola: gracias por vuestra presentación, yo también trabajo desde hace años con narrativa digital en la Universidad de Hong Kong y uso los recursos de http://www.storycenter.org/stories/. Tengo una presentación en este congreso sobre esto, se llama 'Historias digitales en español'. Espero que podáis verla y enviarme comentarios. Al final de mi presentación indico cómo evalúo mis historias digitales. Sería genial si pudieses comentar mis criterios de evaluación y compararlos con los vuestros. !Muchas gracias!

Rúbricas muy básicas

La verdad es que usamos rúbricas muy básicas. Nuestra experiencia es un producto de una tarea final, así que podría incluirse dentro del portafolio. La pena es que de momento no tenemos este sistema de evaluación implementado en nuestros cursos. ¡Nos vemos tu videocomunicación y comentamos! ¡Un saludo!

¡Vaya historia! ;)

Enhorabuena a los dos. La propuesta que presentáis me ha encantado. Creo que es muy motivadora y tiene un gran potencial didáctico. Me gustaría saber si tenéis algún espacio en Internet que recoja las producciones de los estudiantes y que sirva para compartir las tareas que han realizado y, al mismo tiempo, como ejemplo para que los estudiantes sepan lo que esperamos de su trabajo. Un saludo, Juan

Ejemplos en Internet

Hola, Juan. En esta página se recogieron las narrativas digitales de nuestras compañeras Victoria Riveros y Aída Robledo, del IC de Belgrado, cuando empezamos a experimentar con la narrativa digital: http://belgradoa21.blogspot.com/ Por cierto, hemos visto vuesta propuesta de andamiaje para la expresión escrita y nos ha encantado. Tenemos que ver cómo podemos hacer algo parecido en Orán con los medios que tenemos aquí :)

Problemas con el acceso a la página

De nuevo, enhorabuena por la videocomunicación:-). La historia del principio es genial y los ejemplos son muy, muy buenos;-). De vosotros, ya no digo nada más;-)... Solo una cosa: El acceso a la página de delicious no está activo o, al menos eso es lo que me aparece a mí... ¿Hay alguna manera de poder verlo;-)? Gracias. Tito.

Acceso a delicious

Hola Tito, gracias por tus comentarios. Tienes razón, Delicious nos había deshabilitado la cuenta, que habíamos abierto hace ya unos meses. Creo que la hemos recuperado, puedes probar de nuevo en: http://delicious.com/tallernarrativadigital Un abrazo.

Enviar comentarios

 
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Images can be added to this post.

Más información sobre opciones de formato