El mural como herramienta de orientación

Ponentes
  • Imagen de Juan Francisco Urbán Parra
    Juan Francisco
    Urbán Parra
    Instituto Cervantes de Orán
    ARGELIA
  • Imagen de Silvia López López
    Silvia
    López López
    Instituto Cervantes de Orán (Argelia)
    ARGELIA
Resumen

El desarrollo de la conciencia metacognitiva mediante la reflexión acerca de la lengua y el aprendizaje ha sido identificado como uno de los factores clave en el camino hacia la autonomía de los aprendientes.

En esta videocomunicación presentamos una herramienta de mediación —el mural— que tiene el objetivo de desarrollar la conciencia metacognitiva, o más concretamente, un eslabón fundamental de la misma: la orientación de los aprendientes ante las actividades del aula.

Fundamentada en el socioconstructivismo y el enfoque por tareas, el mural es un artefacto visual que se coloca en una pared del aula, en torno al cual se articula un discurso compartido entre profesores y alumnos, y en el que se recogen las conexiones puestas de relieve en el aula entre la tarea final, los objetivos funcionales, sus correspondientes contenidos lingüísticos y ejemplos de uso, intentando así hacer más transparente la lengua y el mismo proceso de aprendizaje.

Ver vídeo-resumen

Comentarios

Muchas gracias

Gracias por compartir vuestra experiencia. Me parece una idea fenomenal y en mi caso muy útil. Teniendo a mínimo 10 grupos diferentes cada año con mínimo de 20 alumnos en cada uno, sería de gran utilidad ya que el mural facilitaría también en el caso que los alumnos pierden una clase, a saber en cualquier momento que se ha dado en la anterior y lo que les falta para llegar a la tarea y el objetivo final. Una gran herramienta que facilita la orientación de ambos, alumnos y profesores. Una aportación muy enriquecedora. ¡Enhorabuena! Besos de Chipre.

Una herramienta de orientación

Esta ponencia me pareció muy buena, aparte de que ustedes muestran los resultados de lo efectivo que puede ser, me parece una muy buena herramienta de clase, aparte de que se incentiva la autoevaluación, autonomía y más aspectos importantes en el proceso enseñanza aprendizaje....gracias por compartirlo y muy buen trabajo.

Excelente el trabajo

¡Chicos! Excelente el trabajo. Lo voy a implementar en mis clases. Es una muy buena herramienta porque es colaborativa, permite la reflexión metacognitiva y da dinamismo a la clase.

RedELE

Saldrá publicado en redELE dentro de poco, por si te sirve en la implementación. ¡Un beso y gracias!

Buen trabajo

Me ha parecido una presentación muy buena e interesante. ¡Buen trabajo! Yo siempre que he hecho murales con mis alumnos lo han disfrutado muchísimo y creo que es muy buena idea, también para crear sensación de grupo, ya que crean algo juntos. Tomo un par de ideas de vuestra conferencia ;p

PPT

Hola, chicos. Siempre es un gusto oíros, de nuevo vuelvo a llevarme ideas nuevas para trabajar en clase gracias a vosotros. ¡Gracias!. Las diapositivas se ven un poco mal. ¿Tal vez podríais colgarla/enviarla?. Varios la han pedido en el chat... Un fuerte abrazo desde Liublana, Lucía.

Información en redELE

Hola, Lucia :) Efectivamente, las diapositivas no se ven con mucha claridad. Es causa de la compresión del video para enviarlo al congreso. Pesa demasiado para colgarlo o enviarlo por ahí. De todas formas, la información completa se encuentra en nuestras dos memorias de máster, que saldrán publicadas en redELE en breve. Me ha alegrado mucho verte por aquí. ¡Un beso gordo!

Excelente herramienta

Silvia y Francisco, la herramienta tiene un sustento genial. Uds, creo que han relacionado dos espacios en el razonamiento: el contenido y el referencial. Por ello, resulta orientador. Gracias.

Forma y significado

Gracias por su comentario. Efectivamente, nuestra intención es la conexión rápida y sobre la marcha de la clase entre forma y significado, sin necesidad de parones para grandes reflexiones. El significado ya lo tienen en la cabeza los alumnos, da igual el idioma que hables. En la clase de lenguas, al fin y al cabo, nuestro trabajo consiste en conectar ese significado con las nuevas formas lingüísticas que tienen que ir descubriendo poco a poco los alumnos. Cuanto más les podamos ayudar a orientarse en ese camino, mejor que mejor.

Me ha encantado

Chicos... ¡Es que sois fantásticos! Enhorabuena, me ha encantado. Voy a ver que tal se me da usar la herramienta aquí con los chipris... que casi siempre los tengo algo perdidos. Un abrazo enorme a los dos. Pedro

Mural

Me gusta la idea. Puede crear un buena dinámica en la clase.

Gracias

Gracias Claudia, la verdad es que trabajar con el mural crea dinámicas interesantes en la clase.

¡Estupendos, como siempre!

¡Muchas gracias, guapos! Podéis estar orgullosos, estáis creando escuela... Aquí me tenéis intentando crear de cero estudiantes más proactivos, analizando zonas de desarrollo próximo e intentando que caigan en la cuenta de que existe un concepto que se llama "autonomía". Aunque sigo sin ver claro lo de los murales en niveles superiores...uhmmm... Scobas individuales sí, pero mural en la clase...(aquí no hay proyector, de modo que no podemos guardarlo...)... Un besito.

El mural en avanzados

Lo del mural en avanzados, ahí estamos. Lo que está claro es que hay que perfilar muy bien la tarea... La clave está ahí. Hay que seguir investigando. ¡Gracias por tu apoyo en la presentación!

¡Muy buena orientación!

¡Muy buena orientación! ¿Dejan espacios para hacer variantes en el camino o se tiene que seguir el mural a pie juntillas? Gracias. Elia Agradeceré su respuesta a mi correo: eliaca@unam.mx

Buena aportación

Pues sí, la idea es que los alumnos vayan decidiendo qué escribimos en el mural... Vamos, que cada mural que haces con un grupo sale diferente. Aunque la tarea sea la misma.

¡Enhorabuena!

¡Hola, chicos! Enhorabuena por vuestra videocomunicación: concreta, clara y útil. Estoy totalmente de acuerdo con lo que decís, el alumno necesita ser orientado y guiado durante su aprendizaje para saber qué aprende, cómo y para qué y creo que el mural es una herramienta excelente para orientar este proceso. Muchas gracias por los ejemplos y la explicación del funcionamiento del mural. ¡Geniales como siempre!

Muy buenas respuestas de los alumnos

¡Gracias Virginia! Hemos estado siguiendo tu videocomunicación y vemos que también tú trabajas en el aspecto orientador, ¡muy buenas respuestas de los alumnos en los diarios!Te seguimos...

Una herramienta idónea

Hola chicos, Como os dije, aquí estoy viendo vuestra propuesta. Muchas felicidades por la presentación y el trabajo realizado y, sobre todo, muchas gracias por compartirlo. Ahora me parece una herramienta idónea para guiar a los estudiantes (y en más de una ocasión al profe también...). Un saludo enorme. Iban

Gracias

Gracias por tus comentarios, nos alegra que te haya interesado, en fin, ha sido un trabajazo lo del máster, ya lo sabes... Pero ahora que está todo terminado, merece la pena!!! Un beso!!!

La orientación de forma colaborativa

Gracias por tus comentarios. Tenemos que desarrollar más la herramienta, y otras que trabajen la orientación de forma colaborativa, porque creemos que tiene potencial. Un abrazo

¡Enhorabuena por la videocomunicación!

Idem. Aunque ya os había escuchado hablar de esta propuesta en Beograd, el visionado de vuestra comunicación me ha servido para poder comprobar su puesta en práctica. Enhorabuena por la exposición: siempre clara, argumentada y, sobre todo, llena de ejemplos y muestras de la puesta en práctica. Para mi gusto, esto siempre ayuda a una mejor visualización de la propuesta, en contraste con las tradicionales exposiciones orales. Un saludo desde Bulgaria. Tito.

Gracias

Gracias por tu comentario, Tito. Como dice Silvia, este proyecto para nosotros ha sido muy especial, además de llevar varios años ya con él. Me alegra mucho que te haya parecedo interesante. Un abrazo.

Gracias

Gracias Tito, para nosotros este proyecto ha sido todo un esfuerzo de años. La verdad que estamos muy contentos con los resultados. Y ahí seguimos, en los próximos años queremos seguir desarrollando la herramienta, ya veremos dónde nos lleva... Gracias por tus comentarios, nos alegra ver que hemos sido capaces de explicarlo eficazmente, fue difícil reducirlo a los 20 minutos. Un saludo muy fuerte desde el Magreb ;)

Permite autoevaluarse

Su propuesta me parece muy interesante y muy útil porque además de ser un instrumento colaborativo, le permite a los estudiantes autoevaluarse y ver su propio avance. Espero con ansiedad su conferencia. Montserrat Pérez

Los alumnos podrán verse como son

Hola, de acuerdo con usted, Montserrat Pérez, pues con esta herramienta los alumnos podrán verse como son y también observar las actitudes de cada uno, lo que cada quien hace, así ellos tienden a mejorar sus actos, a fin de obtener un avance en su aprendizaje.

Enviar comentarios

 
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Images can be added to this post.

Más información sobre opciones de formato