Conversaciones en la red

Ponentes
  • Imagen de María del Pilar Hernández Mercedes
    María del Pilar
    Hernández Mercedes
    INSTITUTO CERVANTES - NÁPOLES
    ITALIA
  • Imagen de Carolina Rincón Ponce
    Carolina
    Rincón Ponce
    IC de Nápoles
    ITALIA
Resumen

Nuestra ponencia expondrá una experiencia piloto llevada a cabo en nuestro centro y se centra en el desarrollo de la competencia comunicativa en un curso de ELE a distancia con tutor (AVE) a través del uso de una herramienta de comunicación oral sincrónica (Skype). Nuestros resultados se pueden extrapolar a cualquier tipología de curso ELE.

Ver vídeo-resumen
Contenido de apoyo

Comentarios

Muy interesante el tema

Muy interesante el tema y la exposición, aunque rápida. La estoy viendo con calma pero espero que la podáis presentar en otro momento con más tiempo y poder disfrutarla mucho más. Besos a las dos.

Gracias

Hay que ver qué bien trabajáis. Me ha encantado vuestra comunicación. Enhorabuena. Nosotras seguimos con nuestras cosas del AVE. Supongo que terminaremos el proyecto en 2012. Ah, para seguir mejor nuestro vídeo, te aconsejo que abras las diapositivas. Un abrazo.

Excelente propuesta

Felicitaciones a las ponentes por esta excelente propuesta. Me gustaría volver a verlo cuando acabe el congreso ¿será posible?

Gracias

Muchas gracias a tod@s por vuestros comentarios. De verdad, perdón, por la rapidez. Prometemos firmemente enmendarlos. Como el proyecto sigue adelante, espero que tengáis ocasión de "rastrear" nuestros trabajos en la red. Estamos ya entrando en la parte de creación de materiales específicos y, la verdad, está funcionamdo muy bien con los alumnos. Gisela, no sé si será posible ver de nuevo la ponencia después del congreso, supongo que si, pero no estoy segura. Si te interesa y ves que no es posible verla después, contáctanos. Un saludo a tod@s y muchas gracias. Carolina y Pilar

Difícil seguir la conferencia

Soy española nativa, y ha sido bastante difícil seguir la conferencia, por la velocidad del habla. Aunque digáis que quisísteis ajustaros a los tiempos, no se puede explicar una materia así, sería mejor decir menos cosas y mejor. Decepcionada estoy por la exposición, siendo el tema tan interesante.

Felicidades

Muy buen trabajo, la propuesta es interesante y sobre todo sirve para resolver el problema que se presenta en los cursos a distancia o semipresenciales donde hay poca cabida para la expresión oral. El único per es que habéis corrido muchísimo, es más yo estaba casi por llevaros un vaso de agua cuando habéis terminado... Espero leer vuestro Power Point para comentarlo con más calma.

Conversación en la red

Muchas gracias por su ponencia tan emocionante. Me ha gustado, que Uds. han hablado como en la realidad como hablan cada día. Pienso que eso es eficiente para perfeccionar la lengua para los alumnos. Para los estudiantes rusos que trabajan y estudian al mismo tiempo y no pueden visitar cada clase Skype presta posibilidad de estudiar Español a distancia y mejorar la comunicación oral. Saludo de Moscú.

Skype

Gracias por esta ponencia. Me gustó mucho la idea de utilizar el skype como parte de la clase de conversación. Con cuántos participantes sería lo más adecuado? Máximo 3, ¿como en las mesas redondas de este congreso? Saludos.

Número de participantes

Creemos que el número de participantes ideal sería de 4 (más el profesor). Estamos pilotando ahora nuestra experiencia con un nuevo grupo y con ese número de alumnos y va de maravilla. Claro eso no excluye que se pueda intentar con otros números de participantes, pero, de momento, confirmamos ese ideal en 4+1. Saludos y gracias

¡Sin aliento!

Carolina, Pilar..... sin aliento nos habéis dejado. Muchas gacias por vuestra acelerada y magnífica exposición. Me parece de sumo interés; esta herramienta, como decís, vendría a llenar un vacío que todos percibimos en los cursos a distancia. Gracias

Exposición demasiado rápida

Muchas gracias, pero es una pena que un tema tan interesante se haya tratado a semejante velocidad. Es imposible entenderos con claridad. Y soy nativa. Un saludo y un consejo: menos palabras por minuto para la próxima, es preferible decir menos y que se entienda, que no tanto y con tanto esfuerzo para tan poca comprensión. Lo peor de todo es que estoy convencida de que vuestra ponencia es estupenda, ya veré el material adjunto más despacio.

Coincido con lo expuesto

La verdad es que la comunicación era muy interesante. Es una lástima la tremenda velocidad y aglutinación de la información, dado que es enormemente productiva. Estoy convencido que, de hecho, de haber contado con más tiempo, hubiera dado de sí muchísimo esta videocomunicación. En cualquier caso, enhorabuena a las que la habéis realizado y espero que tengáis la ocasión de volver a presentarla con más tiempo, más ejemplos y más calma. ¡Un saludo!

Muchas gracias

Muchas gracias Sergio. Desde luego, hemos intentado compactar al máximo nuestra investigación ajustándonos a los tiempos requeridos. Nuestra investigación ha sido muy extensa, hemos intentado indagar en un aspecto totalmente novedoso para nuestra labor como profesoras ELE, intentando abrir nuevas vías de aprendizaje y seguimos trabajando en ello con una segunda fase del proyecto que esperamos poder compartir con la comunidad docente en breve. Os invitamos a echar un vistazo al power point porque puede ser más esclarecedor. ¡Muchas gracias de nuevo!

Muchas gracias

Muchas gracias por tu sugerencia y por tu crítica constructiva en nombre de las dos. Creemos que el PPT podrá servirte de ayuda. De todas formas, esperamos en un futuro próximo poder publicar la experiencia.

No es necesario ser expertos

Hola, Muriel: Pues es cierto, a veces puede fallar la tecnología, pero no creo que sea necesario un nivel de conocimientos técnicos especialmente elevado. Ser competente, sí, pero no (necesariamente) experto. Considero que tenemos que contemplar siempre la posibilidad de que algo falle y, por lo tanto, estar preparados para ello. Con esto entiendo tener buena capacidad de reacción y salvar la situación de la mejor manera posible (pero esto también pasa en ambientes no digitales y los profesores, en general, somos maestros en estas lides ¿no te parece?). En nuestro caso concreto, tenemos un excelente servicio técnico que, con respecto al AVE, nos cubre las espaldas, pero si un día por hache o por be no funciona algo... intentamos no perder la calma (esto es fundamental) y solucionar el problema, y si no es posible, no pasa nada... se fija otra cita para el encuentro Skype, o el foro, etc. Pero de verdad, no es necesario ser expertos.

Enhorabuena

Enhorabuena, Pilar y Carolina. El tema me gustó mucho, también la exposición. Seguramente muy útil para el futuro. ¿Pero cuántas palabras habéis dicho por minuto? ¡Cómo corríais! Había que llegar a tiempo para escucharla desde el principio.... jiji... y seguramente aún quedó mucho por decir. ¿Verdad?

Conversación

Muy interesante la propuesta. También me apunto a la ocasión de hablar con calma sobre las posibilidades de integrar skype en el Ave. ¡Enhorabuena por el proyecto!

Gracias

¡Ni que lo digas! Gracias por tu comentario, María. Ya tendremos ocasión de hablar con calma sobre el tema. Lo importante es que te haya gustado y le veas futuro a la propuesta. Hasta pronto, Pilar

Conversaciones en la red

Como aficionada (torpe) al uso de las nuevas tecnologías para la enseñanza del español, me encantará conocer esta experiencia. El problema que yo veo es: ¿qué pasa cuando todos los aspectos didácticos están, más o menos, organizados y falla la tecnología? Cuando yo hago un curso online, siempre hay un "técnico" que te dice cómo solucionar los problemas. Pero si yo soy la que imparte el curso... Supongo que además de ser profesora, también deberé tener unos conocimiento amplios del sistema, ¿no?

Enviar comentarios

 
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Images can be added to this post.

Más información sobre opciones de formato