Enseñar «cantaré» y «habré cantado» en el aula de E/LE desde una perspectiva cognitiva

Ponentes
  • Lorena
    Camacho Guardado
    REPÚBLICA ESLOVACA
Resumen

El tratamiento de las formas «cantaré» y «habré cantado» en el aula de E/LE supone grandes dificultades tanto para aprendientes como profesores, pues no sólo expresarían temporalidad, sino que incluyen valores modales que no se pueden eludir.

En la actualidad, se están empezando a aplicar los avances logrados en Lingüística Cognitiva al ámbito metodológico del español L2/LE, ya que se cree que su concepción simbólica del lenguaje facilitaría la enseñanza/aprendizaje de la gramática en el aula y resultaría de gran provecho para el proceso de adquisición.

El objetivo principal de este estudio es explorar las posibilidades didácticas que ofrece el carácter imaginístico de la Gramática Cognitiva para dar explicación al uso y significado de las llamadas formas de Futuro, proponiendo al aprendiente que deje de preguntarse cuándo se usan y que comience a plantearse qué significan.

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Contenido de apoyo

Comentarios

Muchisimas gracias

El tema expuesto ha sido muy interesante ya que es verdad, porque existe la confusión de estos tiempos gramaticales, ojala nos pudiera mandar los ejemplos para poder educarnos mejor, gracias.

Me encantó

Me encantó ver las posibles didácticas que ofrece la Gramática Cognitiva para dar explicación al uso y significado de las llamadas formas de Futuro. Qué buena charla.

Interesante e instructivo

Interesante e instructivo. ¡Enhorabuena!

Cantaré y habré cantado

Me parece interesante su ponencia y creo que tiene mucha razón cuando dice que esperamos hasta llegar a niveles avanzados para explicar el tratamiento de este tipo de formas. ¿Cómo podemos enseñar la pragmática en nuestras clases de español?

Interesante

Un taller bastante interesante, ya que este es un tema difícil para nosotros los que no somos hispanohablantes.

"Cantaré" y "habré cantado" con valor modal

¡Extraordinaria ponencia, Lorena! ¡Enhorabuena! Lástima que no se vean los ejemplos y ejercicios. ¿Sería posible recibir, vía email, el ejercicio que hiciste para tu clase de A2? Gracias.

Enseñar a "operativizar" a través del enfoque cognitivo

Nuevamente me quedo fascinada con un tema propuesto en el Congreso. Cuánta razón tiene Ud. al hablar de la importancia del enfoque cognitivo en las clases de ELE. Sin él el aprendiente no será capaz de operativizar... de llegar a una interpretación, a una comprensión de significado, no solo a través de su percepción, sino de su cognición, como lo haría un hablante nativo. Me ha encantado su tema y la profundidad, y al mismo tiempo, simplicidad, de su presentación, y el cómo "el futuro no es futuro" siempre. Esa "multiplicidad de valores" a la luz de la Gramátia Cognitiva hará de nuestro alumno un aprendiz con competencia lingüística; es decir no solo capaz de manejar el sistema lingüístico a través de las 4 destrezas, sino también y principalmente, manejar el uso pragmático de la lengua. ¡Felicitaciones!

¿Se sigue enseñando a través de criterios estructurales?

Lorena, felicidades por tu aportación. Una pena que los ejemplos no se vean, habría sido mejor que los leyeras al hilo de tu exposición. Respecto al contenido, comentarte que estoy de acuerdo contigo en que el futuro se presta a pensar más en los valores modales que únicamente en los temporales. Respecto a lo de que la gramática cognitiva desecha la concepción de enseñanza explícita de reglas estrictas con excepciones, me parece algo normal en los tiempos que corren y me parece interesante que esta gramática proponga hacer asociaciones a imágenes mentales para la comprensión de las reglas. Que no se centre en cuándo usar sino que ayude a comprender el significado. Además tu propuesta con el nivel A2 me parece útil como también el comentario que haces sobre fomentar la autonomía de los aprendices. Sin embargo, no estoy de acuerdo con que la mayoría de las propuestas metodológicas actuales estén basadas en criterios estructuralistas que priorizan la corrección formal por encima del entendimiento. Creo que actualmente el error se entiende como parte del proceso de enseñanza aprendizaje. Pero pienso que al afirmarlo estabas pensando en algún material concreto, ¿no es cierto? Un saludo y felicidades por tu contribución.

Referencias sobre el tema

Gracias, Ana María. En la videocomunicación que preparé se ven perfectamente los ejemplos; el problema es que han reducido la pantalla para insertarla dentro de otra y por eso no podéis verlos bien. Lo siento. En cuanto a tu comentario sobre las propuestas metodológicas actuales, solo he encontrado dos gramáticas (la de Matte Bon y la "Gramática básica del estudiante de espaňol") que enseňen de forma significativa dichas formas. Mi tesis doctoral trata sobre la expresión de la probabilidad y créeme que salvo estas dos, el resto presenta dichas formas con valores temporales (y muchas de ellas no contemplan sus valores modales). Un saludo y gracias, de nuevo.

Figura 3 no se ve bien

Muchas gracias por la presentación de un tema tan difícil de explicar y de entender especialmente para los nuevos profesores (no nativos) de E/LE. ¿Podrías ayudarme un poco con la figura 3?, es que no se ven la palabras escritas y me resulta difícil entender la explicación ilustrada ( Figura 3 Vamos a verlo con unos dibujos). Un saludo

Muy interesante

Muy interesante. De todas maneras, hay muchos factores que determinan la enseñanza. Hay que contemplarlos también.

Todo claro

Gracias por este enfoque de la lingüística cognitiva en la enseñanza ELE. En realidad, la esterna discusión si se debe o no enseñar gramática en el aula y la mentalidad de muchos profesores de partir siempre de las reglas y las excepciones, creo que confunden mucho al estudiante, mientras que esta gramática pedagógica resulta de aplicación práctica y clara para el aula. Saludos, María Clara

Buena reflexión

Gracias por tu exposición porque has tocado un tema gramatical desde la perspectiva cognitiva y eso en niveles iniciales no suele ser habitual. Te felicito nuevamente también por los materiales en pdf.

Muy provechosa

Muy provechosa, pues es un tema cotidiano en nuestras clases.

Felicitaciones

Muy bueno el material, interesantísimo para continuar investigando. Saludos y felicitaciones

Enhorabuena

Lorena, con la mayor modestia te digo que estamos en sintonía. trabajo en Polonia y creo poder saber lo que experimentas cuando haces énfasis en tu ponencia de transformar la enseñanza de la gramática. Sufro de esto mucho aquí en Polonia ya que tanto el sistema como la estructura mental de los estudiantes es sumamente superyoíca y poco reflexiva. leeré más tu ponencia. Buen trabajo

¡Genial!

Muchas gracias por la ponencia. Me ha parecido muy interesante tu aproximación a la gramática, y a la explicación de estos tiempos de futuro. Sin duda el documento me ayudará a profundizar un poco más en el tema. Un saludo, Merche

Muchas gracias

La ponencia me ha parecido interesantísima. Es cierto que un estudiante de español no se debe quedar sólo en la gramática pura y dura, sino que tiene que ir más allá, al ver los usos de la lengua (lo que has llamado "modalidad"). Sólo así se logra entender la lengua aprendida y manejarse casi como un nativo. Felicidades Lorena

Muy ilustrativo

Lorena, gracias por tu aportación. Me ha resultado muy útil e ilustrativa. Saludos.

Muy interesante

Propuesta muy interesante, clara y bien explicada. Lo mejor de todo es que la veo aplicable al aula con alumnos adolescentes.

La forma perifrástica

A tu excelente aporte podríamos agregar el uso de la forma perifrástica (frase verbal) de futuro: "voy a cantar" por "cantaré", que se emplea en la variante rioplatense del español. Felicitaciones por tu ponencia. Cordiales saludos

"Voy a cantar" no significa lo mismo que "cantaré"

Pero "voy a cantar" no significa lo mismo que "cantaré". En uno de los dibujos con las formas verbales para un nivel A2+ que propongo en la videocomunicación, se ve que la diferencia entre ambas formas es que "voy a cantar" implica que, aunque no sepa con seguridad si finalmente sucederá o no, lo tengo pensado en el presente. Por lo que expresaría un mayor grado del rasgo [+-probable] que "cantaré". Un saludo y gracias por tu comentario.

Gramática

¡Qué charla tan interesante! Me ha gustado mucho el modo en que has abordado el tema de estas formas verbales. A mí también me interesa mucho buscar el modo de enseñar y aprender gramática. Le echaré un vistazo al documento PDF que has puesto a nuestra disposición. Enhorabuena

En niveles C y D

¡Muy buena plática!, me gustaría preguntar si han hecho algo ya con otros niveles y qué formas entonces proponen para responder a la aproximación (como forma hipotética) porque en uno de los ejemplos está la respuesta en futuro (donde hacen preguntas sobre el señor y su información) y cómo manejan las formas hipotéticas perifrásticas para responder. Muchas gracias.

¿A qué te refieres con formas hipotéticas perifrásticas?

¿A qué te refieres con formas hipotéticas perifrásticas? El español tiene muchísimos mecanismos formales de modalidad interna (las formas que yo llamo aproximativas) y de modalidad externa (verbos cognitivos y modales, sustantivos, adjetivos y adverbios) para la expresión de la probabilidad. Mi propuesta trata de enseñar las formas aproximativas en un nivel A2+; dependiendo del nivel, se irán presentando de forma gradual los distintos mecanismos formales de probabilidad (los que se consideren básicos y necesarios), atendiendo a criterios semánticos, sintácticos y pragmáticos. En niveles más bajos es preferible presentar mecanismos relacionados con el primero de los criterios. En cuanto a que uno de los ejemplos está en "futuro"; creo que por el contexto en el que se produce el mensaje queda claro que la forma "cantaré" no expresa futuro, sino presente, pero un presente aproximado. En el vídeo y el PDF se explica que dichas formas verbales no significan tiempo (aunque puedan expresarlo). Un saludo

¿Será posible tanta maravilla?

Realmente, una ponencia excepcional. Gracias por lo que será y ha de ser en un mundo como el castellano, o el español, que envuelve tanta belleza y creatividad en su expresión innata.

¡Muy claro!

Es un tema complejo que me encuentro siempre en clase, mis alumnos se basan solo en el enfoque temporal y no en el modal. Es muy bueno lo que planteas y cómo lo planteas. Gracias

Muy buena

Lo que más me gustó de su ponencia fue la propuesta del cambio de enfoque a la hora de enseñar gramática. No se trata de enseñarle al alumno solamente cuándo se usa algo, lo más importante es enseñarle qué significa. Así se asimila más rápido la lengua. ¡Gracias!

Gramática

Muy buena propuesta de trabajo para enseñanza de la grámatica.

Interesantísimo

Lorena, me ha parecido muy interesante. Volveré a ver el vídeo con más calma, porque la letra de las diapositivas a veces era muy pequeña. De todos modos, he visto que aparecen también en el PDF. Felicidades de nuevo.

Me ha encantado tu propuesta.

Me ha encantado tu propuesta. Brillante y muy clara.Muchas gracias por poner tu trabajo por escrito para una posterior lectura.

Muy preciso

Te felicito por la interesante comunicación. Como Teresa más arriba, es una lástima que no se hayan visto los ejemplos, incluso agrandando la pantalla. Pero creo que hemos captado la idea esencial. Otra cosilla es que no se puede bajar el documento pdf que has colgado. Mercedes

El PDF

A mí sí se me abre el PDF (http://comprofes.es/sites/default/files/slides/camacho_guardado_lorena_0...). En cuanto a las letras de la videocomunicación, yo sí las veía bien en mi portátil y en mi netbook (pero aquí no aparece como pantalla completa, sino dentro de otra pantalla, por eso no veis bien los ejemplos). Lo siento, de veras. Espero que puedas descargar el PDF y así ver los ejemplos. Un saludo.

Gracias

Muy interesante y muy completo. El documento adjunto genial. Gracias. Un saludo

Gracias

Ha sido un pena que no se pueda leer los textos del pdf; es lo mismo si está a pantalla completa o no. Algo pasó con la defición de la imagen. Sin embargo, la propuesta me parece interesane y sumamente valiosa. Me gustaría tener más información al respecto. Más arriba pregunté que adónde se podría encontrar el pdf. Espero respuestas. Saludos desde Costa Rica

Contenido de apoyo

Lo tienes justo debajo del vídeo, donde dice "contenido de apoyo". Te paso el enlace por si no lo encuentras: http://comprofes.es/sites/default/files/slides/camacho_guardado_lorena_0...

Muy interesante

Gracias por la ponencia, interesante. Sólo quisiera informar que aún viendo el vídeo en "pantalla completa" no podía leer la mayoría de esquemas, pues las letras eran muy pequeñas, sin embargo, me resultó de gran ayuda el poder descargar el .pdf como apoyo para poder ver mejor algunos puntos tratados. Gracias.

Muy bien explicado

Muy bien explicado. Gracias. Siento que no se lea bien la pantalla. Quizás el pdf de apoyo supla la pantalla. Gracias de nuevo.

Muy interesante

Muy interesante Lorena. Has expuesto el tema muy bien, pausadamente y de una forma muy clara. Gracias.

!Muchas gracias por tu aportación!

¿Podrías aconsejarme literatura para usar en clase? !Muchas gracias por esta maravillosa presentación!

¿Te refieres a bibliografía?

¿Te refieres a bibliografía, Mónica? En el PDF tienes artículos relacionados con la GC de Castañeda Castro (de lectura obligada), así como de Ruiz Campillo y Real Espinosa, entre otros. Un saludo

Muy clarificador

Comparto la idea que desde niveles iniciales se les aproxime también a una reflexión metalingüística del propio sistema de la lengua.

Exacto

Exacto, no hay que tener miedo al tratamiento explícito de la gramática en el aula y reflexionar sobre esta (como tú bien dices, en niveles algo más básicos o elementales). Solo tenemos que preocuparnos por encontrar descripciones más adecuadas sin reglas con sus excepciones. Un saludo

Una propuesta interesantísima

Una propuesta interesantísima. Felicidades, Lorena. Gracias además por facilitar el pdf de apoyo. El potencial de la GC es realmente asombroso. Las presentaciones visuales como representaciones mentales del hablante nativo facilitan enormemente la compresión del funcionamiento de una lengua. Estoy de acuerdo contigo al cien por cien. Saludos y, de nuevo, felicidades por tu exposición.

Me alegra que pienses igual

Me alegra que pienses igual que muchos profesores que estamos intentando ofrecer nuevas formas de describir la gramática de forma más efectiva y operativa para el aprendiente. Supongo que ya conocerás la "Gramática básica del estudiante de español", pero además, te recomiendo que busques en internet artículos y trabajos interesantísimos de Castañeda Castro, Ruiz Campillo y Real Espinosa (este último tiene un PPT muy interesante sobre una explicación cognitiva de "ser y estar"). Un saludo y gracias por tu comentario.

Estoy totalmente de acuerdo

Estoy totalmente de acuerdo contigo Lorena en que no hay que tener miedo a reflexionar sobre la gramática, hoy en día tan desdeñada por este "comunicativitis agudo" que tenemos. Yo soy una ferviente defensora de la gramática pedagógica que tanto defienden autoras como Concha Moreno o Clara Miki Kondo, ambas geniales. La reflexión gramatical, la comparación con tu lengua y la verificación o no de hipótesis y creencias es muy útil y así lo sienten muchos estudiantes también, no todos, he de decirlo. Es verdad que muchas veces no es tarea fácil encontrar una descripción gramatical adecuada o una nomenclatura precisa, muchos manuales te ponen zancadillas en lugar de ayudarte pero bueno, ahí estamos, en la pelea :-)) Gracias Lorena, un placer

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