El componente afectivo en la clase de ELE

Ponentes
  • Rosana
    Murias Carracedo
    Universidad Pedagógica Herzen de San Petersburgo
    RUSIA
Resumen

Cada vez más estudios se centran en la influencia de los componentes afectivos en el proceso de enseñanza-aprendizaje de segundas lenguas. En mi ponencia analizaré qué factores relacionados con la afectividad son más relevantes en dicho proceso, así como las estrategias válidas para trabajar este aspecto en clase. Esto constituye la primera parte de mi trabajo. En la que además analizaré una breve encuesta hecha a mis alumnos en torno a esta cuestión. Establecida la importancia del componente afectivo en el proceso de aprendizaje de segundas lenguas, en la segunda parte del trabajo nos centraremos en aportar estrategias útiles y de carácter práctico que puedan ayudar al profesor de español a mejorar este aspecto fomentando comportamientos y actitudes que favorecen una enseñanza atenta a los factores afectivos.

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Comentarios

Excelente

El componente afectivo está estrechamente ligado a la motivación. Es muy buena tu propuesta.

Excelente

Estupendo, Rosana. Muchas gracias por recordarnos la importancia de los factores afectivos dentro del aula, parece algo evidente y no son muchas las veces en las que hablamos de este tema. Gracias de nuevo. Paloma.

Enseñar es ir más allá de abrir el libro

Te felicito muchisimo, pues has dicho exactamente como me siento en las clases y como he actuado en diez años de experiencia. Gracias por compartir y te digo que estamos en el camino cierto, acercándose a cada día a nuestros alumnos. Pues enseñar es más allá de solamente abrir el libro.

Componente afectivo y ansiedad

Enhorabuena por tu taller, Rosana. Creo que nunca se habla suficiente del componente afectivo, dada la importancia que tiene en el aprendizaje. Como tú muy bien has dicho, podríamos considerarlo un "componente transversal" que ilumina todo el proceso. Muchas gracias y un saludo desde Madrid.

Componente afectivo

Gracias por la comunicación. Yo he aportado un póster en el que trato este tema en mis alumnos jubilados en Inglaterra. Me interesa bastante el tema de los sentimientos y el afecto en el aprendizaje, y en estos alumnos que yo analizo, es desde luego fundamental.

Empatía

¡Qué buena comunicación, Rosana! Nos da algunas claves para mejorar nuestro perfil docente.

Actividades

Una excelente ponencia. Muy clara y útil. Me han encantado los ejercicios que acabas de proponer. Sólo queda esperar ese PDF. Muchas gracias.

Reflexionar sobre la afectividad

Hola, Rosana, el tema me pareció muy interesante y me ha gustado mucho. Muchas gracias por tu ponencia. Me hizo reflexionar sobre la afectividad y espero poner en práctica tu enseñanza. Saludos

Completamente de acuerdo

Rosana, pensé que mi idea sobre este tema era algo "subjetivo" pero después de escucharte pienso que hay mucho que no lo es. De hecho, tu ponencia es bastante objetiva. Siempre he pensado en los conceptos que aquí expones y estoy completamente de acuerdo. Lo has presentado muy claramente y me motiva a comenzar mis propias encuestas y estudios al respecto.!Gracias!

Factores emocionales

Muchas gracias, Rosana. Me ha gustado mucho tu ponencia. Creo que es muy necesario que los profesores tangan en cuenta en sus clases estos factores emocionales como la ansiedad, la inseguridad, la autoestima, ya que un alumno que está a gusto en la clase aprende mucho mejor. Es un tema muy interesante del que no se suele hablar y que todos creo que hemos pensado sobre ello, sobre todo, cuando hemos sido alumnos. Un placer conocerte y un saludo desde Madrid.

El componente afectivo a la hora de aprender/enseñar

Hola, Rosana, a mi también me ha gustado mucho tu ponencia. Hoy en día se tiene muy en cuenta el componente afectivo a la hora de aprender/enseñar. Las actividades que has propuesto me han gustado mucho y creo que es muy buena idea dar pie a que el alumno cree su propio yo imaginario, si no quiere contar mucho sobre él. Pero no estoy tan de acuerdo con la proximidad que el profesor ha de tener con el alumno, sobre todo, porque puede dar paso a problemas disciplinarios, por la confianza que el alumno se toma con el profesor. Me gustaría saber tu opinión al respecto. Y si es posible, también me gustaría tener el pdf. Un saludo, Patri.

Gracias por tu interés

Gracias por tu interés. Lo que comentas sobre la disciplina es un tema muy interesante y fundamental cuando hablamos del papel del profesor en relación con el componente afectivo. Cuando se trabaja con adultos esto no suele constituir un problema, pero en el caso de niños y adolescentes es una cuestión peliaguda. Los que hemos trabajado con adolescentes sabemos que una de las cosas más difíciles es encontrar el punto medio entre confianza y disciplina. Creo que no hay recetas mágicas en este sentido, pero en mi opinión afectividad y disciplina no tienen, y no deben, estar reñidas. Dar confianza a los alumnos no implica "dar confianzas". Se puede mantener un ambiente serio de trabajo con una actitud cercana al alumno; de hecho, a partir de mi experiencia he comprobado que los alumnos adolescentes se sienten más implicados en la enseñanza si el profesor les muestra confianza en sus capacidades y trabaja con ellos temas como la motivación o las dinámicas de grupo. Como he dicho, no creo que haya una fórmula mágica, pero lo que parece claro es que lo ideal es un punto intermedio en el que alumnos y profesor mantengan una relación amistosa sin perder por ello las bases de respeto mutuo que deben regir el proceso de enseñanza. Todos hemos tenido en nuestra trayectoria algún profesor que supo lograrlo y son esos profesores los que han dejado huella en nosotros. Creo que es un buen ejercicio hacer memoria y recordar qué funcionaba con nosotros como alumnos e intentar trasladarlo a nuestras clases.

Ponencia

Hola, Rosana, ¡me encantó tu ponencia! Yo trabajé la incorporación del juego en la enseñanza del léxico. El juego y el componente afectivo me parece absolutamente insoslayable. Espero luego esté disponible el material en pdf. Saludos desde Argentina.

Las actividades lúdicas

Gracias. Las actividades lúdicas son un excelente modo de trabajar el componente afectivo en clase. Creo que ambos temas son complementarios.

¡Enhorabuena y gracias!

Rosana, una comunicación excepcional: interesante, amena, cercana y "afectiva". Hoy me decían unos alumnos que no entendían por qué algunos profesores no sonreían más en clase e intentaban hacer las clases más amenas... yo les he preguntado si eso era algo positivo o negativo para su aprendizaje... En fin, creo que mañana les hablaré de lo que he aprendido con tu exposición. Muchas gracias e intentaré poner en práctica tus enseñanzas. Repito lo que han dicho los demás, me encantaría tener la ponencia en pdf. ¡Gracias de nuevo!

Gracias a ti por tu interés

Gracias a ti por tu interés y espero que mi ponencia te resulte útil para tus clases.

Gracias

Hola, Rosana, Se nota que eres una persona muy cercana con tus alumnos. Con esa mismo afecto del que hablas me ha parecido que te diriges a nosotros. ¡Muchas gracias!

Afectividad en la clase

Me gustó mucho este tema y la manera como se presento. Un poco rápido para mi gusto y desafortunadamente hubo mucho corte, así que perdí algunas frases. Gracias, de todas maneras. Colombia

Ponencia muy útil

Hola, Rosana, muchas gracias por tu ponencia. Me ha gustado mucho. Yo tengo la misma pregunta que Cristina, ¿vas a colgar un pdf con la ponencia? Me han encantado las actividades que propones.

Afectividad y creatividad

Muchas gracias por tu comunicación, ha sido muy interesante. Creo que no debemos olvidar nunca que nosotros también fuimos alumnos (o todavía lo somos) y que no solo de conocimientos vive el profesor. También me han parecido realmente útiles las actividades que propones, ¡siempre es un gusto llevar a Rodari a la clase!

Genial

Hola, Rosana, me ha gustado muchísimo tu ponencia, sobre todo la última parte donde has ejemplificado con ejercicios como hacer la clase más afectiva, me gustaría saber como contactar contigo y si tienes más ejercicios relacionados con el componente afectivo. Algunos ya los conocía como Tu vida en números y son una excelente manera de romper el hielo e integrar al alumno y profesor en clase, ya que yo siempre hago los ejercicios como un alumno más, para que me conozcan. ¿Vas a colgar un pdf con la ponencia? Gracias, y es una de las mejores ponencias, sobre todo porque no se queda en datos sino por la parte más práctica.

Me alegro

Me alegro de que te haya parecido útil mi propuesta. Si quieres contactar conmigo puedes hacerlo a través de mi correo electrónico: rosanamurias@hotmail.com. Cuando sepa cómo se cuelga el PDF, lo haré.

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