Propuesta didáctica para el desarrollo de la autonomía del alumno

Ponentes
  • Guillermo
    Menéndez Puente
    Instituto Cervantes de Belgrado
    SERBIA
  • Imagen de Aurora Navajas Algaba
    Aurora
    Navajas Algaba
    SERBIA
  • Imagen de Angels Ferrer Rovira
    Angels
    Ferrer Rovira
    Instituto Cervantes
    SERBIA
  • Jesús
    Herrera González de Molina
    SERBIA
  • Imagen de Sandra Rivas Agúndez
    Sandra
    Rivas Agúndez
    Instituto Cervantes de Belgrado
    SERBIA
Resumen

Propuesta didáctica para el desarrollo de la autonomía del alumno en el aprendizaje de ELE se trata de un proyecto de centro que surgió en el Instituto Cervantes de Belgrado con el objetivo de mejorar la calidad de nuestra metodología, investigando en el concepto de autonomía en el aprendizaje tal como recoge el MCER y fomenta y describe el PCIC. Este cambio en la metodología se desarrolla mediante dos líneas de trabajo e investigación íntimamente relacionadas entre sí: el portafolio y las secuencias didácticas (ESETE). El portafolio, de acuerdo con nuestro planteamiento, es una herramienta de formación y de evaluación que persigue, por un lado, fomentar la autonomía del alumno y, por otro, evaluar su progreso en el aprendizaje de español y no solo el resultado final. La ESETE es una serie de secuencias didácticas con un esquema fijo y constante, que al ser interiorizada, facilita al alumno alcanzar sus objetivos de aprendizaje al mismo tiempo que reflexiona sobre dicho proceso.

Ver vídeo-resumen
Contenido de apoyo

Comentarios

¡Fantástico!

¡¡¡Una presentación fantástica!!!

Felicidades

Os doy la enhorabuena por el trabajo realizado, es una suerte tener a Inma y Jorge por aquí para que nos hablen mejor de este tema. Saludos desde Brasilia

Muchas gracias

Muchas gracias a todos por vuestros comentarios. Seguimos trabajando en ello para consolidar todo el proyecto. Si queréis más información, cualquiera de nosotros está a vuestra disposición: anavajasa@cervantes.es; prof2bel@cervantes.es; prof4bel@cervantes.es; aferrerr@cervantes.es; acbel@cervantes.es.

Excelente proyecto

Me parece un proyecto excelente. No es fácil transferir la responsabilidad cuando hemos estado acostumbrados a que los maestros tengamos "el control". Mucho se habla y poco de hace, pero el de ustedes es un ejemplo tangible de que sólo se requiere un poco de voluntad. Enhorabuena y saludos de México. Víctor.

Magnífico trabajo de equipo

Muchísimas gracias a todo el equipo de Belgrado por compartir vuestro proyecto. Para mí ha sido un auténtico placer escucharos y 'sentiros' y he aprendido muchísimo. ¡Adelante! Estáis haciendo un trabajo magnífico y espero que sigáis compartiendo con nosotros vuestras reflexiones, propuestas y progresos.

Nostalgia

aaay...¡qué nostalgia me da ver vuestra comunicación! Casi puedo recitarla de memoria mientras vais hablando. Genial. Seguid creando escuela, que os lo agradecemos. Nunca me cansaré de decir lo bien que trabajé con vosotros y lo mucho que aprendí. Mil gracias Un beso enorme

¡Enhorabuena por la videocomunicación!

¡Enhorabuena por la videocomunicación y por vuestro trabajo! Ha sido realmente interesante ver cómo ha evolucionado el proyecto a lo largo de estos años. Pozdravi desde Bulgaria. Tito.

¡Enhorabuena compañeros!

Os felicito compañeros por la excelente presentación realizada. Siguiendo el hilo de Teresa en otro comentario, el IC de Belgrado es una referencia por su buen trabajo, y su buen hacer desde hace ya bastantes años. Después de haber trabajado con vosotros siempre he llevado a los centros donde he estado ideas y conceptos que allí adquirí. Hoy, he vuelto a tomar ideas de lo que proponéis,ya os contaré el resultado. Os mando un saludo desde Pekín, Fran

Felicidades a todo el equipo de Belgrado

Enhorabuena a todo el equipo (los que salís en el vídeo y los que no salen!). El IC de Belgrado me parece un ejemplo y todo un referente para el resto de centros de la red. Me ha gusta muchísimo vuestra videocomunicación. Ya estaba familiarizada con los SCOBAs porque he coincidido con algunos de vosotros en otros encuentros, pero con esta comunicación me ha quedado mucho más claro. Yo suelo darles algo parecido (pero no tan detallado como lo vuestro... llamémoslo "escobilla") al final de cada unidad para que el alumno se autoevalúe, pero me gusta la idea de proporcionar estas "parrillas" antes de realizar la tarea. Un abrazo

El proyecto es muy importante

El proyecto es muy importante para el desarrollo de una buena clase.

Subtítulos

Por razones ajenas a los autores de la videocomunicación, en aquellas partes de a misma en la que aparecen hablando alumnos no aparecen los subtítulos para su comprensión.

Subtítulos del primer alumno

Los subtítulos del primer alumno son los siguientes: “Cuando hablamos de la organización de las clases, que también esto es una parte muy importante del aprendizaje, es necesario que conozcamos bien a nuestros profesores y ellos a nosotros. Nosotros tenemos unas expectativas de los profesores, igual que ellos pueden tenerlas sobre nosotros. Y a partir de esto, ellos también pueden auto-evaluarse y progresar en su profesión. También nos ponemos de acuerdo en qué es lo que se espera de nosotros y en la forma en la que se organiza el curso. Es decir, sabemos bien cuáles son los objetivos de la tarea y qué es lo que debemos conseguir todos después de cada test, los alumnos y los profesores, y creo que hasta ahora esto ha funcionado muy bien. Lo que he escuchado de otros estudiantes, es que todos están contentos, y espero que los profesores también lo estén” Nikola, A1

Subtítulos de la segunda alumna

Para la segunda alumna: “y siempre se repiten cosas, lo que hicimos ayer se repite y los días siguientes, se usan las mismas palabras y se añaden nuevas. Así que, quieras o no, siempre tienes que repetir y revisar lo que aprendiste durante las clases anteriores” Katarina, A1

Enviar comentarios

 
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Images can be added to this post.

Más información sobre opciones de formato