Alfabetización multimodal en ELE a través del cine

Imagen del póster
Temática: 
Epistemología
Ponente: 
Ana Valbuena

Resumen:

En el mundo actual el efecto de las tecnologías digitales ha supuesto una revolución que se proyecta en el ámbito social, cultural, político e indudablemente educativo. Se requieren nuevos modelos pedagógicos que se ajusten a las nuevas formas de aprender y a los nuevos entornos virtuales. La docencia y los procesos de aprendizaje han de tener en cuenta el perfil de las nuevas generaciones de estudiantes.

Este poster muestra algunas actividades sobre cómo usar el cine para facilitar el aprendizaje del español desde la óptica de la alfabetización multimodal. Todas las guías didácticas de películas (más de 30 en español y de distintos niveles – desde B1 a C2 del MCER) se albergan en FILTA (Film in Language Teaching Association) [www.filta.org.uk], un proyecto encaminado a potenciar iniciativas en favor de la alfabetización mediática y la educación cinematográfica como aliadas en la enseñanza y el aprendizaje del español y otras lenguas.

Comentarios

Estupendo

Estupendo, Ana y Carmen. Como siempre vuestras ideas integrando el cine son fantásticas y FILTA un proyecto muy prometedor. Saludos, Ana

Muchas gracias

Muchas gracias, Ana, por compartir tus ideas y tus materiales con nosotros. El póster ejemplifica de una manera excelente cómo podemos explotar recursos de manera innovadora, y eso siempre se agradece. Enhorabuena

Me encanta

Ana gracias por compartir tu estupendo poster. Lo tomaré en cuenta con mi próxima actividad visual con mis alumnos. Aún no he visto la página filta, pero en cuanto pueda lo haré.

Muchas gracias

Muchas gracias por tus comentarios. Te invito a que participes en Filta. Un saludo, Ana

Muy bueno

Gracias Ana, La verdad es que a mí también me gusta mucho trabajar con el cine especialmente a partir de niveles intermedios en los que los estudiantes ya pueden ver las película en español con subtítulos en español. He publicado alguna actividad con películas como Princesas o Un franco 14 pesetas. Voy a ver lo del FILTA que parece algo importante.

El cine en el aula

Hola Almudena, si creo que es importante llevar el cine al aula, nos permite contextualizar la lengua y la cultura. La película de Un franco, 14 pesetas también la hemos utilizado (encontrarás dos guías en FILTA). Que bien que te guste crear actividades, si quieres colaborar en FILTA, genial. Ya te paso una invitación para que puedas entrar en la página, ¿vale? Un abrazo, Ana

Buen trabajo

Ana, felicidades por el póster y muchas gracias por compartir ideas acerca de cómo gestionar y aprovechar de manera completa un material tan motivador. Aprovecho además para agradeceros también vuestra generosa y altruista labor en la gestión de FILTA. Un abrazo.

Muchas gracias

Hola Mara, muchas gracias. Te mando una invitación para que formes parte de FILTA y puedas colaborar si te apetece. Un fuerte abrazo, Ana

Una actividad excelente

Ana como siempre una actividad excelente. Cuando decidimos usar una actividad cinematográfica en el aula es imprescindible que ésta esté bien contextualizada y permita al aprendiente el acceso a referentes de tipo cultural y lingüísticos claros que le sirvan de guía en su proceso de viaje intercultural hacia la lengua y cultura metas. En los ejemplos que he podido ver de las actividades de explotación que realizas estos requisitos siempre están presentes. Enhorabuena y un abrazo.

Enhorabuena

Querida Ana, Enhorabuena por tu póster. Las hojas de trabajo que realizáis son siempre un gran material. Paula

Buen material

Hola a ambas, Ana y Carmen, un buen material, como siempre. Me interesó la idea de unir el cine al concepto de "alfabetización multimodal". Creo que FILTA, a la que pertenezco, es un gran proyecto. Enhorabuena por el trabajo.

Gracias

Gracias Marisol, Un beso, Ana

Enviar comentarios

  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Images can be added to this post.

Más información sobre opciones de formato