La corrección de textos periodísticos en el aula

Imagen del póster
Temática: 
Herramientas, métodos y técnicas
Ponente: 
Francisco-José Rodríguez-Muñoz

Resumen:

El póster presenta los rudementos teóricos para el diseño de una unidad didáctica sobre «corrección de estilo periodístico». El planteamiento está especialmente dirigido a estudiantes de segundo ciclo de Educación Secundaria, aunque —como se comenta— puede extenderse a otros nieveles educativos. Su principal atractivo para el docente reside en la combinación de los distintos planos para el estudio lingüístico.

Comentarios

Una propuesta interesante

Muchas gracias por tu póster. Me gustaría saber si has hecho un taller práctico con estos contenidos y si lo has trabajado en el marco de un curso especial y cómo lo has programado. Gracias.

Gracias por el comentario

Hola, Marisol: De momento, la actividad ha sido aplicada en el segundo ciclo de Educación Secundaria Obligatoria y en Bachillerato. Con mejores resultados, obviamente, en el segundo caso. No obstante, se trata de un planteamiento didáctico muy flexible, ya que dependiendo del grupo y del nivel, el docente puede incidir en aquellos aspectos que crea más apropiados. Por ejemplo, en Secundaria insistí mucho en el nivel grafémico-ortográfico. Actualmente trabajo en la Universidad de Almería y, en el marco del grupo docente LETRAS, estoy preparando un taller sobre corrección periodística, otra de mis profesiones del pasado. Aún no cuenta con una programación seria, pero la finalidad es que el alumno se aproxime al estudio de la lengua, desde un enfoque estructuralista, para proceder a la corrección de estilo (profesión poco conocida para el filólogo novel). Es decir, la finalidad es más práctica que teórica, a pesar de que hay rudimentos y, sobre todo, herramientas que debe conocer el alumno previamente. Saludos.

Muy interesante

Me ha encantado este póster. Muy claro. La problemática de la corrección en periodismo es un tema preocupante, basta con leer algunos periódicos. La forma impersonal del verbo haber, todo un tema. Muchas gracias por todo lo que nos ha compartido. Cordiales saludos.

Gracias por el comentario

Apreciada Graciela: Me alegro de que el póster haya sido de su agrado. Lamentablemente, no todos los periodistas cuentan con una formación lingüística completa, ni tampoco muchos tienen la conciencia suficiente acerca del buen uso de su herramienta principal de trabajo: la lengua. Rompiendo una lanza a favor de ellos, es difícil estar al tanto de todo lo que ocurre alrededor (el propio día a día es frenético para la gran mayoría de ellos) y, al tiempo, contarlo con un estilo propio, pero correcto (ese es el ideal) y sin prisas, claro. Saludos.

Me ha encantado este póster

Me ha encantado este póster y la actividad propuesta. De hecho, acabo de utilizar actividades como estas en el curso de preparación al DELE C2 que impartí recientemente. Gracias por compartir.

Gracias por el comentario

Estimada Mary Laura: No solo me complace que le haya gustado el póster, sino que me alegra saber que propuestas similares son aplicadas a la enseñanza del español como lengua extranjera. Déjeme decirle que el nivel C2 me parece idóneo para despertar la conciencia acerca del uso de la lengua española por medio de una actividad atractiva como es la corrección de textos periodísticos. Saludos.

Enviar comentarios

  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Images can be added to this post.

Más información sobre opciones de formato