Áreas temáticas y de contenido

Las áreas temáticas del congreso giran en torno al profesor de español, su carrera, su formación y proyección profesional, para lo cual se atiende a cuatro ámbitos principales: la epistemología, los recursos y herramientas, los contextos, y los productos y servicios.

1. Epistemología

  • Actividades comunicativas de la lengua
  • Adquisición de ESL
  • Análisis de errores
  • Bilingüismo
  • Competencia y mediación intercultural
  • Competencia comunicativa
  • Desarrollo curricular
  • Enfoque intercultural
  • Enfoques cognitivos
  • Enfoques orientados a la acción
  • Estrategias de aprendizaje
  • Estrategias de examen
  • Evaluación de ESL y ELE
  • Fonética, prosodia y enseñanza 
  • Formación del profesorado
  • Gramática comunicativa
  • Interacción lingüística en el ámbito de uso profesional
  • Léxico y enseñanza
  • Lexicografía
  • Literatura en el aula ELE
  • Lingüística de corpus
  • Marcos referenciales para la formación del profesorado
  • Metalenguaje y terminología
  • Motivación del alumnado y tasa de abandono
  • Norma y variedades geolingüísticas: didáctica
  • Portafolios y otros instrumentos de evaluación continua
  • Pragmática
  • Programación didáctica
  • Sistemas de certificación en el mundo hispanohablante
  • Sociolingüística

2. Herramientas: métodos, técnicas y buenas prácticas

  • Creación de redes de contacto profesionales
  • Evaluación de manuales para la enseñanza de ELE
  • Formación de profesores a través de plataformas de aprendizaje
  • Materiales para la enseñanza en línea y para la enseñanza presencial
  • Propuestas didácticas
  • Proyectos didácticos con redes sociales
  • Tecnología wiki en ESL y ELE
  • Uso de pizarras electrónicas, webs y herramientas interactivas

3. Contextos

  • Capacitación profesional y oportunidades de empleo en el sector ELE
  • Creencias, valores y actitudes del estudiante hacia las lenguas y culturas hispánicas
  • Desarrollo profesional del profesor de ELE
  • Empleadores: perfiles
  • Enseñanza de español en diversos contextos: Español como Lengua Extranjera, Español como Segunda Lengua (contextos de inmigración, lenguas vernáculas, etc.), Español como Lengua Patrimonial, Español como Lengua Vehicular, …
  • Enseñanza infantil y enseñanza de adultos  
  • Enseñanza particular (uno a uno)
  • Programas de cooperación: ONG, alfabetización, ejército, …
  • Responsabilidad social
  • Sistemas reglados: escuelas bilingües
  • Sociología de los usuarios:
    • Perfil de los aprendices
    • Perfil institucional
    • Perfil profesional

4. Productos y servicios

  • Captación y fidelización de estudiantes de ELE
  • Certificación de dominio en distintos contextos
  • El sector editorial
  • El sector turístico
  • Gestión de centros de enseñanza
  • Gestión de la calidad y valor añadido
  • Programas de integración lingüística
  • Programas de internacionalización y vinculación
  • Servicios innovadores y nuevos productos

*   ELE: Español como lengua extranjera
** ESL: Español como segunda lengua