Talleres

Taller de didáctica de la lengua

Título: Cómo desarrollar la autonomía de los estudiantes.

Autores: Maite Cabello, Álvaro García Santa-Cecilia, Marisa González, Juan Luis Montoussé, David Sánchez y Nuria Vaquero.

Descripción: El taller se centrará en el desarrollo del perfil del alumno como aprendiente autónomo. A partir de la experiencia de cada uno a la hora de enfrentarse al aprendizaje de una lengua extranjera, las actividades proporcionarán orientaciones prácticas y herramientas sobre el modo en que se puede ayudar a los alumnos a desarrollar su autonomía.

Taller de tecnologías aplicadas a la enseñanza

Título: La competencia digital docente: ¿qué sabemos y qué podemos hacer?

Autores: Aurora Duque, María Gil, Olga Juan y César Sanz.

Descripción: El objetivo del taller es conocer los elementos fundamentales que conforman la competencia digital docente. A través de la discusión y análisis de ejemplos, los asistentes reflexionarán sobre la competencia digital y sus fases de desarrollo.

Taller de formación de profesores

Título: Qué significa ser un profesor competente de ELE.

Autores: Isabel Bermejo, Àngels Ferrer, Marta Higueras, Mila Ortín, Conchi Rodrigo, Lucía Sánchez y Elena Verdía.

Descripción: En el taller se partirá de una reflexión inicial de lo que significa para los participantes ser un profesor competente de lenguas extranjeras, indagando en las creencias individuales sobre este tema, para contrastarlo a continuación con los trabajos que se están realizando en el Instituto Cervantes sobre el perfil del profesor competente. Se reflexionará sobre el concepto de competencia docente (lo que sabe y sabe hacer un profesor) y las distintas subcompetencias que la integran.

Taller de certificación lingüística

Título: La evaluación en los centros de enseñanza: exámenes de clasificación.

Autores: Departamento de Certificación Lingüística.

Descripción: En la mayor parte de los centros de enseñanza de ELE se realizan tareas de evaluación para clasificar a los alumnos en los diferentes niveles y cursos que componen su oferta académica. En este taller los participantes se familiarizarán con el proceso de creación de un examen de clasificación, y se ejemplificará con una propuesta de prueba de evaluación de la interacción oral. El taller consta de explicaciones y pautas sobre buenas prácticas en el diseño de exámenes de clasificación, de muestras de pruebas de interacción oral en vídeo para ser evaluadas, y de actividades de reflexión sobre los contenidos expuestos.