Áreas temáticas y de contenido
Las áreas temáticas del congreso giran en torno al profesor de español, su carrera, su formación y proyección profesional, para lo cual se atiende a cuatro ámbitos principales: la epistemología, los recursos y herramientas, los contextos, y los productos y servicios.
1. Epistemología
- Actividades comunicativas de la lengua
- Adquisición de ESL
- Análisis de errores
- Bilingüismo
- Competencia y mediación intercultural
- Competencia comunicativa
- Desarrollo curricular
- Enfoque intercultural
- Enfoques cognitivos
- Enfoques orientados a la acción
- Estrategias de aprendizaje
- Estrategias de examen
- Evaluación de ESL y ELE
- Fonética, prosodia y enseñanza
- Formación del profesorado
- Gramática comunicativa
- Interacción lingüística en el ámbito de uso profesional
- Léxico y enseñanza
- Lexicografía
- Literatura en el aula ELE
- Lingüística de corpus
- Marcos referenciales para la formación del profesorado
- Metalenguaje y terminología
- Motivación del alumnado y tasa de abandono
- Norma y variedades geolingüísticas: didáctica
- Portafolios y otros instrumentos de evaluación continua
- Pragmática
- Programación didáctica
- Sistemas de certificación en el mundo hispanohablante
- Sociolingüística
2. Herramientas: métodos, técnicas y buenas prácticas
- Creación de redes de contacto profesionales
- Evaluación de manuales para la enseñanza de ELE
- Formación de profesores a través de plataformas de aprendizaje
- Materiales para la enseñanza en línea y para la enseñanza presencial
- Propuestas didácticas
- Proyectos didácticos con redes sociales
- Tecnología wiki en ESL y ELE
- Uso de pizarras electrónicas, webs y herramientas interactivas
3. Contextos
- Capacitación profesional y oportunidades de empleo en el sector ELE
- Creencias, valores y actitudes del estudiante hacia las lenguas y culturas hispánicas
- Desarrollo profesional del profesor de ELE
- Empleadores: perfiles
- Enseñanza de español en diversos contextos: Español como Lengua Extranjera, Español como Segunda Lengua (contextos de inmigración, lenguas vernáculas, etc.), Español como Lengua Patrimonial, Español como Lengua Vehicular, …
- Enseñanza infantil y enseñanza de adultos
- Enseñanza particular (uno a uno)
- Programas de cooperación: ONG, alfabetización, ejército, …
- Responsabilidad social
- Sistemas reglados: escuelas bilingües
- Sociología de los usuarios:
- Perfil de los aprendices
- Perfil institucional
- Perfil profesional
4. Productos y servicios
- Captación y fidelización de estudiantes de ELE
- Certificación de dominio en distintos contextos
- El sector editorial
- El sector turístico
- Gestión de centros de enseñanza
- Gestión de la calidad y valor añadido
- Programas de integración lingüística
- Programas de internacionalización y vinculación
- Servicios innovadores y nuevos productos
* ELE: Español como lengua extranjera
** ESL: Español como segunda lengua