El Plan curricular del Instituto Cervantes, una herramienta útil ahora en Internet
¿Qué?
El Centro Virtual Cervantes publica en Internet la edición digital del «Plan curricular del Instituto Cervantes», un texto que fija y desarrolla los niveles de referencia para el estudio del español (A1-A2, B1-B2 y C1-C2).
Se trata de una obra de análisis y descripción del idioma, que sistematiza los contenidos y el desarrollo de materiales y que favorece la coordinación en el proceso de enseñanza y aprendizaje del español. Es, por tanto, un recurso que puede ayudar a todos los docentes y profesionales relacionados con la enseñanza de la lengua a la hora de decidir qué aspectos o fenómenos concretos enseñar, cómo enseñarlos y en qué momento del proceso de enseñanza-aprendizaje hacerlo, puesto que en cada uno de los niveles de referencia se describen los contenidos lingüísticos (gramática, pronunciación, ortografía, tácticas y estrategias pragmáticas, géneros discursivos, etc.) y se muestra la progresión a la hora de enseñarlos.
¿Para quién?
No solo para los profesores y personal de los centros del Instituto Cervantes, sino para todos los docentes de español del mundo, sin olvidar a aquellos profesionales y empresas editoriales que se dedican a la elaboración de materiales didácticos
¿Para qué?
Para que el profesor de español pueda conocer qué contenidos son adecuados al nivel de conocimiento de la clase.
Para consultar el tratamiento de los materiales necesarios para preparar los objetivos y los contenidos de los programas de enseñanza y como guía fundamental para el docente en su tarea de enseñar español y de evaluar el progreso en dicha lengua.
Para que las editoriales y profesores dedicados a la creación de manuales puedan crear contenidos homogéneos en consonancia con las necesidades de los estudiantes según su nivel de conocimiento.
¿Por qué?
Porque el acceso libre y gratuito a este plan o guía curricular a través de Internet contribuirá a unificar los criterios de enseñanza de los profesores de español de todo el mundo lo que repercutirá favorablemente en el proceso de aprendizaje del alumno.