Internet en el lenguaje

Internet ha revolucionado la comunicación humana, sobre todo, por su accesibilidad, fácil y rápida, a la información y, por tanto, en la transmisión también fácil y rápida de esta.

El medio electrónico ha supuesto, además, la democratización de esta información. Ya no es propiedad de unos pocos, ahora es global. Y la revolución afecta también al lenguaje inevitablemente, enriqueciéndolo con la creación de términos con frecuencia prestados del inglés y acomodados, en algunos casos, al castellano.

Hablamos hace un par de semanas de la arroba, de la marca gráfica @. Esta marca que aparece en anuncios, carteles y, con frecuencia, en correos electrónicos para nombrar a hombres y mujeres a la vez.

Señalábamos la funcionalidad de este signo y su posible uso en determinados tipos de discursos y en los encabezamientos de estos, por ejemplo, en el saludo al destinatario. Pero a su vez advertíamos de los empleos inapropiados cuando se iba "mas allá".

A continuación les adjuntamos un ejemplo real de este exceso en un escrito de ámbito académico, el cual reproducimos parcialmente y algo alterado a continuación. El asunto del correo decía así: "Gracias a tod@s".

Y el mensaje decía :

Estimad@s compañer@s:

Quiero daros las gracias a l@s profesor@s por vuestro apoyo durante estos años desde que se creó el departamento en nuestra institución, así como en el proceso de elección a dirección del mismo, celebrado ayer, y por el cual soy ya directora.

(…). Os animo a tod@s a que aportéis ideas e iniciativas tanto para nuevos proyectos como para…

Aprovecho para desearos a tod@s un feliz verano.

Un abrazo

XXX

En este texto no hay uso sino abuso de la marca gráfica @, lo que provoca o puede provocar un cierto rechazo e hilaridad en quien lo lee.

¿Y en su caso? ¿cree que es adecuado en el estilo formal del lenguaje propio del ámbito académico este empleo de la arroba?

"Usted mism@". Y perdón por este exceso que ahora es solo lúdico.