Muchas gracias, Celia, por tu videoconferencia. Me ha fascinado tu presentación con iMovie, que bien. Y principalmente me ha impresionado tu planteamiento para la enseñanza de la cultura y del lenguaje cinematográfico. Enhorabuena.
Roberto Ortí
Hola, Celia, me ha gustado mucho tu ponencia y ver cómo llevas el cine en español al aula. He leído a veces tu blog, pero me ha gustado ver la explicación en vivo y en directo. ¡Muchas gracias!
Hola a todos, de nuevo.
Hoy ya no me va a ser posible conectarme así es que aprovecho para daros las gracias de nuevo por vuestros comentarios.
Ha sido un placer formar parte de este encuentro.
Si quereis seguir en contacto, nos encontramos fácilmente por FACEBOOK, o en el mail que os dejé antes.
¡Ha sido estupendo! :D
¡Hasta la próxima!
Un abrazo.
Celia
¡Hola a todos!
Muchísimas gracias por vuestros comentarios. Me alegro que os sirva de alguna manera de ayuda.
Lamentablemente hoy voy a tener un día complicado para poder conectarme, así es por si acaso os dejo mi mail de contacto: ccarracedo@cuhk.edu.hk Para cualquier cosa, no dudéis en poneros en contacto conmigo. En algunas de las respuestas que he ido dando he puesto algún link y algún libro de consulta que uso, de todas formas intentaré mandar a la organización de comprofes una bibliografía, a ver si la pueden poner en el material de apoyo.
De nuevo muchas gracias por vuestros comentario y aportaciones.
Un achuchón desde Hong Kong! :D
Celia
A pesar de las horas me ha encantado ver vuestros talleres y fisgonear en vuestros blogs y vuestros enlaces. Enhorabuena a los dos. Encantada de haber aprendido con vosotros.
La presentación ha estado muy buena, ¡te ha quedado de película! Me sugiere una pregunta. ¡Quién y con qué criterios se eligen las películas a visionar? Esto me ayudaria a hacerme una idea del "constructo cultural" que elaboran los estudiantes sobre la cultura al finalizar el curso. Muchas gracias.
¡Hola, Jmpereira!
Gracias por tu comentario. Esta es una de las tareas que mas quebraderos trae :-/ Te cuento. Las lista de pelis del curso las he seleccionado yo misma y te aseguro que la lista la hice y rehice muchas, muchas, muchas veces y aún sigo cambiado cosas de un año para otro después de ver la reacción de los estudiantes. Son un conjunto de criterios los que sigo y en su mayoría tienen que ver con el entorno educativo en el que me encuentro y las necesidades de los estudiantes: 1) la mayoría son estudiantes del Minor de español, así es que la primera idea era que estas 12 películas cubrieran el vacío de contenido cultural que las clases de lengua regular no da tiempo a cubrir más allá de lo anecdótico, me da pesar que acaben esta titulación y no sepan que hubo una dictadura en España, quién es Fidel Castro, qué significa el realismo mágico... y así fui seleccionado, en mi opinión, grandes temas relacionado con los países de habla hispana. 2) Somos más de 20 países hablando esta lengua, más la realidad de USA; el curso de Cine en españo(no de España) por lo tanto quería cubrir cuantos más países mejor. 3) No pueden ser películas antiguas, bueno, si pueden, claro que pueden, pero nuestros estudiantes pierden el interés ante películas que no sean recientes; todo lo que tenga más de 20 años es una anticualla falto de interés (sobre esto me podría extender mucho más, pero esto es muy pequeño :S) 4) Es un curso en inglés, por lo que tienen que tener subtítulos, en el mercado americano encuentras mucho, y menos mal, en España también cada vez más. 5) Deben ser películas que estén a su alcance, es decir, en la biblioteca de la uni ahi menos mal, tenemos un fondo de unas 170 pelis y subiendo :D Vemos la película fuera del horario lectivo, el día y la hora que pueden la mayoría, si alguien no puede, sabe que la puede ver en la biblio 6) Que sean pelis que toquen diferentes temas. 7) Que sean, en la medida de lo posible, películas valoradas por crítica y/o público, "buen cine" si lo quieres llamar así. Al final no todas las de la lista cumplen todos, todos los requisitos, pero bueno... ahi vamos. No me quiero extender demasiado, pero espero haber dado respuesta a tu pregunta. Para cualquier aclaración, comentario... ponte en contacto conmigo y seguimos comentando. Yo encantada :)
Saludos.
Celia
Hola, Celia. Acabo de ver tu intervención y me ha encantado. Has hecho muy amena tu presentación al haber introducido fragmentos de películas para visualizar con ejemplos tus explicaciones. Además, me ha gustado mucho tu plan de trabajo en la asignatura que impartes en Hong Kong: seguro que los alumnos aprenden muchísimo de una manera totalemnte innovadora. ¡Mi más sincera enhorabuena! Por cierto, ¿qué programa has usado para hacer tu videocomunicación? ¡Saludos!
Hola, Eva:
Muchas gracias por tu comentario. Me alegro que te guste. El vídeo lo hice desde el mac con el imovie. Todo un juguetito nuevo, tiene todo tipo de cortinillas, fondos, música, efectos... Anda que no me lo pasé bien ná. Todavía estoy pensando si poner el making off en alguna parte ;)
Saludos. Celia
Como digo me ha encantado esta videoconferencia. Seguro que tienes cosas publicadas, ¿Podrías indicar ellas? Yo doy diferentes materias en el Centro de Lenguas Modernas y una de ellas es Historia del Cine Español.
Gracias otra vez por tu comunicación, tendré que verla otra vez.
Hola, Celia, tu explicación es de una calidad muy rica, no se escribir muy bien, soy estudiante y me encanta escuchar para aprender mejor, un día llego allá. ¿Cómo conseguir material tan rico si vivo en Brasil? gracias muchas gracias.
Me ha encantado tu comentario acerca de lo importante que es, cuando enseñas otra lengua, el componente cultural y social, y esto plasmarlo a través de una película. ¡Enhorabuena!
Hola, Celia. Estoy impresionada con tu presentación: te ha quedado de película. Además has conseguido enganchar al espectador, no sólo con tu planteamiento didáctico sino también con las combinaciones de imágenes audiovisuales y ejemplos explicativos que ibas intercalando.
Como ha dicho marilinadiaz: ¡yo quiero ir a tus clases!
Me encanta ver que hay otra manera de enseñar en la que una docente es capaz de comunicar y transmitir con la fuerza con la que tú lo haces.
Tengo mis dudas sobre cómo consigues que el alumnado, al que no se le pide un determinado nivel de español, es capaz de opinar en esa lengua ¿O era en inglés también la lengua en la que habían de opinar y trabajar en grupo? Entendí que el inglés lo utilizas en el aula como lengua para subtitular las películas en español, para que no pierdan la información cultural que te interesa que vean. Corrígeme si me equivoco, por favor.
Por cierto, me gustó el guiñodel título de tu conferencia a la película "sexo, mentiras y cintas de vídeo".
Una última cuestión: ¿tienes algún foro donde compartir información de ELE con otros docentes?¿trabajos publicados? (vale, son dos). Un saludo ;o)
¡Hola, Eva!
Muchas gracias por tu comentario. Me alegra que os guste y no sabes cómo :D Esto anima mucho a seguir adelante, porque hay veces que este tipo de cursos que hacemos tan a la carta, en la que tienes que adaptar todo el material al grupo que tienes conlleva mucho tiempo. Aunque la verdad, cuando ves los resultados, es muy, muy gratificante. Las ultimas presentaciones del curso, cuando ya han digerido los contenidos, y los van usando y empiezan a comparar pelis... es que se me caen los lagrimones de la teacher ñoña y pienso: ¡Funciona!
Este curso, Eva, se imparte, se da, se evalua, todo es en inglés. La lengua de instrucción y la vehicular, todo es en inglés. Pero como mis estudiantes tienen un nivel de competencia de inglés muy variado desde un B1 a C1/C2, la clase se convierte en una clase de conversación, fácilmente aplicable a un curso de español de niveles altos (si se quiere seguir este ritmo de peli por semana) El próximo año, parece que por fin podré ofrecer este curso en español, pero tengo que cambiar bastantes cosas, pues lo alumnos que tendré serán de un B1... "optimista"
Tengo un blog donde iba poniendo reflexiones de las clases y de la vida misma de HK, pero lo tengo un poco abandonado: http://buenosdiashk.blogspot.com/
Nos "vemos" por aqui, por aqui ando.
Saludos,
Celia
Debo reconocer que he aprendido mucho tras ver tu vídeo, Celia. Yo también impartí clases de cine en la Universidad de Galway, Irlanda, durante dos años aunque de modo extracurricular y utilizando dos metodologías.
Durante el primer año, y debido al problema de los derechos de autor, visualizábamos escenas de 10 minutos sobre las cuales comentábamos junto con los estudiantes. El curso se impartía, tal y como tú lo haces, en inglés y sus objetivos eran, además del desarrollo de la competencia lingüística del aprendiente, la introducción de un componente cultural desconocido para ellos.
Durante el segundo tuvimos la oportunidad de proyectar las películas en su totalidad pero, al tratarse de una sola sesión semanal, era un poco difícil entablar un debate al final de la película, ya que los estudiantes no habían asimilado del todo el contenido de la producción, a pesar de haber recibido una explicación previa.
Me ha interesado el enfoque de tus clases, en las que enseñas recursos cinematográficos. Esto enriquece la clase y la convierte en una clase que propiamente puede llamarse "clase de cine".
Enhorabuena y mil gracias por tu presentación.
Hola, Antonio.
Muchas gracias por dejar tu comentario y compartir tu experiencia.
En mi caso vemos una peli por semana, pero el visitando tiene lugar fuera del horario lectivo. Los estudiantes eligen un día y una hora a la semana para verla en una de las salas de la uní, aunque cada vez con menos espectadores, puesto que casi muchos acaban descargándoselas de internet y las ven en casa. No puedo luchar con eso :(
Saludos, Celia
Se me olvidó enviaros los enlaces a los cuestionarios de evaluación que les paso a mis alumnos al final del curso:
1) Evaluación de los materiales cinematográficos que hemos visto. Me sirve para saber qué pelis les han gustado más y cuáles menos de cara a programar nuevos cursos de cine. https://spreadsheets.google.com/spreadsheet/viewform?formkey=dGVDTllWYjF...
2)Evaluación del curso y del profesor. Me sirve para recibir "feedback" sobre mi papel y actuación en el curso y sobre qué actividades y materiales didácticos les han parecido más interesantes y/o útiles: https://spreadsheets.google.com/spreadsheet/viewform?formkey=dGQyRk5qTXh...
3) Autoevaluación del curso. Éste es el único cuestionario que deben rellenar con su nombre pues se trata de que ellos se autoevalúen y demuestren lo que han prendido y cómo lo han aprendido: https://spreadsheets.google.com/spreadsheet/viewform?formkey=dDJkbUFCbkh...
¡Espero que te sirvan de algo en tus clases! Por cierto, son muy fáciles de hacer a través de google docs :)
un abrazo,
Antonio
¡Hola, Celia!
Felicidades por tu presentación y no sólo por tu fluidez y claridad expresivas, sino sobre todo por creer firmemente en algo que comparto plenamente contigo: el potencial del cine en la enseñanza de la lengua y/o de la cultura española (y en el caso de la cultura, también hispana). En mi videocomunicación no hice mención al "curso especial de español a través del cine" que llevo impartiendo desde hace 3 años en Estambul. Me encantaría poder compartirlo contigo y con el resto de compañeros porque, en cierta medida, se corresponde bastante con lo que haces tú. Sobre todo coincidimos en que el cine es en sí mismo el objetivo sociocultural y cultural que perseguimos y para el que el uso de la lengua es una herramienta necesaria en la consecución de dicho objetivo. Hasta hace poco, el cine se consideraba un "pretexto", un recurso más para poder practicar o hacer actividades de uso de la lengua enfocadas hacia un objetivo meramente lingüístico. Pues bien, tanto lo que planteas en tu curso como lo que defiendo yo en el mío es "darle la vuelta a la tortilla"; es decir, acercarnos al mundo del 7º arte desde una perspectiva más cultural, abordando los aspectos socioculturales que nos brindan las películas y que, creo, deben ser un motivo más que suficiente para aprender español. De hecho, en el nuevo PCIC (Plan Curricular del Instituto Cervantes) los referentes culturales, saberes y comportamientos socioculturales merecen un capítulo aparte en el proceso de diseño y programación de nuestros cursos. Es más, si analizamos detenidamente los inventarios del PCIC, el cine ocupa un lugar mucho más destacado que otras disciplinas artísticas y culturales como la literatura, la música, etc. Todo ello, debería hacernos reflexionar sobre la importancia que debería tener el cine para subirlo de categoría y dejar de seguir usándolo sólo para practicar ese determinado uso, a veces forzado y rebuscado, de una determinada estructura lingüística que sale en una escena "x" de una película "y". Quizás, mi curso esté más enfocado hacia la "comprensión audiovisual" de las escenas seleccionadas que a la "expresión oral", aunque luego también hagamos debates e intervenciones por escrito en un foro en Internet entre clase y clase para en la sesión siguiente suscitar un debate al hilo de los mensajes que ellos mismos han dejado. Te paso aquí los enlaces para que veas de lo que hablo:
1) Este es mi blog del curso; yo hago la entrada y los alumnos (nivel B2+) dejan sus comentarios: http://www.ave.cvc.cervantes.es/secciones/blogs/blog.aspx?id=937339abfeb...
2) Este es el blog de trabajo del curso. Aquí son los alumnos los que en parejas se encargan de crear la entrada y de motivar a sus compañeros para que participen y dejen también sus comentarios: http://www.ave.cvc.cervantes.es/secciones/blogs/blog.aspx?id=6d6793369b9...
Por si quieres echarle un vistazo a lo que hacemos en el curso y, sobre todo, a los principios metodológicos que tengo en cuenta antes de programarlo, puedes leerte (eso sí con calma y la mente fresca ) las 2 entradas de mi blog sobre cine y ELE relativas al análisis de necesidades de mis alumnos del curso: http://concedecine.blogspot.com/2011/07/mis-primeros-pinitos-con-c-de-ci...
No me quiero enrollar más. Nuevamente mi enhorabuena y espero poder seguir en contacto contigo para que me cuentes cosas tan interesantes como las que aquí nos propones.
Saludos,
Antonio
¡Hola, Antonio!
Muchas gracias por tu comentario.
Si es que el cine tiene de tó: cubre competencias culturales, comunicativas, a los estudiantes les motiva, refuerzan la capacidad de memorización... Lo que me he dado cuenta con estos cursos, es que la expresión oral, esa que a veces cuesta tanto activar, el cine ayuda a ponerla en funcionamiento. Además si les estoy dando herramientas de descripción y análisis, van a ir reconociendo lo que pasa en pantalla, los efectos psicológicos de una iluminación determinada, el impacto visual de un primer plano (para eso la videoconferencia de CELDA 211, da en el clavo) y cuando asimilan esos términos y ven lo que está ocurriendo en una escena, necesitan contarlo. Por eso, quiero seguir investigando las posibilidades de la producción y expresión oral, activadas por el lenguaje audiovisual.
Para la memoria de master cree un blog. Bueno, era un hipotético blog en el que el alumno durante el curso lo dotaría de contenido escrito, auditivo y visual. El año que viene, cuando posiblemente de el curso de cine en español, posiblemente use la idea, aunque tal vez otra plataforma, estoy en ello. De todas formas os dejo el link, donde solo hay una entrada tipo como prueba de lo que podría ser: http://ecine-hk.blogspot.com/
De nuevo Antonio muchísimas gracias por tu comentario y tus aportaciones.
Encantada de seguir compartiendo.
Saludos,
Celia
Muy buena, me he descargado los pdf, son muy interesantes. Muy práctico y realista el aprendizaje, al poner las películas con subtítulos en inglés. Mejor, se mantiene el interés, el fin es su formación cultural, como dices. Muy bien explicado.
Me ha encantado la propuesta y cómo lo presentas. Los materiales están muy bien cuidados. ¡Enhorabuena! Una de las mejores que he visto hasta el momento.
Un saludo
El cine enseña escenas de lo cotidiano, los alumnos salen del español solo académico para la vida real, que es donde se utilizará la lengua. ¡Muy inteligente! Enhorabuena.
Muy inteligente buscar el contexto en la películas para enseñar y motivar. Esto sí que es ubicar y aprovechar los materiales, en este caso audiovisuales, para la clase. Me has orientado bien con tu propuesta y dado buenas ideas prácticas. Enseñamos la lengua, hacemos todo lo posible para enseñar el uso, pero siempre se escapa el elemento cultural; empero, tú has sabido muy bien atraparlo con tu RED para nuestros alumnos. ¡Gracias!
Trabajar con películas con nuestros alumnos, muchas veces es una forma de aprendizaje y los alumnos buscan sus conocimientos a través de las películas, donde aprenden jugando.
¡Gracias, Angelosconde! Y es que hay veces que veo películas y pienso... ¡lo han hecho pensando en clase de español? Hong Kong está física y realmente separada de la cultura de habla hispana, la exposición de nuestros alumnos a la lengua fuera del aula es prácticamente nula. Así es que mostrar actos culturales a través del cine, a veces es casi ¡casi como un documental!
Un saludo,
Celia
¡Hola, Celia, Muy interesante!
No tenemos cursos especiales en mi Universidad pero de vez en cuando vemos unas películas o partes durante las clases. ¿Podrías recomendar algún material (en español o inglés) para saber analizar películas y cómo preparar las tareas durante el trabajo con las películas?
Saludos desde Rusia.
¡Hola, Anna!
Muchas gracias por tu comentario. Creo que hay tantos tipos de análisis que no sabría por donde empezar. En el power point que adjunto, en la diapo 13 aparecen lo elementos cinematográficos que uso en el curso y que lo estructuran. Elegí esos 10 por ser "audiovisualmente" claros y porque cada uno tiene un lenguaje propio fácilmente definible. Pero cada autor te va a dar clasificaciones diferentes. También consulté programas de diferentes universidades donde impartían cursos de cine, hay programas geniales en USA o en UK. Yo adapté todo el material que encontré al grupo de estudiantes que tenía delante, que creía que iban a poder asimilar semanalmente y que nos iban a servir para comentar los hechos culturales que teníamos delante. Aunque también hay profesores que explican esos elementos las dos primeras semanas. Creo que todo vale, dependiendo del entorno educativo y de miles de cosas más. How to read a film? de James Monaco es muy completo. Jesus Jimenez Pulido, tiene un librito sencillo y que yo consulto a veces "El cine como medio educativo" Los profes de secundaria tienen una montada con el cine impresionante, es fácil encontrarles por la red y dan muchas ideas.
También consulta TODOELE y REDELE los compañeros aportan mucho de sus experiencias en estas páginas.
... to be continued ;)
Celia
Me ha encantado tu ponencia, tu experiencia, creatividad y capacidad para comunicar. Es muy interesante, me gustaría participar en tus cursos, lo has contado tan bien que me dan ganas de estar ahí. Yo también uso el cine en mis clases, tu ponencia es muy productiva. ¡Gracias!
Hola, Celia.
Admirable tu labor, además de interesante. Comparto contigo la importancia de los materiales audiovisuales dentro del salón de clase, lamentablemente en mi caso solamente me sirven como material de apoyo pues no dispongo de mucho tiempo para ver varias películas. Quisiera saber si tienes algún material de ejemplo para ver qué tipos de actividades se pueden hacer junto con una cinta audiovisual e incluso sería bueno intercambiarlos, tal como sugiere Roser.
Un cordial saludo y gracias por tus ideas,
Juan Carlos Adachi
Hola, Juan Carlos,
Estoy totalmente de acuerdo contigo, el factor tiempo no lo tenemos siempre a favor. En los cursos de lengua que doy actualmente, con 3 horas a la semana de clase... ¿Dónde lo meto? En esos casos, una película imposible, porque vemos la peli, les pregunto si les ha gustado y se acabó la clase. Para ese caso, lo mejor es usar escenas cortas. La escena del gazpacho de "Mujeres al borde de un ataque de nervios" no llega al minuto, la uso siempre que hablamos de comidas: dan la receta y hay gente que cae redonda... ¡Oh! qué pasara... y les dejas con las ganas ;) Los primeros cinco minutos de "La casa de los espíritus" los he usado como audición, después lo vemos y la peli empieza nada menos que con un asesinato y una niña de comportamientos extraños... y les dejo ahí ;) Mantienes la atención y despiertas su interés para que ellos por su cuenta, si quieren, puedan seguir viéndolas.
Los primeros cinco minutos de cada peli, son fundamentales, están contextualizando al espectador y son muy útiles en nuestras clases.
Os dejo un pdf de una propuesta que presente hace 2 años en Manila. También estoy buscando un dossier que tenían en redele de Javier Santos Asensi sencillo, pero muy completo, estaba genial, pero no doy con él ahora:
Manila "Díez ideas de cine" http://cvc.cervantes.es/ensenanza/biblioteca_ele/publicaciones_centros/m...
Saludos,
Celia
Enhorabuena, Celia. Yo soy uno de los muchos que habrán aprovechado los materiales de cine aplicado al aula ELE que has ido creando durante tus años de docencia. Me encantó la UD del corto 10 minutos. El congreso estaba siendo algo aburrido, pero gracias a tu ponencia me iré a la cama con una sonrisa y ganas de seguir formándome y aplicando las ideas que voy rescatando de profesores de ELE tan competentes como tú. Mi más sincera enhorabuena, tus alumnos seguro que disfrutan cada día contigo.
Por cierto, ¿no tienes ningún documento que resuma las ideas de la ponencia?
Un saludo y gracias,
Daniel Varo
Hola Dani.
Muchísimas gracias por tu comentario. Me alegra mucho saber que esas explotaciones didácticas hayan sido útiles. Aunque la verdad, el corto 10 minutos ya de por si, es "explotable" total. Me encanta el cine, creo que eso acaba uno por transmitirlo a los estudiantes y ellos también disfrutan, además es una herramienta muy agradecida y muy bien recibida en el aula.
Voy a ver si puedo subir un power point durante estos días.
"nos vemos" por aqui.
Saludos.
Celia
Celia, antes de nada, quiero felicitarte por tu comunicación, es muy buena. Me ha encantado la forma como lo has presentado y también el curso de cine del que hablas. Tengo una duda, las películas ¿las ven en versión original con subtítulos? Creo que vas a ser una fuente de inspiración, si algún día tengo, de montar un curso de cine. Mil gracias por compartir tus ideas.
Marta
Hola, Marta.
Gracias por tu comentario. Las pelis las vemos en español con subtítulos en inglés. No está enfocado al aprendizaje de la lengua, sino al de contenidos culturales y cinematográficos. Los estudiantes, aunque alumnos de español, aun están en un A2, nivel que, en mi opinión, no permitiría cubrir tantos temas si visionarios 12 películas en un semestre en español con subtítulos en español. Imposible. Este formato (esp. con subtítulos) nos permite avanzar a un ritmo adecuado y los estudiantes ven completada así su formación cultural que de otra manera, en nuestro centro educativo seria imposible (3 horas a la semana de clase, no dan pa'mas)
Para cualquier cosa, por aquí ando.
Saludos desde la conchinchina,
Celia
Querida Celia,
yo doy una clase de cultura española en inglés también a estudiantes chinos (la mayoría continentales) en Zhuhai (frontera con HKG). Me gustaría poder hablar contigo sobre tu clase y quiza invitarte el próximo semestre a que des una clase en nuestra universidad si se puede. Creo que seria muy interesante ya que yo también hablo de cine y tenemos un departamento de cine y televisión. Evaluar una presentación de 45 minutos tiene que ser algo increíble, supongo que utilizas rubricas de evaluación para sus presentaciones. ¡Como lo haces?
Mandame un mensaje si quieres que nos pongamos en contacto, ¡vale?
¡Gracias por tu presentación me has dado algunas ideas!
¡Saludos desde Zhuhai!
Roser
Hola, Roser, creo que se ha perdido mi comentario de respuesta.
Muchas gracias por tu comentario y me alegro que sirva de ayuda. Tengo una plantilla de evaluación para la presentación, te la trato de enviar a través de esta plataforma. La presentación se hace en grupos de 2 a 4 personas y se reparten muy bien el trabajo. Aunque, la verdad, son tan buenos estudiantes que se hace difícil, o fácil :D evaluarles. "Nos vemos" estos días y tomo nota de la invitación ;) Saludos
Comentarios
Motivador tu trabajo
Genial
Gracias
Felicidades
Felicidades por tu genial propuesta. Un abrazo desde Polonia.Bibliografía
Emocionante el cine
¡De película!
Criterios de selección de películas
¡Enhorabuena!
Hola, Celia. Acabo de ver tu intervención y me ha encantado. Has hecho muy amena tu presentación al haber introducido fragmentos de películas para visualizar con ejemplos tus explicaciones. Además, me ha gustado mucho tu plan de trabajo en la asignatura que impartes en Hong Kong: seguro que los alumnos aprenden muchísimo de una manera totalemnte innovadora. ¡Mi más sincera enhorabuena! Por cierto, ¿qué programa has usado para hacer tu videocomunicación? ¡Saludos!Para hacer el video de la video conferencia...
Me ha encantado
Como digo me ha encantado esta videoconferencia. Seguro que tienes cosas publicadas, ¿Podrías indicar ellas? Yo doy diferentes materias en el Centro de Lenguas Modernas y una de ellas es Historia del Cine Español. Gracias otra vez por tu comunicación, tendré que verla otra vez.Gracias
Hola, Celia, tu explicación es de una calidad muy rica, no se escribir muy bien, soy estudiante y me encanta escuchar para aprender mejor, un día llego allá. ¿Cómo conseguir material tan rico si vivo en Brasil? gracias muchas gracias.Más atractiva con vídeos
Enseñar una cultura
¡De película!
Me alegra que os guste
Muy interesante
Debo reconocer que he aprendido mucho tras ver tu vídeo, Celia. Yo también impartí clases de cine en la Universidad de Galway, Irlanda, durante dos años aunque de modo extracurricular y utilizando dos metodologías. Durante el primer año, y debido al problema de los derechos de autor, visualizábamos escenas de 10 minutos sobre las cuales comentábamos junto con los estudiantes. El curso se impartía, tal y como tú lo haces, en inglés y sus objetivos eran, además del desarrollo de la competencia lingüística del aprendiente, la introducción de un componente cultural desconocido para ellos. Durante el segundo tuvimos la oportunidad de proyectar las películas en su totalidad pero, al tratarse de una sola sesión semanal, era un poco difícil entablar un debate al final de la película, ya que los estudiantes no habían asimilado del todo el contenido de la producción, a pesar de haber recibido una explicación previa. Me ha interesado el enfoque de tus clases, en las que enseñas recursos cinematográficos. Esto enriquece la clase y la convierte en una clase que propiamente puede llamarse "clase de cine". Enhorabuena y mil gracias por tu presentación.Visionado de pelis
Evaluación del curso
"Continuará..."
Locos por el cine :D
Muy buena
Muy buena, me he descargado los pdf, son muy interesantes. Muy práctico y realista el aprendizaje, al poner las películas con subtítulos en inglés. Mejor, se mantiene el interés, el fin es su formación cultural, como dices. Muy bien explicado.Excelente
El cine
Contexto
Motivación
Contexto cultural
Material para las clases
Explotaciones didácticas
¡Excelente trabajo!
Admirable tu labor
Hola, Celia. Admirable tu labor, además de interesante. Comparto contigo la importancia de los materiales audiovisuales dentro del salón de clase, lamentablemente en mi caso solamente me sirven como material de apoyo pues no dispongo de mucho tiempo para ver varias películas. Quisiera saber si tienes algún material de ejemplo para ver qué tipos de actividades se pueden hacer junto con una cinta audiovisual e incluso sería bueno intercambiarlos, tal como sugiere Roser. Un cordial saludo y gracias por tus ideas, Juan Carlos AdachiEl tiempo de clase y algunas actividades
¡Gracias!
Muchas gracias
Enhorabuena
Una herramienta muy agradecida
Felicitaciones
En español con subtítulos en inglés
Evaluación
Plantilla de evaluación
Enviar comentarios