Actividades para la integración de invidentes en los cursos regulares ELE

Ponentes
  • Imagen de Guillermo Ochoa Gómez
    Guillermo
    Ochoa Gómez
    Instituto Cervantes de Tetuán
    MARRUECOS
  • Imagen de Youssef Afellat
    Youssef
    Afellat
    Instituto Cervantes de Tetuán, Marruecos
    MARRUECOS
  • Imagen de María José Menéndez
    María José
    Menéndez
    Instituto Cervantes de Tetuán
    MARRUECOS
Resumen

En «Actividades para la integración de invidentes en los cursos regulares ELE» presentamos ejercicios que permiten:

  1. Experimentar a través de todos los sentidos. Describiendo sensaciones olfativas, táctiles, gustativas, auditivas y también visuales, interrelacionándolas y aplicándolas a ámbitos más abstractos del lenguaje, activamos las habilidades de los estudiantes.
  2. Convertir al estudiante en agente activo en el proceso de aprendizaje partiendo de la experiencia sensitiva propia.
  3. Jugar en el aula para fomentar el aprendizaje colaborativo.

El grado de complejidad de estas actividades está graduado en la secuencia didáctica para alcanzar una producción más libre. Las TICS son una herramienta imprescindible para la elaboración del material y para su incorporación entre los discapacitados visuales. El objetivo final es dar un primer paso para la elaboración de manuales que faciliten la integración de discapacitados en el aula normalizada.

Ver vídeo-resumen

Comentarios

¡Qué nivelazo!

Tanto la propuesta como el trabajo en su conjunto me parecen una pasada. Es un privilegio trabajar codo con codo con compañeros como vosotros. Enhorabuena y a seguir en esto hasta lograr el reto de una integración real de estos alumnos en nuestros cursos de alumnos que no padecen esta discapacidad. Un saludo.

Me ha encantado

Hola, Me ha encantado esta intervención. Yo estuve buscando algo así porque tuve una alumna que no veía bien. Me ha parecido muy rico y me hubiera gustado haber contado con algo así y sobre todo con imaginación. Enhorabuena. Un saludo.

Efectos estéticos que provoca la sinestesia

Muchas gracias por presentar vuestra propuesta. El planteamiento inicial de integración de invidentes con videntes me parece muy interesante y que necesariamente se debe tener en cuenta en futuras propuestas. La sección de actividades que proponéis son muy estimulantes, me han incitado a llevarlas a clase con cursos regulares. Las actividades con las sensaciones me recuerdan a los efectos estéticos que provoca la sinestesia en poesía. Genial. Enhorabuena. R

Gracias

Gracias, Rober, viniendo de ti que conoces el tema es un privilegio contar con tu apoyo y merecer tu interés por nuestras propuestas.

Felicidades

Es un magnífico trabajo, y el alcance de vuestra propuesta es enorme, ya que se trata de una apuesta por la enseñanza ELE inclusiva sin precedentes.

Gracias

Gracias, compañera, estamos muy contentos de que profesionales como tú crean en nuestra propuesta y les parezca interesante.

Interesante

Los felicito por encontrar otros medios de dar información a través de los sentidos. Muy interesante su propuesta y sobre todo incluyente. Saludos

Felicidades

Os felicito, como el resto de los compañeros, por abordar una tarea como ésta, dura y compleja, que se trata muy poco. Sólo en una ocasión, en estos años, me encontré con un alumno ciego en una clase de español. Fue realmente dificil integrale en el grupo de trabajo y es cuando te das cuenta que no hay recursos para estos estudiantes. Los libros, las fotocopias, las pizarras... tantas cosas que no se adaptan a sus necesidades. Sentí una gran frustración. Muchas gracias por recordarnos que hay estudiantes con necesidades especiales que también quieren aprender español.

Gracias

Ese es nuestro objetivo, ofrecer unas propuestas para aquellos profes o centros en los que se tiene que atender a estudiantes con discapacidad visual e integrarlos en cursos regulares. Si por lo menos hemos despertado la curiosidad de nuestros colegas, nos damos por muy satisfechos.

Felicitaciones

Felicitaciones, me pareció muy interesante su ponencia. Me gustaría saber dónde puedo encontrar más información sobre este tema. Saludos desde Perú

Agradecimientos

Gustosamente te atenderemos si acudes a nuestro blog.

Muy interesante

Gracias a los compañeros de Tetuán y enhorabuena por su trabajo. Realmente habéis presentado algo muy novedoso. Siempre presentamos estímulos visuales a nuestros alumnos, sin llegar a imaginarnos cómo podríamos trabajar esos mismos estímulos con alumnos invidentes. Imaginamos el mundo como lo vemos rutinariamente. Sin embargo, conviene estar preparado para afrontar situaciones de otro tipo. Gracias.

Estimular mediante otros recursos

Estoy segura de que se pueden crear sin dificultad actividades explotando otros sentidos para el nivel B. Piensa, por ejemplo, la cantidad de sonidos que se pueden utilizar para practicar los relatos en pasado y para que los estudiantes creen sus propias historias (de terror, de intriga, de acción). Se trata de estimular mediante otros recursos. En los cursos con estudiantes videntes un tanto por ciento muy alto de las veces estimulamos la imaginación de los estudiantes mediante fotos o imágenes de video. El Cince tiene un banco de sonidos extensísimo y muy aprovechable que quizá te pueda servir.

Estupendo

Qué gusto encontrar algo realmente novedoso. Mi admiración total por vuestra iniciativa y por darla a conocer. ¡Que sepáis que ya he marcado vuestro blog como favorito!

Abiertos a propuestas

Y por supuesto abiertos a cualquier propuesta para ir profundizando en este tipo de actividades.

Gracias

Gracias, Fátima, estaremos pendientes.

¡Enhorabuena!

Queridos amigos, siempre es estimulante saber que algunas personas de nuestra profesión se centran en tareas difíciles como la atención a grupos de aprendices con minusvalías. A veces nos hace optimizar los recursos y utilizar de verdad aquellas TIC que ayudan. Muy interesante vuestra propuesta, nos hace reflexionar.

Experiencia y propuesta

Estimula saber que nuestra experiencia y propuesta ha valido la pena. Nuestra participación tenía como objetivo provocar la reflexión sobre esta modalidad de cursos, los recursos que hay al alcance y sobre todo dejar claro que, perdiéndole el miedo y con una pizca de imaginación, cualquiera de nosotros podría hacer lo que estamos llevando a cabo. Gracias.

Está bien

Pero ¿qué hacer con niveles más avanzados? Yo he tenido un estudiante invidente de nivel B1 y estas propuestas no me hubieran servido demasiado.

Sobre el blog

Perdona que sea tan pesado con el blog, pero para casos como el tuyo lo creamos. Ahí podemos compartir ideas: accesibilidadele.blogspot.com

Hay que preparar las clases con imaginación

Sí. No te hubieran servido porque están pensadas para A1 y A2.1. Lo que pretendemos con la ponencia es mostrar que los contenidos de cualquier tipo (funcional, gramatical, léxico...), pueden tratarse usando más sentidos además de la vista. Hay que preparar las clases con imaginación para trasladar esos contenidos a otros sentidos. De momento, nosotros estamos centrados en A1, pero te invito a que reflexiones sobre los contenidos de B1. Si quieres, juntos podemos profundizar un poco más en el proceso de creación de estas clases, que es muy divertido e interesante. Gracias.

Para niveles más avanzados

Pilar, estamos elaborando una programación y un manual para que esto no quede en actividades aisladas o limitadas para un nivel inicial y te aseguro que es posible cubrir las necesidades de un intermedio.

Bravo

Yo trabajo con niños de 3 hasta 13 y siempre uso la parte lúdica, creativa e imaginativa con objetivos precisos, integración de grupos mixtos, ya que en Francia los niños incapacitados practican actividades con niños normales, también lo hice en talleres de español para padres e hijos, resultó muy bien. Bravo para ustedes, vayamos sin límites.

¡Sin palabras!

La verdad es que en un país como India, estas actividades serían de gran uso. El ser "descapacitado" y más aún sordo o ciego en India es un impedimento tal, que le condiciona el resto de su vida, sin acceso a nada. Actualmente, la Universidad JNU tiene una alumna invidente y tienen un gran problema para enseñarle, ya que los profesores no saben cómo hacerlo. Les comentaré todo lo que he visto hoy, y por favor, les pediría a todos que en caso de necesidad, si estas personas podrían ponerse en contacto con ustedes, y así ser asesorados. ¡Ha sido increíble la ponencia!

Gracias

Gracias por tu interés y, por supuesto, díles a tus compañeros que nos pueden contactar. ¿Quién sabe, a lo mejor nos sugieren o inspiran alguna actividad nueva?

Muchas gracias a todos

Muchas gracias a todos por vuestros comentarios. Insistimos en que cualquier profe ele está preparado para este tipo de cursos pues se trata de una tipología de actividades que hacemos a diario. La única diferencia es que explotamos otros sentidos.¡Os animo a que llevéis algunas a cursos regulares con alumnos videntes! Los resultados os pueden sorpender. Gracias de nuevo.

Contactar a través del blog

Pues eso, gracias por los comentarios. La verdad es que nos lo estamos tomando muy en serio y nos gustaría que los que quisierais compartir experiencia o materiales o discutir o lo que sea os pusierais en contacto con nosotros en el blog que citamos, accesibilidadele.blogspot.com, o en el correo guiochoagomez@gmail.com. De nuevo, gracias de parte de los tres.

Muy interesante

Me han gustado mucho las actividades. En nuestro centro hemos tenido un alumno invidente que se integraba muy bien durante las clases, pero es verdad que estaba muy bien preparado: contaba con una pda que le ayudaba a leer los materiales que usamos en clase en Braille o a través de un sintetizador de voz. Enhorabuena por vuestra labor.

Las nuevas tecnologías

La verdad es que las nuevas tecnologías facilitan mucho la labor, pero en nuestro caso el acceso que tienen los estudiantes es limitado y, por otra parte, buscamos que el tener o no más recursos no sea excusa para no atreverse a la integración de personas con graves problemas de visión en nuestras aulas. De nuevo, muchas gracias por tu comentario.

¡Enhorabuena!

Me lo he visto dos veces. Me parece increíble el trabajo que habéis hecho. ¡Enhorabuena de nuevo, chicos!

No escatimar esfuerzos

Con actitudes e impresiones como la tuya nos hemos valido para no escatimar esfuerzos y seguir en esta apasionante labor que es la de enseñar español a invidentes y discapacitados visuales e integrarlos en en las clases regulares del I.C. Gracias por tu apoyo.

Perder el miedo

Creo que esa es una de las recomendaciones más valiosas que nos han dejado, además de esas actividades didácticas y sencillas que permiten incluir a los estudiantes invidentes en una clase regular. Actualmente, en una de mis clases tengo una estudiante invidente y aunque me apoyo bastante en sus compañeros, siento que no he hecho lo suficiente. Perder el miedo y ser mucho más recursivo, integrando otros sentidos diferentes a la vista, creo que representa algo novedoso en la clase regular y le permite al estudiante con discapacidad aprovechar mucho más las lecciones. Muchas gracias por tan buena presentación y los felicito por su dedicación.

Perder el miedo

Es verdad que perder el miedo es un paso decisivo para acometer un curso de esta índole, pero creo que cuando decidimos dedicarnos a esta carrera, sabíamos que era inevitable.Te cuento una anécdota: cuando empecé a dar clase a invidentes tuve que taparme los ojos con una de esas mascarillas que dan en Iberia para no meter la pata y comportarme como mis estudiantes. Gracias por tu interés.

Muy interesante

Estoy interesado en la enseñanza orientada a alumnos con necesidades educativas especiales y me ha encantado, os felicito, ha sido de momento de las mejores ponencias que he visto. Me apunto vuestro blog. Gracias y un saludo.

Fenomenal

¡Me ha encantado, chicos! Sigo vuestra trayectoria /publicaciones y me parecen fabulosas.

Algo que tener en cuenta

Algo que tener en cuenta en este tipo de cursos: el componente afectivo. Creo que más que en otros cursos en éste, es un factor primordial. Gracias

Enviar comentarios

 
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Images can be added to this post.

Más información sobre opciones de formato