Tanto la propuesta como el trabajo en su conjunto me parecen una pasada. Es un privilegio trabajar codo con codo con compañeros como vosotros. Enhorabuena y a seguir en esto hasta lograr el reto de una integración real de estos alumnos en nuestros cursos de alumnos que no padecen esta discapacidad.
Un saludo.
Hola,
Me ha encantado esta intervención. Yo estuve buscando algo así porque tuve una alumna que no veía bien. Me ha parecido muy rico y me hubiera gustado haber contado con algo así y sobre todo con imaginación. Enhorabuena.
Un saludo.
Muchas gracias por presentar vuestra propuesta. El planteamiento inicial de integración de invidentes con videntes me parece muy interesante y que necesariamente se debe tener en cuenta en futuras propuestas. La sección de actividades que proponéis son muy estimulantes, me han incitado a llevarlas a clase con cursos regulares. Las actividades con las sensaciones me recuerdan a los efectos estéticos que provoca la sinestesia en poesía. Genial. Enhorabuena.
R
Os felicito, como el resto de los compañeros, por abordar una tarea como ésta, dura y compleja, que se trata muy poco. Sólo en una ocasión, en estos años, me encontré con un alumno ciego en una clase de español. Fue realmente dificil integrale en el grupo de trabajo y es cuando te das cuenta que no hay recursos para estos estudiantes. Los libros, las fotocopias, las pizarras... tantas cosas que no se adaptan a sus necesidades. Sentí una gran frustración. Muchas gracias por recordarnos que hay estudiantes con necesidades especiales que también quieren aprender español.
Ese es nuestro objetivo, ofrecer unas propuestas para aquellos profes o centros en los que se tiene que atender a estudiantes con discapacidad visual e integrarlos en cursos regulares. Si por lo menos hemos despertado la curiosidad de nuestros colegas, nos damos por muy satisfechos.
Gracias a los compañeros de Tetuán y enhorabuena por su trabajo. Realmente habéis presentado algo muy novedoso. Siempre presentamos estímulos visuales a nuestros alumnos, sin llegar a imaginarnos cómo podríamos trabajar esos mismos estímulos con alumnos invidentes. Imaginamos el mundo como lo vemos rutinariamente. Sin embargo, conviene estar preparado para afrontar situaciones de otro tipo. Gracias.
Estoy segura de que se pueden crear sin dificultad actividades explotando otros sentidos para el nivel B. Piensa, por ejemplo, la cantidad de sonidos que se pueden utilizar para practicar los relatos en pasado y para que los estudiantes creen sus propias historias (de terror, de intriga, de acción). Se trata de estimular mediante otros recursos. En los cursos con estudiantes videntes un tanto por ciento muy alto de las veces estimulamos la imaginación de los estudiantes mediante fotos o imágenes de video. El Cince tiene un banco de sonidos extensísimo y muy aprovechable que quizá te pueda servir.
Qué gusto encontrar algo realmente novedoso. Mi admiración total por vuestra iniciativa y por darla a conocer. ¡Que sepáis que ya he marcado vuestro blog como favorito!
Queridos amigos, siempre es estimulante saber que algunas personas de nuestra profesión se centran en tareas difíciles como la atención a grupos de aprendices con minusvalías. A veces nos hace optimizar los recursos y utilizar de verdad aquellas TIC que ayudan. Muy interesante vuestra propuesta, nos hace reflexionar.
Estimula saber que nuestra experiencia y propuesta ha valido la pena. Nuestra participación tenía como objetivo provocar la reflexión sobre esta modalidad de cursos, los recursos que hay al alcance y sobre todo dejar claro que, perdiéndole el miedo y con una pizca de imaginación, cualquiera de nosotros podría hacer lo que estamos llevando a cabo. Gracias.
Sí. No te hubieran servido porque están pensadas para A1 y A2.1. Lo que pretendemos con la ponencia es mostrar que los contenidos de cualquier tipo (funcional, gramatical, léxico...), pueden tratarse usando más sentidos además de la vista. Hay que preparar las clases con imaginación para trasladar esos contenidos a otros sentidos. De momento, nosotros estamos centrados en A1, pero te invito a que reflexiones sobre los contenidos de B1. Si quieres, juntos podemos profundizar un poco más en el proceso de creación de estas clases, que es muy divertido e interesante. Gracias.
Pilar, estamos elaborando una programación y un manual para que esto no quede en actividades aisladas o limitadas para un nivel inicial y te aseguro que es posible cubrir las necesidades de un intermedio.
Yo trabajo con niños de 3 hasta 13 y siempre uso la parte lúdica, creativa e imaginativa con objetivos precisos, integración de grupos mixtos, ya que en Francia los niños incapacitados practican actividades con niños normales, también lo hice en talleres de español para padres e hijos, resultó muy bien. Bravo para ustedes, vayamos sin límites.
La verdad es que en un país como India, estas actividades serían de gran uso. El ser "descapacitado" y más aún sordo o ciego en India es un impedimento tal, que le condiciona el resto de su vida, sin acceso a nada. Actualmente, la Universidad JNU tiene una alumna invidente y tienen un gran problema para enseñarle, ya que los profesores no saben cómo hacerlo. Les comentaré todo lo que he visto hoy, y por favor, les pediría a todos que en caso de necesidad, si estas personas podrían ponerse en contacto con ustedes, y así ser asesorados. ¡Ha sido increíble la ponencia!
Gracias por tu interés y, por supuesto, díles a tus compañeros que nos pueden contactar. ¿Quién sabe, a lo mejor nos sugieren o inspiran alguna actividad nueva?
Muchas gracias a todos por vuestros comentarios. Insistimos en que cualquier profe ele está preparado para este tipo de cursos pues se trata de una tipología de actividades que hacemos a diario. La única diferencia es que explotamos otros sentidos.¡Os animo a que llevéis algunas a cursos regulares con alumnos videntes! Los resultados os pueden sorpender. Gracias de nuevo.
Pues eso, gracias por los comentarios. La verdad es que nos lo estamos tomando muy en serio y nos gustaría que los que quisierais compartir experiencia o materiales o discutir o lo que sea os pusierais en contacto con nosotros en el blog que citamos, accesibilidadele.blogspot.com, o en el correo guiochoagomez@gmail.com. De nuevo, gracias de parte de los tres.
Me han gustado mucho las actividades. En nuestro centro hemos tenido un alumno invidente que se integraba muy bien durante las clases, pero es verdad que estaba muy bien preparado: contaba con una pda que le ayudaba a leer los materiales que usamos en clase en Braille o a través de un sintetizador de voz. Enhorabuena por vuestra labor.
La verdad es que las nuevas tecnologías facilitan mucho la labor, pero en nuestro caso el acceso que tienen los estudiantes es limitado y, por otra parte, buscamos que el tener o no más recursos no sea excusa para no atreverse a la integración de personas con graves problemas de visión en nuestras aulas. De nuevo, muchas gracias por tu comentario.
Con actitudes e impresiones como la tuya nos hemos valido para no escatimar esfuerzos y seguir en esta apasionante labor que es la de enseñar español a invidentes y discapacitados visuales e integrarlos en en las clases regulares del I.C. Gracias por tu apoyo.
Creo que esa es una de las recomendaciones más valiosas que nos han dejado, además de esas actividades didácticas y sencillas que permiten incluir a los estudiantes invidentes en una clase regular. Actualmente, en una de mis clases tengo una estudiante invidente y aunque me apoyo bastante en sus compañeros, siento que no he hecho lo suficiente. Perder el miedo y ser mucho más recursivo, integrando otros sentidos diferentes a la vista, creo que representa algo novedoso en la clase regular y le permite al estudiante con discapacidad aprovechar mucho más las lecciones. Muchas gracias por tan buena presentación y los felicito por su dedicación.
Es verdad que perder el miedo es un paso decisivo para acometer un curso de esta índole, pero creo que cuando decidimos dedicarnos a esta carrera, sabíamos que era inevitable.Te cuento una anécdota: cuando empecé a dar clase a invidentes tuve que taparme los ojos con una de esas mascarillas que dan en Iberia para no meter la pata y comportarme como mis estudiantes. Gracias por tu interés.
Estoy interesado en la enseñanza orientada a alumnos con necesidades educativas especiales y me ha encantado, os felicito, ha sido de momento de las mejores ponencias que he visto. Me apunto vuestro blog. Gracias y un saludo.
Comentarios
¡Qué nivelazo!
Tanto la propuesta como el trabajo en su conjunto me parecen una pasada. Es un privilegio trabajar codo con codo con compañeros como vosotros. Enhorabuena y a seguir en esto hasta lograr el reto de una integración real de estos alumnos en nuestros cursos de alumnos que no padecen esta discapacidad. Un saludo.Me ha encantado
Hola, Me ha encantado esta intervención. Yo estuve buscando algo así porque tuve una alumna que no veía bien. Me ha parecido muy rico y me hubiera gustado haber contado con algo así y sobre todo con imaginación. Enhorabuena. Un saludo.Efectos estéticos que provoca la sinestesia
Gracias
Felicidades
Gracias
Interesante
Felicidades
Os felicito, como el resto de los compañeros, por abordar una tarea como ésta, dura y compleja, que se trata muy poco. Sólo en una ocasión, en estos años, me encontré con un alumno ciego en una clase de español. Fue realmente dificil integrale en el grupo de trabajo y es cuando te das cuenta que no hay recursos para estos estudiantes. Los libros, las fotocopias, las pizarras... tantas cosas que no se adaptan a sus necesidades. Sentí una gran frustración. Muchas gracias por recordarnos que hay estudiantes con necesidades especiales que también quieren aprender español.Gracias
Felicitaciones
Agradecimientos
Muy interesante
Gracias a los compañeros de Tetuán y enhorabuena por su trabajo. Realmente habéis presentado algo muy novedoso. Siempre presentamos estímulos visuales a nuestros alumnos, sin llegar a imaginarnos cómo podríamos trabajar esos mismos estímulos con alumnos invidentes. Imaginamos el mundo como lo vemos rutinariamente. Sin embargo, conviene estar preparado para afrontar situaciones de otro tipo. Gracias.Estimular mediante otros recursos
Estupendo
Qué gusto encontrar algo realmente novedoso. Mi admiración total por vuestra iniciativa y por darla a conocer. ¡Que sepáis que ya he marcado vuestro blog como favorito!Abiertos a propuestas
Gracias
¡Enhorabuena!
Experiencia y propuesta
Está bien
Pero ¿qué hacer con niveles más avanzados? Yo he tenido un estudiante invidente de nivel B1 y estas propuestas no me hubieran servido demasiado.Sobre el blog
Hay que preparar las clases con imaginación
Para niveles más avanzados
Bravo
¡Sin palabras!
Gracias
Muchas gracias a todos
Contactar a través del blog
Muy interesante
Las nuevas tecnologías
¡Enhorabuena!
No escatimar esfuerzos
Perder el miedo
Creo que esa es una de las recomendaciones más valiosas que nos han dejado, además de esas actividades didácticas y sencillas que permiten incluir a los estudiantes invidentes en una clase regular. Actualmente, en una de mis clases tengo una estudiante invidente y aunque me apoyo bastante en sus compañeros, siento que no he hecho lo suficiente. Perder el miedo y ser mucho más recursivo, integrando otros sentidos diferentes a la vista, creo que representa algo novedoso en la clase regular y le permite al estudiante con discapacidad aprovechar mucho más las lecciones. Muchas gracias por tan buena presentación y los felicito por su dedicación.Perder el miedo
Muy interesante
Estoy interesado en la enseñanza orientada a alumnos con necesidades educativas especiales y me ha encantado, os felicito, ha sido de momento de las mejores ponencias que he visto. Me apunto vuestro blog. Gracias y un saludo.Fenomenal
Algo que tener en cuenta
1
1
1
1
1
1
1
1
1
1
1
1
Enviar comentarios