La influencia de los programas de estudio en el extranjero en el desarrollo de la sensibilidad croscultural

Imagen del póster
Temática: 
Contextos
Ponente: 
Emilia Alonso Marks

Resumen:

¿Es posible hallar cambios en cuanto a sensibilidad y conciencia crosculturales mediante actividades e interacciones estructuradas a lo largo de un trimestre académico en el extranjero? Catorce estudiantes de ELE de Ohio University, EE.UU., matriculados en el programa de inmersión lingüística y cultural de la UCLM-Toledo, España, participaron en el estudio. Además de cuatro sesiones de orientación, los alumnos completaron el inventario de sensibilidad croscultural (ICCS) de Cushner (2003). En Toledo los participantes se involucraron en numerosas actividades e interacciones estructuradas. Al final de la estancia volvieron a repetir el ICCS. Los resultados preliminares apuntan a diferencias significativas en cuanto a ciertas variables y no a otras. Paradójicamente los estudiantes con mayor puntuación de partida en el ICCS no experimentaron un incremento significativo con respecto a los de menor puntuación. Se discutirá la influencia de este tipo de programas en la sensibilidad y conciencia crosculturales de los alumnos.

Comentarios

Enviar comentarios

  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Images can be added to this post.

Más información sobre opciones de formato