Enseñando el componente cultural argentino desde la literatura

Imagen del póster
Temática: 
Epistemología
Ponente: 
Graciela Elena Fernández, Dolores Aranda

Resumen:

Partiendo de una necesidad concreta de un alumno de ELE, se presenta la propuesta de enseñanza del componente cultural argentino, desde la literatura y se plantean objetivos, focalizando en dos cuestiones: la mirada y la intertextualidad y planteando ¿qué es cultura?

Literatura trabajada desde las cuestiones mencionadas:

  • Poema Al espejo de Jorge Luis Borges, microrrelatos Aprendiendo a ver y Aprender a mirar de Eduardo Galeano: exponentes de lo cosmopolita.
  • Microrrelato El cautivo, cuentos El fin, Biografía de Tadeo Isidoro Cruz de Jorge Luis Borges; la historieta La pampa de los senderos que se bifurcan de Roberto Fontanarrosa y Martín Fierro de José Hernández: exponentes de los componentes indígena y del gaucho.
  • Cuentos La noche de los dones, Hombre de la esquina rosada, Historia de Rosendo Juárez de Jorge Luis Borges: exponentes de componentes indígena, gaucho, inmigrante, tango y compadrito.

Comentarios

Componente cultural argentino a través de la literatura

Enhorabuena, me ha gustado mucho tu trabajo.

Muchas gracias

Gracias por tu comentario, Alba Grao Rico. Cordiales saludos

La literatura rioplatense

Pues tanto para l@s estudiantes y profesores de ELE como para l@s de habla española de otros países su cartel ofrece una llave para abordar a maestros de la literatura de su país. Muchas gracias, Graciela y Dolores. Una pregunta: ¿alguna autora que debamos conocer e incluir en este cartel?

Para ejimenez

En primer lugar, muchas gracias por ofrecernos parte de tu tiempo. De nuestra ciudad, nos parece representativa del género, Angélica Gorodischer, por sobre todo, narradora, partícipe de encuentros de escritoras; no podemos dejar de nombrar a Tona Taletti, que escribe poesía. De nuestro país, probablemente, la más reconocida sea Silvina Ocampo, creadora de la revista Sur, amiga de Borges, casada con Bioy Casares, otro escritor reconocido... también Alejandra Pizarnik, en poesía Espero que mi respuesta te haya sido de utilidad. Cordiales saludos...y, nuevamente, GRACIAS

Wauu

Yo llevo la literatura a clase siempre que puedo y los alumnos me dejan. Tomo nota de las lecturas para mis tertulias literarias. Me ha encantado vuestro trabajo. Almudena.

¿En qué consisten esas tertulias?

Almudena: ¿Organizás tertulias o empleaste una metáfora? Cordiales saludos. Graciela

Gracias

Hola, Almudena: Muchas gracias por tu comentario. Somos profesoras de lengua española, trabajamos en la enseñanza secundaria y somos "nuevas" en la enseñanza de español a extranjeros. Por eso, animarnos a participar ha sido todo un desafío y leerte, un estímulo. Cordiales saludos, desde Argentina.

Componente cultural rioplatense

Horacio Molano y Alamolda: Muchas gracias por sus comentarios, por pasar por nuestro trabajo. Una aclaración: donde dice componente cultural argentino debió decir rioplatense Cordiales saludos.

Este trabajo

Este es un trabajo que hemos realizado con Dolores Aranda.

Propósito de la lectura

El mapa conceptual que presentas es muy propositivo. Útil para plantearse el uso de la literatura en el aula ELE. Lo que llamas cultura epidérmica y cultura esencial es verdaderamente la distición con la que uno debe trabajar en clase, pues muchas veces los estudiantes llegan con prejuicios sobre nuestras culturas. Hay que enseñarles a mirarnos y la literatura nos da un material magnífico para hacerlo. Por otra parte el trabajo con la intertextualidad sirve para evidenciar la tradición literaria de cualquier autor. Gracias por compartirnos tus reflexiones.

Cultura a través de la literatura

Estoy de acuerdo en el uso de la literatura para llevar a clase la competencia sociocultural. Además los textos que trabajas me parecen muy significativos. Enhorabuena por tu trabajo.

Enviar comentarios

  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Images can be added to this post.

Más información sobre opciones de formato