Literatura en la clase de ELE. ¿Textos originales o simplificados?

Imagen del póster
Temática: 
Epistemología
Ponente: 
Ana Margarita Barandela García

Resumen:

La mayoría de los profesores de ELE conocen la importancia de utilizar el texto literario en las clases de español. Ese material auténtico es fuente de valores culturales y de riqueza lingüística además de motivar personalmente a los estudiantes con la obra y promover hábitos de lectura. Durante un curso de especialización que impartí surgió el debate acerca de si era preferible utilizar en las clases de español para la enseñanza media en Brasil textos auténticos o lecturas simplificadas y/o graduadas. Este trabajo presenta un proyecto de elaboración de material didáctico que surgió en esa ocasión. La idea original era utilizar la ventaja del texto auténtico junto con la estructura y el soporte didáctico que la lectura graduada aportaba. Fueron elaborados materiales iniciales que les permitieron a estos profesores conciliar el texto literario dentro de una propuesta didáctica más amplia.

Comentarios

Muy interesante

Me parece muy buena la propuesta. La inclusión de autores destacados de nuestra literatura, la síntesis contextual, las relaciones de intertextualidad... Con mi compañera, Dolores Aranda, hemos presentado un póster que podría ser una posible respuesta a su trabajo. La invito a pasar. Cordiales saludos

Muy interesante

Ana, muy interesante tu trabajo, me gusto mucho. ¡Enhorabuena!

Un buen proyecto

Buenas noches, Ana y compañeros/as: Estoy completamente de acuerdo en la importancia de llevar textos literarios a clase (también de ELE). No como se hacía antes, claro (considerándolos simplemente modelos de lengua), sino acercándonos a ellos de forma creativa. Me parece fantástica la idea de hacer un proyecto que ayude a los docentes a crear/adaptar sus propios textos literarios. Al fin y al cabo, somos nosotros los que mejor conocemos a nuestros alumnos: su nivel, sus intereses, sus estrategias de aprendizaje… Mi pregunta es: ¿se puede acceder a los textos que se crearon durante el curso? Tengo verdadera curiosidad por conocer la producción de los docentes que participaron en el mismo. Un cordial saludo, Eija Horváth Faller

Me gustó mucho su trabajo

Me gustó mucho su trabajo. Creo que en la enseñasa de la lengua no puede ocurrir sin la presencia de la Literatura y, principalmente, la lectura de los textos en original. En la literatura practicamos la lengua, ganamos vocabulario y aprendemos sobre la cultura. Es necesario, como está en el trabajo, algunos materiales que ayuden la aprendizaje.

Sí a la literatura

Es muy interesante. Yo también intento llevar a mis clases regulares de ELE la literatura. El problema es que a mis alumnos libaneses no les gusta nada, ni conocen su propia literatura, lo cual es una pena. Así que decidí hacer los viernes por la mañana unas tertulias literarias con aquellos estudiantes de español que sí están interesados en este tema. El resultado es bastante positivo. Por ejemplo, en nuestro último encuentro les presenté algunas poesías de Machado que podían a la vez escuchar gracias a un CD que tenemos en la biblioteca. Una de las tertulianas dijo que no podía decir nada, símplemente se le habían puesto los pelos de punta. Con eso resumo todo. He de decir que tengo un blog y que normalmente disponen de una semana para preparar los textos. Gracias.

Enlace del blog

Me encantaría ver tu blog. Muy interesante tus tertulias.

Muy interesante

Me ha parecido muy interesante tu trabajo con las tertulias literarias, me gustaría conocer un poco más sobre él y visitar tu blog. Gracias por compartir tus experiencias.

Literatura en clase de ELE

Me ha gustado mucho tu trabajo, creo que es fundamental incluir la literatura en nuestras clases de español.Gracias

Sobre trabajo con Tertulias

¡Hola! Me llamo Verônica, soy de Brasil y estoy empezando un trabajo con tertulia literaria. Soy estudiante de graduación de LETRAS-Espanhol. Me gustaría tener más informaciones de tu trabajo con tertulias. Muchas gracias.

Estos recursos son buenos

Todos estos recursos son prácticas siempre y cuando hagamos un análisis con antelación y respetando las preferencias literarias del alumno.

El valor artístico

Me parece que cuando se utiliza literatura en la enseñanza de la lengua hay que considerar la dimensión estética, por lo que trabajar con textos auténticos es la mejor opción. Hay que ejercitar la apreciación artística con los estudiantes para que aprendar a comentar el texto más desde el cómo que desde el qué. Me parece muy útil toda la información que ofreces a los alumnos además de ponerles al alcance los textos literarios.

Textos auténticos

Estoy de acuerdo con trabajar con textos auténticos. Tengo clases de literatura con alumnos de nivel B1-B2 y uso textos reales. Los prefiero a los adaptados y como tú muestras es posible trabajarlos en clase sin pasar por la adaptación. Los textos adaptados tienen también sus usos, más orientados a la comprensión lectora según el nivel. En cambio los auténticos bien trabajados nos permiten trabajar otros elementos como la competencia metafórica, sociolingüística, además de la comprensión lectora en sí. Gracias por tu panel

Texto original, adaptado, o bien, lecturas graduadas

Hola a todos. Gracias a la autora del póster. Yo también opino que la literatura es una fuente inagotable para las clases. Creo que lo importante es saber qué queremos hacer con ella, conocer los objetivos y así, sabremos si adoptar textos originales, versiones o incluso, textos elaborados por compañeros y profesores -lecturas graduadas- para trabajar según los niveles del MCER.

En su uso

Hola, si trabajo con niños que no disfrutan mucho la lectura, ¿cuál sería la recomendación? se elaboró el material, pero después cómo se introduce al grupo?

Para trabajar con niños

Mira, te recomiendo que, si puedes, trates de conseguir el libro "La didáctica del minicuento y su desarrollo en ambientes hipermediales" de los autores Henry González Martínez y Patricia Duarte Agudelo, publicado por la Universidad Pedagógica Nacional de Colombia en 2006. Ese trabajo cuenta una experiencia interesantísima para conseguir la motivación lectora con niños en edad escolar utilizando la literatura, y en especial la minificción como desafios a ser vencidos en diferentes etapas de un juego interactivo. Puede darte buenas ideas para tu trabajo.

Opiniones de los profesores participantes

Ana: Muy interesante la propuesta. Veao que trabajaron con Cortázar, Benedetti y otros autores. Me gustaría saber qué les pareció a los profesores cuando utilizaron la literatura de esa manera creativa. ¿Opinaron algo?

Sobre los profesores

En este curso de especialización en el que elaboramos los materiales mis alumnos, profesores de la enseñanza media, se sintieron felices y capaces de elaborar ellos mismos materiales para utilizar en sus clases. Fue una experiencia muy interesante.

Enviar comentarios

  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Images can be added to this post.

Más información sobre opciones de formato