Actividades para el primer día de clases: inicio de un trabajo continuo y contextualizado


Ponentes
  • Imagen de Alexandra Sin Maciel
    Alexandra
    Sin Maciel
    Colegio Miguel de Cervantes
    BRASIL
Resumen

En esta ponencia reflexionamos sobre el primer día de clases, que suele ser de mucha ansiedad para alumnos y profesores. Un curso eficaz supone, entre otras cosas, ofrecer atención a los estudiantes y caminos que solucionen eventuales dificultades. Para ello, consideramos las propuestas sobre formación de profesores de Almeida Filho (2005), el enfoque interaccionista, la importancia y relaciones del contexto lingüístico (HYMES, 1995; BARALO, 1999) y también la construcción de conceptos con base en conocimientos previos (FIGUEIREDO, 2006; KRASHEN, 1987; VIGOTSKY, 2003), que pueden aportar contribuciones al desarrollo de las clases.La metodología adoptada debe reflejar y reflejarse en la postura del profesor en la selección de actividades y materiales, y principalmente en la conexión con la planificación del curso de ELE. Así, presentamos algunas sugerencias de actividades comunicativas con el deseo de impulsar la confianza y motivar a los alumnos.

Ver vídeo-resumen
Contenido de apoyo

Comentarios

¡Un día para recordar!

Creo que todos recordamos nuestro primer día de clase, y creo que de esta forma los alumnos aprenderán mucho y se lo pasarán bien... ¡qué más se puede pedir!. ¡Gracias!

Gracias

El primer día de clase, Uf, todo un reto, ya se sabe, la primera impresión... Coincido contigo en lo de acudir a los conocimientos previos, no sólo este día, sino de forma continuada antes de iniciar otras actividades durante el curso. Esto, que es muy constructivista, también es muy comunicativo, no en vano una de las teorías de aprendizaje que influyen en el enfoque comunicativo es el constructivismo. Me ha parecido muy sagaz la forma en la que has hecho alusión a la Hipótesis del Filtro afectivo de Krashen y cómo la has relacionado precisamente con los conocimientos previos. También me ha gustado que hablaras de Gianni Rodari, porque, aunque no creo que sus libros estén pensados para la docencia de segundas lenguas o lenguas extranjeras, lo cierto es que muchas de las actividades que aparecen por ejemplo en Gramática de la Fantasía, se pueden aplicar. Al menos el conocidísimo binomio fantástico lo he visto yo en varios libros de ELE. Gracias por todo.

¡Genial!

Muchissimas gracias por su trabajo, esa información puede ayudar a empezar el aprendizaje de español. Me parece muy útil para los alumnos pequeños y adultos. ¡Y claro que Ud tiene una voz percta y agradable!

Gracias

Alexandra,muchas gracias por tu bella presentación. Con tu voz serena y tu modo gentil, me hiciste repasar de nuevo los puntos importantes del "Primer día de clases", precisamente mañana comienzo un curso nuevo para principiantes. Besos de esta mexicana que vive en Italia. Luz María González Rguez.

Gracias

Gracias a ti, Luz María, por tantas buenas palabras! Mi preocupación fue ser muy clara... ¡Te deseo suerte en el nuevo curso! Saludos

Felicidades

Alexandra, te felicito por tan estupenda videocomunicación. Efectivamente, el primer día de clase de un alumno es muy importante, y de ello depende en gran medida la evolución del resto del curso. Gracias por las reflexiones :)

Felicidades

¡Gracias, Marta! Sí que son reflexiones iniciales, y estoy de acuerdo contigo. Saludos.

El primer día de clase

Importantísimo. Debe existir una buena "química" entre el profesor y los estudiantes. Lástima el volumen de la voz de la profesora, es demasiado bajo...

Actividades rompehielo

El primer día de clase es fundamental para empezar bien el curso: yo también suelo emplear actividades rompehielo y que tengan en cuenta los conocimientos previos de los alumnos. Además aunque no se me da muy bien (canto realmente fatal)disfruto cantando y las canciones ¡siempre tienen un éxito tremendo!

Felicitaciones, muy buen aporte

Efectivamente, su propuesta tiene un sustento metodólogico de los aprendientes sin caer a la repeteción aburrida, especialmente el primer día de clase.

Primer día de clases

Muy interesantes reflexiones. En Perú tenemos muchos estudiantes brasileños y casi siempre destacan con el idioma. A veces los profesores tenemos dudas sobre el manual que usamos con estos estudiantes y si es que hay un libro que responda a sus necesidades y características...o cómo debemos trabajar con ellos.

Primer día de clases

Gracias, isabell19_13! En Brasil hay muchos materiales...

Canciones

¡Gracias! yo también canto con los míos el primer día de clase. Normalmente es "la canción de Marichi". Les gusta un montón.

Motivación el primer día de clase

Gracias Alexandra. Es verdad que el primer día es muy importante. Este mismo día los alumnos reciben la impresión de la lengua y de la profesora. Ademá un juego - rompe el hielo entre alumnos y profesor, une a todos a participar y es buena motivación. El primer día alumnos salen con su impresión de la clase y humor que les va a acompañar después para aprender la lengua.

De acuerdo

¡De acuerdo, roksanushka! interesante tu opinión! gracias!

¡Gracias, Alexandra!

Me gustó mucho la presentación, muy bien estructurada y es bueno recordar la improtancia que tiene esta primera presentación para alumnos de todas las edades¡Felicidades!

Actividades para el primer día de clase

Sí, creo que el juego es fundamental, no solo para romper el hielo, relajar el estrés del primer día, sino también para crear un lazo afectivo entre los propios alumnos y entre profesor-alumnos. Siempre creo que si consigo motivarles el primer día todo irá de maravilla el resto de los dáis del curso. Una buena relación personal en clase facilita gran parte del aprendizaje, porque fomenta actitudes positivas. Gracias Alexandra, por compartir sus experiencias sobre esto y por el PDF.

Actividades

Bueno, es un gusto compartir lo que he ido aprendiendo año tras año buscando informaciones y nuevas actividades. Gracias a ti por el comentario.

Motivación el primer día

Claro,impulsar la confianza y motivar a los alumnos es muy importante en el primer dia de la clase. El material de apoyo es muy interesante. Gracias.

Las propuestas son motivadoras

Aunque ví la avanzadilla,(el resumen en youtube), acabo de ver la ponencia al completo y con profes como tú dan ganas de seguir inventando... que es lo más que hacemos generalmente. Con tus aportaciones ya tenemos para muchos primeros días de clase. Generar confianza y clima agradable es esencial para que los alumnos se sientan motivados. Implicarles en el trabajo como grupo.

El primer día

El primer dia de clases, es también muchas veces el primer contacto alumno-profesor, por eso es importante las actividades, tiene que ser una clase motivadora. Gracias

¡Qué importante!

Hola, Alexandra, estoy totalmente de acuerdo con tu propuesta y la necesidad de cuidar esa primera sesión con los alumnos. ¡cuánto nos jugamos en ese primer contacto y cuánto podemos concocer a nuestro grupo de aprendices y prestamos atención! Gracias por hacerme reflexionar sobre este tema, que tenía un poco al margen, la verdad. Un saludo desde Sevilla,

La clase cero

Gracias, Alexandra. Excelente repaso, muy estructurado, de juegos e ideas para el inicio de un curso. Me refrescó la memoria de las variadas opciones con las que planificar en particular la clase ¨cero¨ (primer día de un nivel inicial) Me quedo con la activación del conocimiento previo, el estímulo afectivo y el refuerzo positivo. Saludos.

El primer día y actividades de romper el hielo

Felicidades, Alexandra, por tu comunicación que en principio parecía muy limitada a analizar solo el primer día y con la evolución de tu artículo vemos que es más global y tratas los aspectos comunicativos de los primeros momentos del taller de lenguas, los conceptos previos de cada nuevo tema, y sobre todo, el análisis del juego como elemento estructural y no solo complementario en la programación del taller de lenguas.

El primer día

Son reflexiones iniciales, creo que se pueden profundizar los temas mencionados. ¡Gracias!

Gracias

¡Gracias, Alexandra! Estoy totalmente de acuerdo con que el alumno debe estar en el centro de todo el proceso, debemos crearle la seguridad y hacer que se sienta atendido y valorado. Yo siempre me baso en el elemento lúdico de las primeras actividades, no solo para hacer más amena la clase sino, tambien para hacer que se conozcan los alumnos y para conocerles yo. Y los errores - qué mejor manera de saber por dónde empezar. Pero siempre tratarlos con cuidado. ¡Saludos!

Primer día de clase

Como ya habéis dicho mucho de vosotros, el primer día es fundamental para los alumnos y para el profesor. A ellos se les aclaran muchas incógnitas y se les despejan las dudas que pueden tener de la clase. Acaban con los nervios que puedan tener. Pero para el profesor también s fundamental, porque de la misma manera que ayuda a un alumno, ayuda al docente.

Muchas gracias

Muchas gracias Alexandra por tu charla. Yo siempre suelo decir a mis alumnos que no es nada más en ellos la alta dosis de adrenalina. En niveles bajos me gusta hacer ejercicios que brinden seguridad al alumno, que les demuestre que ellos son capaces de comprender muchas cosas porque les influye el mundo exterior y los conocimientos previos que tienen. En otros cursos, estoy de acuerdo que es bueno investigar qué saben nuestros alumnos para después evitar gastar tiempo en cosas que ya conocen o tienen bien aprendidas, aunque también nos ayuda a reafirmar conocimientos, para esto el juego es mi aliado más fiel. Pero en general me encanta el primer día de clase y como se ha dicho es muy importante entrar con buen pie. Saludos.

Muchas gracias

¡Gracias, Alberna Serra, por tu comentario! Qué bueno saber que compartimos algunos puntos de vista.

Las actividades del primer día

Hola a todos, es verdad todo lo que ustedes dicen, los que ya somos profesores hemos aprendido a través de la experiencia (a veces buenas, a veces no muy buenas experiencias) que del primer día depende prácticamente el resto del curso. Si al final de la primer clase has logrado mantener en los estudiantes el entusiasmo con el que llegaron al aula, sabes que la respuesta de tus alumnos desde ese día será muy positiva. Me llamó mucho la atención un comentario que hizo Alexandra respecto a que ya no podemos asumir que el estudiante llega a clase sin saber nada de español. Pues a veces ignoramos el hecho de que ellos están allí en nuestro salón de clase porque de cierta forma ya ha tenido algún contacto previo con la lengua y quiere aprender más. En ese caso es importante hacerle ver desde el primer día que lo que él sabe es importante y mostrarle que ese conocimiento previo lo podemos articular al nuevo. Acabo de ver la conferencia de Jane Arnold sobre factores afectivos en ELE, muchas de las ideas que ella menciona tienen que ver con la motivación del estudiante en el aula. Está muy ligada con esta charla y les aseguro que la van a disfrutar también.

Las actividades del primer día

Gracias, paolapalma182! Cuando los alumnos sienten la valoración por lo que ya conocen y que esto se conecta con lo nuevo, facilita nuestro trabajo y el aprendizaje. Lo de Jane Arnold, estoy de acuerdo, también.

El primer día de clase

Creo que el primer día de clase es como "la primera impresión" cuando conoces a una persona, por lo que, más que pensar en transmitir conocimientos, ese día intento realizar actividades de motivación y cohesión entre los estudiantes. Me parece una cuestión fundamental empezar el curso "con buen pie".

Primer día de clase

Además de todo lo que se ha comentado previamente, en esa primera sesión es muy importante crear un buen ambiente para que se sientan cómodos, haya un buen ambiente de trabajo y no les preocupe tanto cometer errores. Creo que aquí el humor y la actividad lúdica pueden ayudar mucho al alumno a mantener bajo el filtro afectivo y que su proceso de adquisición de la lengua sea más rápido. Gracias por plantear este tema tan interesante.

Primer día de clase

Gracias a ti, maricallegil, por comentar el tema de los errores que, sin duda, merece mucha atención y que por la limitación de tiempo no pude desarrollar, como me gustaría.

Primer día de clase

Hola @ma Estoy totalmente de acuerdo contigo y con los otros comentarios. El primer contacto con un nuevo grupo de participantes y entre ellos mismos es un punto esencial para que el curso sea un éxito. Saludos

Primer día de clase, primer contacto

¡Hola a todos! estoy completamente de acuerdo con lo dicho hasta ahora. El primer día de clase es el primer "contacto" que el alumno y el profesor tienen entre ellos y la lengua que se quiere aprender, por tal motivo son fundamentales la motivación, las expectativas, las ilusiones y la misma dinámica de la clase. Es el primer paso para lograr que salgan de la clase con ganas de volver.

Romper el hielo en China

¡Hola a tod@s! ¡Qué ilusion participar en un congreso completamente virtual! Yo tengo a un publico muy especifico, sinohablantes con unas caracteristicas muy peculiares. Empiezo mi primera clase hablando única y exclusivamente en español con una actividad muy sencilla de entender si que sepan el idioma. Todos se quedan sorprendidos al ver como sin tener conocimiento del idioma, ¡pueden seguir mis indicaciones sin mucha dificultad! Lo segundo mas importante es conocer las necesidades de los estudiantes. Doy clases de español optativas en una universidad anglofona asi que la mayoria de mi público viene a clase porque necesitan 3 créditos y conocen a algún deportista de elite español, o alguna marca de moda española o han oído hablar de alguna ciudad, comida o baile típico. ¡Así que por ahi he de empezar, creo que al final no tan solo aprenden pero se lo pasan bien! Saludos virtuales desde China, Roser

Romper el hielo en China

¡A mí me encantó tener una pequeña idea de la realidad de tus clases de español en China! ¡Gracias por tu comentario y por compartirnos tan rica experiencia!

Romper el hielo

Hola @roser y @ todos en el congreso. Es muy interesante conocer tus experiencias de ese primer día en China. Conocer la cultura, costumbres del país donde se enseña ayuda en gran parte escoger la motivación adecuada para romper el hielo de ese día y ahora he aprendido algo más de los intereses de los participantes chinos. Gracias. Saludos.

Primer día de clase

Como recoge esta comunicación y muchos de vosotros habéis comentado, el primer día de clase es fundamental. Es la portada a un curso, donde los alumnos van a confrontar sus expectativas. Será muy importante presentar el programa (al menos en líneas generales), los criterios de evaluación y realizar alguna dinámica para eliminar un poco esa "ansiedad" para alumnos y profesores de la que nos habla Alexandra Sin Maciel.

Gracias

Gracias, nieveshe, por tu comentario! Tener la planificación es una condición importante para no perder la continuidad. La duración de la clase dirá cuánto del programa se debe comentar.

El programa del curso

Hola @nieves y a todos: Sí, considero también que es una parte básica del primer día de clase el de hacer un bosquejo de lo que se hará durante el curso y colocaría extra los objetivos que se obtendrán al finalizarlo. Saludos.

El primer día de clase

Creo que todos coincidimos en que el primer día de clase es el más complicado. Es el momento en el que nuestros alumnos nos comprarán el producto o no. La estrategia que yo he seguido durante mis años de experiencia en el mundo de la docencia es plantearles la asignatura como algo compartido entre ambos. Les he dejado ser partícipes de las normas

Implicación de los alumnos

¡Gracias, mblancomartin, por tu comentario! Es importante que los alumnos tengan parte en el proceso.

Motivación

Creo que la confianza y la motivación por parte de los alumnos la obtienes desde el primer día si realizas no sólo actividades lúdicas para el aprendizaje de ELE, sino también actividades que te ayuden a conocerlos mejor,que ellos se sientan como en casa y no te vean sólo como una Profesora sino también como una amiga.

Motivación

Hola @antonella y a todos: Totalmente de acuerdo con la motivación. En cuanto a las actividades para que se vayan conociendo mejor dependería del nivel, a veces pienso que es adecuado dejar algunos interrogantes que se van respondiendo a medida que van pasando las clases y los temas que se estudiarán. Esto de por sí los va motivando a continuar aprendiendo y a conocerse si desean hablar de si mismos o de tomar el papel de otra persona. Saludos

Motivación

Es verdad amobleas4_ever, la motivación es un capítulo especial para el curso. ¡Gracias por comentarlo!

El primer día de clase

El primer día de clase suelo presentarme y apuntar en la pizarra algunas frases simples que ayuden a los alumnos a presentarse. Una vez hechas las presentaciones suelo hacer una clase de "refresco" con los días de la semana, los meses del año, los países de habla hispana... El primer día de clase es importante.

Actividades para el primer día

Estoy total en que de acuerdo con todo lo dicho. Es muy importante el primer dia de clase pero no debemos olvidar el resto de lecciones que son también muy importantes y deben ser bien pensadas y planificadas para que la motivación del primer día no se pierda. Siguiendo con el tema principal que es el primer día de clase, las actividades propuestas son muy útiles. A mi me gustaría añadir otra: se trata de escribir el la pizarra palabras que son muy parecidas o iguales en otros idiomas: hospital, historia, hotel, información, museo, introducción, islas, girara, pasaporte, etc... De forma que los alumnos pierdan el miedo y ganen en motivación.

Primer día de clases

Me parece como ya lo he leído, que es importante empezar a comunicarse de forma oral desde el primer momento, con el objeto de que el estudiante y el alumno se conozcan y adquieran confianza a medida que avanza la comunicación, se debería empezar con preguntas sencillas de su país y su entorno.

Enviar comentarios

 
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Images can be added to this post.

Más información sobre opciones de formato