El aprendizaje del español a través de la acción dramática y del movimiento


Ponentes
  • Suzana
    da Costa Outeiral
    BRASIL
Resumen

El aprendizaje ocurre mucho más fácilmente a través de actividades concretas.Concuerdo con las teorías que ven en el cuerpo y en las emociones las principales herramientas del aprendizaje.

Mi propuesta es la enseñanza de los contenidos de la lengua a través de pequeñas escenas de acción dramática, con movimientos expresivos, uso del espacio y de los niveles de los movimientos, música y vestuario.

Se puede aprender los verbos en pasado, por ejemplo, con escenas que usen la técnica de la narrativa; o las partes del cuerpo a través de una secuencia de movimientos.

Estas actividades son de interés de los alumnos, facilitan el aprendizaje, promueven la socialización y la interacción de los grupos, desarrollan la creatividad y la capacidad de reflexionar sobre la vida.

Ver vídeo-resumen

Comentarios

Dramatización y teatro

Suzana: gracias por tu comunicación. Mi tesis versa sobre la dramatización y, aunque tú tratas el teatro y la dramatización de forma conjunta, lo cierto es que las ventajas que mencionas me parecen válidas para ambos recursos. Me ha encantado una frase que has dicho: hablar un idioma y hablar para mejorar el mundo, para aceptar al otro. Es verdad que estos recursos permiten plantear objetivos comunes entre los alumnos y por ello desarrollar la cooperación entre los discentes. En lo de la espontaneidad y la creatividad coinciden todos los autores, así que creo que es un recurso muy útil.

El teatro en el aula de ELE

Suzana, me ha gustado mucho tu conferencia y la forma de enfocar el uso del teatro en el aula de ELE. A mí me interesa mucho este tema y intento llevar el teatro al aula , tanto de ELE como de lengua castellana y literatura, bajo formas muy diversas, ya que yo tambén creo que la dimensión lúdica del teatro es un factor a tener en cuenta en la didáctica de lenguas. Me gustaría saber si me podrías enviar tu conferencia y la bibliografía que has utilizado para profundizar un poco más en este tema y encontrarle nuevas posibilidades tanto al texto dramático como a las actividades teatrales.Mi correo es mercemeiga@hotmail.com Gracias y enhorabuena por tu conferencia!

El teatro en el aula para dejar los miedos atrás

Me ha encantado tu ponencia. Es un tema que me gusta explotar en el aula, si bien no siempre se tienen los medios. En cualquier caso, es una magnífica herramienta para obtener una respuesta espontánea y sincera por parte del alumno que no se siente cohibido por el miedo al "que dirán" o "que pensarán". Gracias

Desarrollo de la intuición

Susana, el énfasis que has hecho en el desarrollo de la intuición mediante la acción dramática realmente es un gran orientador para la enseñanza del español puesto que a veces sólo tenemos en cuenta las capacidades o desempeños. Gracias

Aprendizaje de ELE a través de la acción dramática

¡Muchas gracias, Suzana, por esta interesante ponencia y por la bibliografía! Laura

Interesante

Suzana, qué interesante y profundo lo que planteas. Llevar el teatro a clase es una idea que me gusta pero que no siempre me he animado a realizar. Con tu ponencia... ¡quizás me anime!

Adiós al miedo escénico

El juego dramático como forma para perder el miedo a cometer errores, me parece importantísimo en el aprendizaje de una lengua. Sería algo similar al miedo escénico que los actores tienen y deben vencer ante el público. Fantástica la idea del alumno como “constructor del conocimiento”, a partir de su voz, el cuerpo, el texto... Esta mañana, curiosamente, Martín Peris habló de algo parecido a lo que dices, Suzana, en tu comunicación: él habló de que la pluralidad de lenguas no deben representar banderas que defender, sino que el aprendizaje y conocimiento de las mismas, nos debe permitir vivir en armonía en un mundo mejor. No tengo su cita literal, pero la idea con la que concluyó es que las lenguas son para vivir en el entendimiento y no en la divergencia, como tú bien expones, Suzana. Me encanta que los dos hayáis coincidido en esta visión positiva del aprendizaje y conocimiento de las lenguas y culturas. ¡Felicidades por tu comunicación!

El teatro en el aula

Muchas gracias por tu comunicación, ha sido muy interesante. Destaco la frase de "hablar un idioma para mejorar el mundo; aceptar al otro, al extranjero", que me parece preciosa, y ese apunte al uso del texto dramático en el aula, no "solo" la dramatización espontánea.

Muchísimas gracias

Suzana, muchísimas gracias por tu mensaje y por habérnoslo transmitido con tanto sentimiento. Siempre he envidiado a la gente con ese talento que tienes tú para el teatro y combinarlo con la enseñanza del español me parece una idea formidable. La dramatización de textos fue la base de la sugestopedia y de algunos métodos intensivos de los años 70 y 80. Creo que con tu trabajo has recuperado aquello que en su día cayó en saco roto. Muchas gracias.

Enviar comentarios

 
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Images can be added to this post.

Más información sobre opciones de formato