El desarrollo de la competencia intercultural a partir del cine. «Celda 211»


Ponentes
  • Imagen de María Ángeles García Collado
    María Ángeles
    García Collado
    Instituto Cervantes de Tetuán
    ESPAÑA
  • Imagen de Roberto Ortí Teruel
    Roberto
    Ortí Teruel
    Instituto Cervantes de Tánger
    MARRUECOS
  • Nourdine
    Bendriss
    FRANCIA
Resumen

La explotación didáctica de películas de cine nos permite desarrollar la competencia intercultural del alumno. Por un lado el cine al cominar elementos lingüísticos, sonoros y visuales es especialmente recomendable en la enseñanza del español. Tomando como ejemplo la explotación didáctica de Celda 211, se analizan tres secuencias de película y se secuencian una serie de acitivades que inciden en la competencia intercultural, desarrollando la competencia lingüística la competencia sociolíngüística y pragmática, y la consciencia intercultural.

Ver vídeo-resumen
Contenido de apoyo

Comentarios

Muy interesante

Este tipo de enseñanza es muy interesante para el estudiante ya que podemos explotar la película de diferentes formas en las acitivades que inciden en la competencia intercultural, desarrollando la competencia lingüística la competencia sociolíngüística y pragmática, y la consciencia intercultural. No podemos olvidar que debemos tener en cuenta el tipo de película que vamos a presentar en nuestras clases ya que algunos estudiantes pueden tener diversidad de criterios.

Enhorabuena

Enhorabuena no sólo por la ponencia, también por el foro que estáis creando y se ha convertido en otra herramienta de aprendizaje. Y eso es una muestra evidente de que ha funcionado perfectamente. Con sinceridad, yo no me atrevía a llevar esta película al aula. El vuestro es un trabajo maestro de profesionalidad y sensibilidad que me ha cambiado muchos puntos de vista. Un saludo.

Enhorabuena

Sinceramente, me ha impresionado el análisis tan minucioso de cada escena, especialmente en lo que respecta a aspectos específicamente cinematográficos.Sin duda ideal para un taller de cine con estudiantes de nivel avanzado. Por cierto ¡Enhorabuena por la edición de la videocomunicación! Un trabajazo.

Gracias

Gracias por las aportaciones de este tema que fascina tanto a alumnos como a nosotros profesores. Seguro que cambiaré algunas técnicas que utilizo y aplicaré vuestras ideas aquí en Brasil. Un saludo

Cine en Brasil

Apreciamos mucho tus comentarios, Sandra, además en Brasil hay una enorme vocación por la cultura, en toda la sociedad, y por eso el cine siempre será muy bien recibido por tus alumnos. ¡Gracias!

Un curso de cine para adquirir español

Buen trabajo, en nuestro caso hemos trabajado con adultos de C1 un curso especializado en cine, donde el objetivo fundamental es explotar esa riqueza en diálogos, descripciones, valorar comportamientos, etc. No olvidamos la riqueza del contexto y las situaciones que aporta cada película de nuestro mundo hispanohablante. Gracias por compartir vuestro trabajo.

Cine y C1

Aciertas plenamente en que en el nivel superior no hay nada como el cine para que los alumnos disfruten de lo mucho que ya saben de la lengua que aprenden y - al mismo tiempo - continúen su progreso conociendo nuevos contextos de uso, nuevas situaciones pragmáticas, nuevas implicaciones y tipo de intercambios significativos. Gracias por tus comentarios, los apreciamos mucho.

Buen material

Muchas gracias por esta ponencia, porque es un material muy interesante. Estoy de acuerdo con otro compañero que ha mencionado el excesivo desarrollo de la actividad. A mi modo de ver, la actividad se centra demasiado en las preguntas, y en la descripción. Al menos con los grupos avanzados con los que he trabajado, el hecho de plantear demasiadas preguntas les cansa y no les motiva en la realización de la tarea. Sin embargo, en la escena de presentación de Juan, me parece muy interesante destacar la gran variedad de vocabulario y expresiones de un español muy popular y que se podría explotar fácilmente a través de actividades de vocabulario, relacionando esas palabras o expresiones con otras más formales. Si intercalamos las preguntas directa y la descripción con otras actividades más activas y que exijan del alumno otro tipo de reflexión, creo que se puede hacer esta actividad más dinámica. No obstante me gustaría agradecer a los autores su esfuerzo y su profundo trabajo de análisis. Un saludo. Yolanda Cepeda

Metodología y preguntas

Tus reflexiones sobre las preguntas me interesan mucho, ya que en el contexto en el que se han desarrollado las experiencias didácticas de las cuales parte esta actividad han sido precisamente el punto más fuerte. El alumno, a través del juego dialógico de las preguntas y respuestas, reflexiona en voz alta y va descubriendo por sí mismo las claves del mensaje audiovisual. Cuando nos planteamos redactar las actividades pensamos en que era mejor dejar el máximo de preguntas y que luego cada profesor seleccionase las que le pudieran interesar más de acuerdo a sus intereses. De esta forma, el material que os hemos proporcionado es una especie de "catálogo" de preguntas posibles, abierto a las que además surgen sobre la marcha... que son muchas más. Gracias de nuevo por tus comentarios, Yolanda.

¡Impresionada!

Me parece muy muy interesante la forma de análisis y la gran utilización de la misma. En nuestra Universidad, todas las semanas hay películas tanto de Alemania, España o China (las tres lenguas extranjeras que enseñamos) pero nunca hemos explicado ésto... ¡lo pondremos en práctica seguro!... ¡no sólo es ver la película! ¡Muchas gracias!

Cine español y público universitario

Nos alegra mucho lo que comentas, porque también pensamos que el cine español es extraordinario, que está lleno de contenidos y de creatividad al más alto nivel. Además los universitarios son un tipo de alumnado muy sensible al cine, les suele entusiasmar, seguro que aciertas con esta película y sus posibilidades de explotación didáctica.

Cine en clase de ELE

Gracias por compartir vuestra propuesta de explotación. Raramente se trabajan películas en clase de ELE con tanto detalle en los aspectos propiamente cinematográficos, pero creo que esta forma de presentar los contenidos puede funcionar muy bien en cursos superiores. Un cordial saludo, Eija Horváth Faller

Increíble el trabajo

Increíble el trabajo que han hecho. Sólo un pregunta. ¿Hay problemas de copy right de utilizar una película para fines pedagógicos? ¿Pidieron permiso para poder usarla?

Permisos

Gracias, Claudia. El I. Cervantes solicita permiso a la Filmoteca, dependiente del Ministerio de Asuntoes Exteriores, para proyectar peliculas siempre con un fin didáctico y cultural, nunca comercial. No conozco muy bien cuál es el trámite formal, pero en resumen: hay que solicitar la proyección de la película. Saludos.

Enhorabuena

Interesante la explotación. La estructura de la videoconferencia muy buena. Enhorabuena por el trabajo.

Gracias

Muchas gracias, Toñi, viniendo de ti este comentario positivo es un halago, sabes crear materiales y explotaciones didácticas como nadie. Saludos desde Tetuán, María Ángeles.

Impresionada

Fantástico, de verdad. Tengo que decir que cuando he empezado a ver las secuencias (he de confesar que no he visto todavía esta peli)me han parecido demasiado fuertes; y, francamente conociendo la sociedad en la que trabajáis me lo hubiera pensado mucho antes de ponerlas en una de mis clases. Por otra parte, tampoco veía muy bien cuál podía ser el conocimiento intercultural que se podría sacar de esta película. Sin embargo, al ver lo comentarios que habéis hecho me he dado cuenta de la excelente explicación de la falta de libertad relacionada con la violencia. De todos modos, después de ver todo, me sigue quedando la duda de si antes de acometer esta actividad trabajáis en clase el lenguaje relacionado con las técnicas cinematográficas. Muchas gracias.

Un tipo de mediación cultural

Hola, Raquel. Gracias por tus comentarios. Pienso que no debemos olvidar que la película Celda 211, ha sido galardonada con el Pregimo Goya a la Mejor Película y su director, Pedro Monzón, fue tambien premiado como Mejor Director. Es una película que ha gozado del reconocimiento unánime de la crítica y del público español. Podemos darle la espalda a esta realidad o proponer claves que ayuden a entender este tipo de manifestaciones artístico - culturales, esta opción es un tipo de mediación cultural. Nosotros optamos por ello en nuestra propuesta. Existe una demanda entre nuestros alumnos por conocer el cine español actual, el público asistente al que va enfocada nuestra actividad responde a este perfil, la mayoría de los particpantes no estaban familiarizados con el análisis del lenguaje cinematográfico. Saludos

La acción en el cine

Actualmente ejerzo de profesor en Alemania. Me encanta trabajar cine de acción y dramático como a vosotros y tuve la oportunidad de proyectar escenas de la película "Sin nombre". Quise que vieran el proceso de iniciación de un miembro de las Maras y vi una reacción un poco reticente por parte de algunos alumnos que ni tan siquiera querían mirar. Con ello me centro en la primera escena dura. A veces es complicado introducir estas escenas pero, tal y como comenta María Ángeles, evitarlas es evitar una realidad y lo que intentamos mostrar con nuestro cine es la realidad sociocultural hispana. Me ha parecido muy acertada vuestra propuesta.

Mediación intercultural

Gracias por tu aportación, Antonio. Consideramos que hay una necesidad de ver y entender el cine español fuera de nuestras fronteras. En es sentido como profesores de español podemos aportar claves culturales que ayuden a desmontar prejuicios negativos y favorezcan el análisis crítico. Celda 211 es una película que podríamos encuadrar dentro del subgenero "cine carcelario" que tiene pocos precedentes en el cine español. Este género parece más propio del cine estadounidense. En la mayoría de este tipo de películas aparecen actitudes violentas de manera mucho más gratuita que en Celda 211. Saludos.

Muy interesante

Me ha gustado mucho, aunque coincido con la otra participante que ha comentado lo de poner escenas duras en el aula. Creo que depende mucho del alumnado y a mí me daría un poco de reparo poner una escena de suicidio, del mismo modo que evito hablar de enfermedades graves por si es un tema demasiado cercano para algún alumno. En cualquier caso, me parece un tema fascinante y ¡me encantaría poder elaborar propuestas tan interesantes!

Escenas difíciles de tratar

Gracias por tus comentarios. Además de compartir la respuesta de mi compañera, María Ángeles García, al comentario de jose_m_cabezas sobre "las escenas duras", me gustaría añadir una reflexión. Siempre como profesores de español se nos van a plantear pequeños retos sobre los temas que debemos tratar en clase. En nuestro caso así lo consideramos y lo asumimos, en este caso pensamos que salió bien la experiencia. En este mismo sentido para este congreso podríamos haber elegido otras propuestas didácticas menos conflictivas, las tenemos; sin embargo, preferimos asumir el riesgo y provocar la reflexión entre profesionales. Preferimos contar una experiencia didáctica que analiza unas imágenes duras en un determinado contexto sociocultural. Si la experiencia hubiera sido negativa, el planteamiento en este congreso habría sido totalmente diferente o quizá no la habríamos presentado. Si hay una buena planificación y si se hace énfasis en los aspectos formales del lenguaje cinematográfico es más factible abordar imágenes duras; esta es nuestra experiencia que queremos compartir y que puede ser punto de partida para la reflexión. Saludos Roberto Ortí

Gracias

Gracias por compartir la actividad: resulta complejo y laborioso diseñar actividades para niveles altos y siempre se agradece que los compañeros nos faciliten explotaciones de materiales actuales. Saludos

Actividades para niveles altos

Muchas gracias a ti por valorar nuestro esfuerzo, tienes razón en que los niveles B y C exigen al profesor un esfuerzo didáctico extra. Saludos cordiales, María Ángeles.

Análisis a nivel de expertos de la peli ;)

Me parece genial la estructura que habéis elegido para esta videocomunicación: primero las actividades contadas por la voz masculina y después la explicación de la guía didáctica narrada por la voz femenina. No sé si habéis llegado a aplicar estas actividades al aula, pero si es así ¿Cuánto duró? lo pregunto porque trabajáis el antes, durante y después del visionado, y entiendo que para el durante necesitáis congelar las imágenes y dialogar con los alumnos, ¿o lo hacéis por escrito?. También querría preguntaros por los recursos que necesitáis para esta aplicación, ¿un ordenador, proyector y pantalla son suficientes? ¿o necesitáis también material impreso o televisiones con DVD?. Finalmente quiero preguntaros si pensáis que es suficiente vustra propuesta para trabajar la competencia intercultural. Muchas gracias por compartir vuestros materiales con nosotros. La utilidad y éxito de los mismos creo que está asegurada, el análisis que habéis hecho es impecable.

Voz masculina y femenina

Te agradezco el comentario sobre las voces para la videocomunicación, parece que el efecto que esperábamos ha sido recibido positivamente. Hemos realizado estas actividades en varios contextos, en el de un taller de cinefórum sobre los Premios Goya del Cine Español (Tetuán), en un Taller de formación de profesores (Tetuán) y en el aula (Tánger). Primero se hace la actividad de previsionado de una escena y después de verla otra de postvisionado, también se entregó a los estudiantes del taller-cinefórum un material impreso. Nuestra propuesta supone un granito de arena en el desarrollo de la competencia intercultural de los alumnos. Saludos cordiales, María Ángeles.

Un poco fuerte

¡Buen trabajo! Desde luego "Celda 211" es un peliculón. De todas maneras tengo una objeción. Yo tengo un debate personal con utilizar escenas fuertes-violentas en clase. Incluso en un entorno de adultos, hay mucha gente sensible que nunca iría a ver esta película, por eso no me gusta obligarles a ver una escena tan "chunga". A mí mismo, espectador curtido en cine de acción, terror y violencia, me resultó muy desagradable la escena del suicidio... ¿Qué pensáis?

Escenas "fuertes" en clase

Gracias por tus comentarios, apreciamos mucho tu valoración. Cuando nos planteamos explotar esta escena para clase reflexionamos sobre las dosis de violencia audiovisual que consumen nuestros alumnos, normalmente son elevadas. Hacer un tabú de la violencia supondría eliminar muchos temas de las aulas, así que optamos por mostrar las imágenes focalizando el interés del alumno en la lectura de las mismas, nos fijamos en el cómo y no en el qué. Eso nos dio muy buenos resultados y quitó dramatismo a las imágenes. Saludos cordiales, María Ángeles.

Lenguaje literario y cinematográfico

El cine en la clase de español nos ofrece múltiples e interesantes posibilidades y hoy nos habéis mostrado una excelente secuencia de explotación didáctica. Otra opción es preparar una selección de películas basadas en obras literarias. Selecionar secuencias del film y compararlas con pasajes del texto permite distinguir y apreciar los recursos de ambos lenguajes.

Cine y literatura

Tienes razón que las relaciones entre la literatura y el cine son estrechas, ambas formas de expresión artística-cultural narran, cuentan y crean nuevas formas de entender la realidad. Apreciamos mucho tus comentarios, muchas gracias, María Ángeles.

¿En qué contexto educativo usáis estos materiales?

Hola. Me ha gustado el análisis detallado de la película. Yo también creo que se puede alfabetizar visualmente al estudiante al mismo tiempo que se le enseña español. Mi propuesta en este congreso, que espero que podáis ver y comentar, se titula 'Historias digitales en español'. Después de hacer un análisis detallado de algunas películas, los estudiantes tienen que producir sus propias historias digitales. Con respecto al ejemplo que mostráis aquí, me pregunto qué nivel de lengua tienen los estudiantes y en qué centro educativo lo habéis usado. Gracias.

Contexto educativo

Muchas gracias por tus comentarios. Sin duda estaremos pendientes de tu propuesta. Estas propuestas didáctica ha sido programada para estudiantes con un mínimo de B1. Ha sido llevada a clase en diferentes contextos: Clase de ELE (Instituto Cervantes de Tánger), Cine forum (actividad dirigida exclusivamente a alumnos del Instituto Cervantes de Tetuán) y en un taller de formación de profesores (Instituto Cervantes de Tetuán). Saludos

Me llenó de ideas

Gracias por la ponencia! Realmente muy interesante. Nunca había pensado en trabajar películas desde del punto de vista de los planes... me llenó de ideas, ahora mismo pensé en hacer lo mismo con "El método". ¡Abrazos!

El desarrollo de la competencia intercultural a partir del cine

Una muy buena explotación de la película. Creo que va mejor para los niveles más avanzados a partir de B1. Creo que con alumnos de primer ciclo de secundaria no funcionaría tan bien. Es muy difícil, conseguir buenas películas que se adapten bien a todos los niveles.

Niveles más avanzados de B1

Gracias por tu apreciación sobre el público meta. En efecto está actividad ha sido programada para ser llevada a cabo con niveles superiores a B1. Saludos cordiales

El trabajo con películas motiva

Creo que esta actividad es muy interesante y puede atraer mucho a los alumnos porque el trabajo con películas les motiva. además por medio de una película se pueden trabajar diferentes aspectos. Realmente útil.

El cine y las culturas

Muy interesante propuesta. Comparto la idea de alejar un poco al alumno de las emociones que generan la primera escena, pero creo, también, luego se centra mucho en el lenguaje cinematográfico alejándose de la interculturalidad, para luego volver solo al final con algunas preguntas. Sin embargo, estoy de acuerdo en que se puede conocer mucho sobre otras culturas mediante el cine. Una preguntas: ¿En el caso de una clase ELE, se debería ver la totalidad de la película? ¿Al igual que con la literatura como seleccionar o centrar las preguntas de acorde al nivel de los estudiantes?

Cine con 3 "ces"

Queridos compañeros: Me ha interesado especialmente vuestra ponencia porque es además mi tema de especialización sobre el que he elaborado una memoria de máster, de la cual he extraído una parte que espero podáis ver en mi videocomunicación mañana a las 5:30. En particular, estoy totalmente de acuerdo con vuestra propuesta de aprovechar el triple valor del cine y trabajarlo de forma integrada en clase: 1- El cine con "C" mayúscula (o lo que es lo mismo, el cine como 7º arte). En vuestra presentación habéis sabido identificar y analizar técnicas propias del rodaje de Celda 211 para aplicarlas a la enseñanza de ELE (el uso de los planos y su intención artísitica o significativa, etc. ). A esto hay que sumar también la importancia de todos los profesionales que hacen cine, y no sólo la de aquellos que le dan vida, que son normalmente los más conocidos. Todos estos referentes culturales deben ser motivo de reflexión y merecen por tanto ser tenidos en cuenta cuando programamos los contenidos culturales de nuestras clases, en las que a veces nos olvidamos de estos "artistas" (aquí habéis reivindicado con orgullo el trabajo de los script, directores artístico, de fotografía, etc... 2- El cine con "c" minúscula o los contenidos socioculturales que, como bien explicáis en el gráfico triangular de vuestro "pdf", suele estar asociado a las costumbres culturales de cada país hispano o incluso de una región de un país determinado. El potencial del cine para ilustrar, identificar y poder comprender mejor un determinado saber o comportamiento sociocultural es inigualable. No hay libro ni audio que se preste a este fin que pueda conseguir un efecto tan poderoso y significativo en el alumno como el medio audiovisual, y en concreto, una escena seleccionada de una película. 3- El valor del cine para desarrollar la "c"ompetencia intercultural. Partiendo de una escena en la que aparece ese aspecto concreto de la cultura comuncativa de un país hispano del punto anterior, se puede llegar a hacer un contraste con la cultura de origen del alumno para establecer así posibles diferencias y similitudes que permitan acceder a la cultura meta sin estereotipos y de una manera más abierta y positiva. A través la película Celda 211, habéis propuesto una explotación muy completa de algunas escenas, pero me pregunto en qué momentos y con qué escenas tenéis pensado trabajar con vuestros alumnos la competencia intercultural. ¿Sería con estas mismas escenas que habéis presentado? ¿Hay alguna escena más que se brinde especialmente para sacar a la luz aspectos socioculturales que sean susceptibles de una reflexión intercultural? ¡¡Muchas gracias de antemano por vuestras respuestas y, de nuevo, mi más sincera enhorabuena por la videocomunicación!! Antonio

Cine, mediación y competencia intercultural

Antonio, cuántos aciertos en tus comentarios, te los agradezco mucho ya que tus 3 "Ces" de Cine pueden ser útiles para los compañeros que en el chat se preguntaban por la última, la relativa a la "c" de competencia intercultural. Como experto que eres en esta materia, sabes muy bien que el profesor cuando lleva películas a clase y las explota didácticamente actúa de "mediador" entre la cultura de origen y la cultura meta propuesta en el film, al ayudar a los estudiantes a no realizar interpretaciones que les lleven a matentendidos o que los "choques" que se produzcan en el juego semiótico no den lugar a incomprensión, incluso a rechazo de valores. Me uno a los comentarios de Roberto, también estoy deseando asistir a tu videoconferencia, seguro que nos aportará ideas y materiales de reflexión extraordinarios. Saludos cordiales, María Ángeles.

Nivel de participación del alumnado

Muchas gracias, Antontio. Tu opinión nos resulta valídisima, especialmente porque demuestras que has comprendido pefectamente nuestro planteamiento teórico, además de ser un especialista del tema. La reflexión sobre la interculturalidad la hemos dejado para la parte final conscientemente. Hemos preferido tratar primero en bloque el lenguaje cinematográfico. A partir de la experiencia del visionado de las escenas y/o pelíula se plantean al alumno la reflexión final (ver úlitma parte y la güía didáctica), las conclusiones que aluden al sistema penintenciario y a la falta de libertad. La cárcel se puede considerar como una metáfora del medio en el que vivimos, puede que del país. Las circunstancias determinan de manera trágica los acontecimientos, la falta de libertad genera violencia y cambios en las actitudes de las personas. También se plantean las diferencias entre España y su país de origen, su opinión sobre las prisiones y el papel que cumplen, en qué cambiarían su vida en circunstancias diferentes o contextos diferentes, por ejemplo, vivir en España. Todo esto incide en la consciencia inercultural, el alumno reflexiona y saca conclusiones sobre las semejanzas de la cultura meta y de su cultura de origen. En el trabajo expuesto puede que aparentemente queden un poco pobres las preguntas planteadas a modo de concluisión, parece que queden sueltas. Sin embargo, el nivel de participación y de consciencia que muestra el alumno es alto. Sus percepciones son diferentes a las de antes de ver la película. El análisis del origen de la violencia no es gratuito. Voy a ver tu videoconforencia con mucha expectación. Muchas gracias por tu intervención. Saludos Roberto Ortí

Interculturalidad a partir del cine

No es fácil para un profesor seleccionar el material cinematográfico adecuado para su explotación didáctica y más aún sacar lo que le habéis sacado vosotros a esta actividad. Excelente modo de explotar las secuencias y buena estructuración del trabajo.¡Enhorabuena!

Importante valoración

Youssef: Agradezco mucho la valoración de un profesor tan experto y que conoce también el medio el contexto donde se ha llevado cabo esta experiencia didáctica. Robeto Ortí

Siempre interesante

Siempre es muy interesante trabajar en clase con películas. Cuando las activiades son apropiadas mucho más. Felicidades;)

Gracias

Sonia, gracias por valorar las actividades que hemos propuesto con esta película, los estudiantes aprendieron mucho con ellas. Saludos cordiales desde Marruecos a Brasil, María Ángeles.

Gracias

Muchas gracias, Sonia, por tu reconocimiento. Roberto Ortí

El desarrollo de la competencia intercultural a partir del cine

Tema interesante para discusión. Infelizmente, trabajo en una escuela religiosa en la cual no se puede utilizar cualquier película. Es necesario que no ofenda a la propuesta pedagógica de la escuela. Asimismo, intento trabajar con las que los ayuden a desarrollar su capacidad crítica.

Tema difícil

Muchas gracias por tu comentario. Nuestra propuesta ha sido llevad a cabo en una sociedad religiosa, la musulmana, en el marco del Instituto Cervantes. De alguna manera se aborda el tema del suicidio, tema conflictivo en este contexto. Nuestra opción de elegir esta película de alguna manera es arriesgada pero confíamos que tratando el tema de manera adecuada, con buena intención y respeto, podríamos llevarlo a cabo. En efecto hasta ahora nadie manifestado sentirse ofendido. Posiblemente el análiss formal del lenguaje cinmetágráfico crea cierto distanciamiento del punto de vista del espectador y le resta dramatismo a las imágenes. Saludos Roberto Ortí Saludos.

Análisis para la clase C2

Buena película para ser discutida y analizada en la clase C2. La dicción de la ponente fue extraordinaria. Gracias por compartir este video. Un abrazo, Jenny

No solo C2

Hola, Jenny: Muchas gracias por tus comentarios. Yo también pienso lo mismo de la dicción de la ponente. Está actividad la hemos llevado a cabo con alumnos con un nivel superior a B1. Actualmene la estamos llevando a cabo con alumnos de C1. Saludos Roberto Ortí

Análisis de «Celda 211»

Película fabulosa. Las preguntas desmenuzan la palícula minuciosamente y te instruyen en el lenguaje cinematrográfico. Es una buena guía para analizar otras películas. Te hace caer en cuenta que para enseñar la cultura, tienes que instruirte en el lenguaje cinematográfico.

Enviar comentarios

 
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Images can be added to this post.

Más información sobre opciones de formato