Enseñar español, aprender español: dialogar en español


Ponentes
  • Imagen de Ernesto Martín Peris
    Ernesto
    Martín Peris
    ESPAÑA
Resumen

El diálogo como forma primigenia del lenguaje; como fin y medio, a un tiempo, del aprendizaje de lenguas. El diálogo como actividad y como actitud. “El español, una lengua para el diálogo” (Instituto Cervantes). Las clases de ELE, más eficaces si en ellas se dialoga; pero también, más valiosas: la enseñanza de lenguas rebasa los límites de una formación en habilidades para adentrarse en la consolidación de valores. Las actuales corrientes sobre enseñanza de lenguas postulan que éstas se aprenden mediante un uso eficaz, orientado a la comunicación, reflexivo y crítico. Algunas propuestas concretas relacionan de modo especial este planteamiento con las características del diálogo en el aula (física o virtual):

  1. el aprendizaje cooperativo,
  2. la teoría sociocultural y el papel que ésta atribuye a la interacción y la mediación,
  3. el análisis del discurso de aula y
  4. los estudios de literacidad crítica.

Un profesor autónomo será capaz de integrar hábilmente todas estas aportaciones en unos diálogos de aula conducentes a un verdadero aprendizaje de la lengua.

Comentarios

El diálogo no es fácil

Es algo muy bueno que el diálogo no solo sea un grupo de palabras ya que nos podemos comunicar de diferentes formas y cabe destacar que el mundo de la enseñanza es muy amplio y cada vez se va perfeccionando, me gustaría estudiar más profundamente sobre este tema y muchas gracias por los aportes dados, ya que ha sido muy enriquecedor.

Muy buena ponencia

Profesor Martín Perís, qué buena ponencia. Fue muy concreto con decir con que el diálogo no es solo un intercambio de palabras.

¡Muy buena!

Estimado profesor muy buena la conferencia pero quiero que sepa que aunque no la pude ver en su totalidad, porque el video no se descarga bien, es bastante motivador con su enseñanza, lo aprecio enormemente, ya que me permitió reflexionar y entender lo valiosas que son las palabras dentro del proceso de la comunicación. Felicidades y buena suerte, Ernesto.

Aportación rigurosa y sólida

Estimado profesor: Estoy de acuerdo con la necesidad de aportaciones de interacciones reales, por eso me permito informarle que en la Universidad de Florencia y como continuador de las teorías ya expuestas en la publicación del corpus de la lengua oral C-Oral-Rom, que recogía cuatro corpus de cuatro lenguas románicas incluida la lengua española, se acaba de publicar para la didáctica un corpus de lengua oral real, hecho de la transcripción de 16 horas de grabaciones y que se recoge en una base de datos para facilitar su acceso a los profesores que quieran usarlo. http://lablita.dit.unifi.it/corpora/cordial Espero y deseo que visite este corpus C-Or-DiAL que acaba de publicarse y alque aún le faltan algunos ajustes y que me dé su opinión para así iniciar como alumna un diálogo de transformación con usted, como acabo de aprender en su magnífica conferencia. Muchas gracias Carlota Nicolás

Gracias

Profundamente agradecida por las aportaciones que ofrece en su conferencia. Estoy realizando un estudio sobre el tema en otro campo de aprendizaje y ha sido muy útil para mí escuchar sus reflexiones.

Interesante

Muchas Gracias por la conferencia, realmente el mundo de la enseñanza es tan amplio que nunca se termina de perfeccionar o aprender nuevos métodos.

El diálogo

Me encantó la manera de presentar este tema, fácil, vivo y de manera fácil de comprender. La letra en la que están escritos algunos acetatos es grande y puede leerse fácilmente. Gracias, Profesor Peris. Aprendí mucho. Colombia

Maravilloso

Muchas gracias, Ernesto, por su aportación. Es básico que los profesores y los alumnos lleguemos a entener que solo usando la lengua se puede llegar a aprender, deberíamos planteárnoslo a la hora de organizar nuestras clases. Espero verle de nuevo en algún lugar del mundo hablando de esetes, scobas y autorregulación. He cambiado Belgrado por Brasilia, así que está invitado si le apetece vivir el verano en invierno.

El diálogo como estructura para el aprendizaje

Gracias, Ernesto, por tu magnífica presentación y por los diferentes enfoques que le has dado al diálogo. Nos has dado las claves para investigar en múltiples línea en función de nuestra especialidad. Yo como psicóloga interesada por los recursos humanos me quedo con la "enseñanza dialógica" que ya conocía pero que completaré con los otros enfoques.

Diálogos

Muchas gracias por la ponencia y la erudición que muestra. Me gustaría tener contacto con usted y sus estudios sobre cómo implementar el diálogo en el salón de clases. Patricia Irene Martínez Ávila Centro de Enseñanza para Extranjeros Universidad Nacional Autónoma de México

Una frase muy importante

Estimado Profesor Martin Peris, gracias por su ponencia. Me quedo con la ultima frase de su ponencia que representa muy bien lo que todos deberiamos defender al enseñar una lengua/cultura: "Las lenguas son un instrumento para la comprensión mutua y no banderas para la confrontación". Yo que trabajo en China desde hace ya diez años, es un instrumento muy bueno de reflexión. Gracias por compartir su excelente trabajo. Saludos cordiales desde China, Roser

Todo un honor

Dentro de mi capacitación docente he tenido el privilegio de leer al profesor Peris; ahora, verlo en esta conferencia es todo un honor para mi. El análisis del discurso y su importancia en cuanto a la enseñanza de español es clave para identificar la importancia de las relaciones culturales y actitudes en la enseñanza del Español.

Interesantísima exploración

A pesar de ser una transmisión unidireccional estoy "interpensando" que su investigación ha sido una exploración interesantísima y ha sido un placer escucharla y reflexionar sobre el tema del diálogo y de la conversación el la clase de E/le. Intentaré entablar conversaciones en el aula orientadas a la transformación y la simetría. Muchas gracias, profesor Martin Peris por su valioso aporte.

Dialogar

Me parece una conferencia muy buena por diferentes aspectos: el contenido y el modo de exponerla puesto que es realmente amena y hay una progresión puesto que se parte desde la etimología lo cual me parece muy oportuno. Por otra parte, como he dicho, es realmente interesante por el contenido puesto que el fin de aprender un idioma es poder comunicarse socialmente, por lo que estudiar el diálogo es un requisito para aprender un idioma.

Diálogo virtual

Muy interesante su ponencia Dr. Martín Peris. Ahora nos toca apostar por el diálogo transformador en el proceso de enseñanza aprendizaje de ELE.

Entendimiento

Gracias por la conferencia, profesor. Imprescindible recordar a los estudiantes y profes que el diálogo es el camino hacia entendimiento, además de una práctica para mejorar la lengua meta.

¡Qué honor!

Escucharlo es un placer. En lo que respecta al diálogo, existe siempre una tendencia en la enseñanza de lenguas extranjeras a otorgar mayor tiempo al desarrollo de las habilidades relacionadas con la escritura, dejando de lado una muy importante y elemental: el intercambio oral.

Gracias

Muchas gracias por su trabajo, y por la bibliografía con la que podemos ampliar un tema tan interesante. Los profesores podemos seguir estos principios fácilmente, no sólo en los ejercicios que diseñamos, sino en nuestra interacción en el aula. Resulta tan sencillo como, según proponen Lee y VanPatten, dejar de hablar "a" los estudiantes, y pasar a hablar "con" los estudiantes. Creo que es un gran aporte del enfoque por tareas a la enseñanza de la comunicación.

Sin diálogo no hay lenguaje elaborado

Magnífica conferencia, con un tema de singular relevancia. Me hace poner los pies sobre la tierra, en lo que a la disciplina de la enseñanza del español se refiere. El diálogo, tal y como señala el profesor Ernerto Martín Peris, como forma primigenia del lenguaje, como fín y medio, nos proporciana herramientas para la comunicación eficaz en general. En la enseñanza del español recuperar, este instrumento, es fundamental. Aunque utilizo el PC en mis clases para motivar a los alumnos, nunca se me hubiera ocurrido integrar actividades donde se construyan diálogos, pues la mayor parte de las veces se trata de un trabajo individual y poco comunicativo, ahora que caigo en la cuenta. ¿Cuál es el sentido entonces?. Dialogar, como se menciona en la conferencia consolidad valores, nos hace más críticos y reflexivos... En la enseñanza del español, incorporar esta tendencia natural, es ideal. En los niveles más básicos me encuentro con dificultades para que se generen diálogos espontáneos y sin reservas. Sobre todo para que se entienda que dialogar es una necesidad humana, y como tal hay que ejercerla, en la medida de lo posible. Mis alumnos/as son en muchas ocasiones de diferentes procedencias y religiones. Esto supone un límite, que sólo con humor se rebasa para que opinen abiertamente de temas "tabú", en sus respectivas culturas o incluso se dialogue sobre las diferencias o contradicciones que encuentran comparativamente entre su pais de origen y España. Es evidente que existen diferencias significativas entre "diálogos" del tipo, juegos de rol: agencias de viajes, por poner un ejemplo, y "diálogos" donde se practique la reflexión. Es un instrumento no sólo de conocimiento del otro, sino además un ejercicio de tolerancia. por otra parte, obliga a los alumnos a "pensar en español" en el sentido de que el lenguaje ha de ser más reflexivo y por tanto más elaborado.

Muy interesantes reflexiones

Muy interesantes, tus reflexiones, María. No cabe ninguna duda de que el diálogo puede practicarse también por medio de canales electrónicos, lo que comporta, lógicamente, el desarrollo de habilidades de alguna forma diferentes de las que se necesitan para la interacción oral en presencia física de los interlocutores. Pero precisamente las teconologías de la comunicación nos están demandando la exploración de esas nuevas habilidades, de modo que podamos ponerlas en práctica en diálogos en la red. Por otra parte, sin renunciar ni a los juegos de rol ni a la memorización de expresiones lingüísticas, es posible practicar el diálogo en las aulas desde las primeras fases del aprendizaje de una nueva lengua proporcionándoles a los alumnos un apoyo, a modo de "andamio", en el que sostenerse para practicar un diálogo interpersonal sobre temas de interés. No puedo extenderme aquí a este respecto, pero es una línea de trabajo en la que venimos indagando. Un cordial saludo.

Importancia del diálogo

Estoy de acuerdo con la importancia del diálogo en clase. Es un elemento fundamental para el desarrollo de la comunicación dentro del aula.

De gran interés

Así califico esta conferencia. Soy admiradora del profesor Martín Peris desde hace muchísimos años. Gracias por esta aportación a COMPROFES y por la bibliografía que nos ofrece en el espacio de comentarios. Saludos desde Granada.

El diálogo, un elemento fundamental

Sin duda alguna, el diálogo, como ha dicho el profesor Martín Peris, es un elemento fundamental en la clase de ELE. Por este motivo, se deberían cuidar más los diálogos que constituyen los materiales de apoyo, que son a menudo artificiales y poco espontáneos, llegando a ser en ocasiones, ridículos...

Una conferencia interesante

Me ha llevado a recorrer y recordar mis estudios de Comunicación 1 y 2 de la Facultad de Comunicación y Educación donde estudié la teoría de Freire. Realmente todo ha sido muy interesante, sumamente importante para nuestras clases. Gracias.

Me interesa el tema

Me gusta el tema, pero el visionado tiene muchas pausas, y cuando se corta, no se puede ver desde donde había parado. Como me interesa mucho el tema del diálogo, me hacen falta las referencias bibliográficas, pues quiero profundizarme un poco más. Sé que la plenaria no aporta el pdf, pero ¿sería posible obtener la bibliografía de esta sesión?

He tenido problemas también

He tenido problemas también con mi página web. Copio aquí una breve lista de bibliografía sobre el tema: Antón, M. (1999). “The discourse of a learner-centered classroom: Sociocultural perspectives on teacher-learner interaction in the second-language classroom”, The Modern Language Journal, 83, 303-318. Esteve, O. (2009). “La interacción, un proceso que implica conversar”, Cuadernos de Pedagogía, 391. Pp. 56 y ss. Martín Peris, E. (2010). “¿A qué nos referimos cuando hablamos de “usar la lengua para aprenderla”, Bellaterra Journal of Teaching & Learning Language & Literature, 3.1, pp. 1-18. Mercer, N. (2002). “Sociocultural discourse analysis: analysing classroom talk as a social mode of thinking”, Journal of Applied Linguistics, 1/2 pp. 137-168. Mercer, N. (2000). Words and Minds: how we use language to think together. London, Routledge. Nussbaum, L. y A. Tusón (1996). “El aula como espacio cultural y discursivo”, Signos. Teoría y práctica de la educación, 17, pp. 14/21. Pica, T. (1994). “Research on negotiation: What does it reveal about second-language learning conditions, processes and outcomes? Language Learning, 44, 493–527. Van Lier, L. en J.P. Lantolf (ed.) (2000). Sociocultural theory and second language learning, Oxford, Oxford University Press, p. 251. Van Lier, L. (1993). Interaction in the language curriculum. Awareness, autonomy & autheticity. Londres, Longman. Pp. 178 y ss. Van Lier, L. (2004). The ecology and semiotics of language learning: a sociocultural perspective. Dordrecht (Nd), Kluwer Academic Publishers.

Bibliografía

¡Muchísimas gracias, profesor Martin! ¡La bibliografía será muy útil, como lo ha sido la ponencia! Un saludo.

La pondré en mi web personal

La pondré en mi web personal: http://www.ernestomartin.com/. Un cordial saludo.

Gracias por la bibliografía

Gracias por la bibliografía, pues realmente me ha despertado las ganas de profundizar en este tema.

Muy bien presentada

Muy enriquecedora, sobre todo, por la importancia de la interacción, base del el aprendizaje de una lengua. Me ha mantenido la atención hasta el final. Enhorabuena.

Dialogar en español

Es una buena ponencia. Estoy de acuerdo que el diálogo es importante para enseñar y aprender la lengua extranjera. Es útil tambien el método de proyectos que utilizamos en nuestras clases. Desgraciadamente tuve problemas técnicos y no pude escuchar toda la ponencia. Se puede obtener algunos materiales sobre el tema. Gracias.

Impresionante

Impresionante. Una reivindicación del análisis del discurso para que tomemos conciencia de las posibilidades que ofrece para el trabajo en el aula. Muchas gracias.

Gracias a todos

Gracias a todos por sus comentarios. Espero que su participación en este congreso les sea de mucho provecho. Un cordial saludo.

Me ha gustado mucho

Me ha gustado mucho, sobre todo, lo que se habla de aprendizaje cooperativo ya que creo que es la base de la enseñanza actualmente. Ojalá todos la utilizaran correctamente.

Creación de nuevos "modismos"

Su conferencia me llevó a reflexionar en el poder de las palabras en la interacción. ¿Podríamos inventar modismos que se contrapongan a los existentes para ir transformando la realidad? ¿Cuáles podríamos compartir? A mí me gustaría traducir "All's well that ends well" para sustituir el de "Lo que mal empieza, mal acaba".

Interesante comentario

Interesante, su comentario, Emma. A ver qué ideas nos llegan.

Genial

Una visión muy completa desde el punto de vista histórico, didáctico general y aplicado a la enseñanza de L2. Gracias por la ponencia.

Enviar comentarios

 
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Images can be added to this post.

Más información sobre opciones de formato