Fórmate como profesor


Ponentes
  • Imagen de Verónica Núñez Perusquía
    Verónica
    Núñez Perusquía
    Universidad Autónoma de Querétaro
    MÉXICO
Resumen

Dar clases de español a no nativohablantes implica tener una formación especial que permita cubrir necesidades, expectativas e intereses específicos tanto del docente como del aprendiz. Actualmente, en la Licenciatura en Lenguas Modernas en Español (LLME), se cuenta con una línea profesional que brinda herramientas para dar clases de español para extranjeros, tanto de ESL como de ELE, en áreas como Cultura, Historia, Gramática (desde un enfoque comunicativo), etc. Esta línea entró a la LLME a través de una reestructuración y ahora se cuenta con dos generaciones que laboran en esta área por lo que se puede compartir experiencias y aprendizajes sobre este proceso de formación profesional.

Ver vídeo-resumen
Contenido de apoyo

Comentarios

Felicitaciones

Verónica, felicitaciones, por tan excelente formación, es realmente importante enseñar español sensibilizando y enseñando las características de nuestra lengua. Desde Colombia.

¡Desafiante!

¡Hola, profe Vero!, realmente con su conferencia usted me ha llevado a desafiarme para llegar a ser como usted, un canal de transmisión de la lengua más bella con la cual pude nacer, relamente fue muy motivadora y con el pdf se que puedo repasar y profundizar. ¡Gracias y felicitaciones!

¡Bien hecho!

Hola Verito: Qué bueno que han hecho grandes modificaciones y actualizaciones (no porque cuando yo estudié aquí no estuviera bien) sino porque todo se debe ajustar y actualizar según las nuevas necesidades, tanto de los alumnos como del mercado del trabajo. Otra cosa que me ha gustado mucho de lo que mencionas en tu ponencia es que hacen caso a las variantes del español, así los estudiantes tendrán una visión amplia y podrán hacer frente a cualquier situación. No sé ahora como lo lleven, pero una cosa que vi y sufrí cuando me enfrenté al mundo enseñando fue el no saber más lenguas (yo había estudiado inglés, italiano y alemán por mi cuenta y aún así no fue suficiente) a nivel C1-C2. Mi sugerencia es que los estudiantes de la licenciatura deben sacar al menos dos lenguas más a niveles avanzado y superior. En México es muy útil en inglés y una lengua más a gusto e interés del alumno. Y bueno...mil cosas más que comentar, pero ahora un abrazo y muchas felicidades.

Muchas gracias

Mi querida Lily: ¡qué bonita sorpresa! :), muchas gracias por tus comentarios. Sí lo hemos pensado, pero por distintas causas no se ha podido consolidar el proyecto de una especialidad o una carrera únicamente para nuestra línea. A mí también me tocó como a ti la LLME y ha sido muy bueno ir viendo los cambios con las reestructuraciones. También me gusta mucho tu idea sobre tener más de dos idiomas dentro de la formación de nuestros estudiantes, ¡muchísimas gracias por tus aportaciones!, aunque todavía no hay fecha de reestructurar todo lo anoté para cuando se ofrezca. Me encantaría conocer otras ideas, ya tendremos el tiempo :), ¡más abrazos con todo cariño para ti y para la familia!, de nueva cuenta ¡muchas gracias por todo!

Cursos a distancia

Estimada Verónica. felicitaciones por la exposición y quisiera saber si imparten cursos a distancia sobre estas especializaciones.

Cursos a distancia

¡Muchas gracias por el mensaje!, sobre los cursos todavía no hemos cubierto ese mercado. Esperamos el año próximo tenerlos listos porque sería también una excelente forma de apoyarnos entre todos y de seguir aprendiendo.

Programa de formación continua

Querida Verónica. Enhorabuena por la exposición ¿tenéis un programa también de formación continua?, ¿cómo siguen formándose vuestros profesores una vez que han terminado la carrera?

Formación continua

¡Muchas gracias!, hasta ahora contamos con dos manera de apoyo en la formación continua de los egresados: Cursos de Actualización y la Maestría en Lingüística o en Literatura. Dentro de la primera Maestría hay líneas relacionadas con la enseñanza de lenguas, aunque no todos ingresan a estos cursos; y los de Actualización son esporádicos, uno al año; nos hace falta cubrir estos espacios como áreas de oportunidad. Muchas gracias por tu mensaje y por tus palabras :)

Felicitaciones

Muchas felicidades. Qué orgullo y qué honor ser su alumno. Yo puedo decir que tengo el honor de haber entrado a esta hermosa Licenciatura en Lenguas Modernas - Español y haber elegido mi vocación: Español como L2 o LEX y Lingüística. A punto de terminar, puedo afirmar que, efectivamente, la preparación es de calidad y cumple con las necesidades de enseñanza de lengua para insertarse en el mundo laboral. Se aprende bien y se aprende mucho. Un planteamiento que yo quisiera hacerle Mtra Vero es: ¿No sería pertinente en esta actualidad que vivimos la creación y apertura de una Maestría en Enseñanza de Español? ¿Cabría la posibilidad, incluso, de una Licenciatura exclusivamente de dicha formación? Creo que nuestra Facultad de Lenguas y Letras tiene todo el potencial para ser una de las mejores opciones en materia de Adquisición y Enseñanza de Español como Segunda Lengua.

Muchas gracias y totalmente de acuerdo

Moy, ¿sabes que en algún momento se dijo que hiciéramos el proyecto de una licenciatura sólo de Español para Extranjeros?, empezamos, pero después nos dijeron que se guardaba para que se crearan los otros dos programas educativos. La idea está y esperamos retomarla en cuanto se empiece a formular una nueva reestructuración. Me encantan las ideas y ojalá pronto las llevemos a cabo para ver quién se apunta a ser parte de nuestra planta docente ;) Un gran abrazo con todo cariño.

Enviar comentarios

 
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Images can be added to this post.

Más información sobre opciones de formato