Grupos de trabajo inteligentes en el Instituto Cervantes de Belgrado


Ponentes
  • Raquel
    Campillos García-Carpintero
    IC
    SERBIA
  • Javier
    Díaz Castromil
    IC Belgrado
    SERBIA
  • Inmaculada
    Gallegos Polonio
    SERBIA
  • Jorge
    Agulló Covés
    Instituto Cervantes de Brasilia
    BRASIL
Resumen

El proyecto de Grupos de Trabajo Inteligentes surgió por iniciativa propia y, al contrario que otros proyectos, implica a la totalidad de las áreas (dirección, administración, biblioteca y académica). Es decir, no es un proyecto dirigido exclusivamente a la mejora del producto y de los servicios académicos, sino a la mejora de procesos que implican a todas las áreas. El proyecto surgió con la idea de formar al personal del Centro en todos aquellos aspectos que de forma muy general, podemos englobar bajo la denominación de «Inteligencia emocional en el trabajo». Creemos que la mejora de este coeficiente redunda muy positivamente en el bienestar de las personas que trabajamos en este centro y, por ende, también beneficia al centro en su conjunto y a sus usuarios.

Ver vídeo-resumen

Comentarios

Enhorabuena por el proyecto

Enhorabuena por el proyecto. Realmente es un gran trabajo y una gran investigación.

Videocomunicación de trabajo inteligente

Me parece que estáis realizando una tarea muy eficaz y desde luego muy productiva para los equipos. He reflexionado mucho con vuestra videocomunicación. Felicidades y seguid así.

Muchas gracias

Queridos compañeros de Belgrado. ¡Qué interesante vuestra experiencia! Os deseo mucha suerte en el taller y que todo redunde en beneficio de todos y de vuestro centro. ¡Tantos lugares donde intentar el trabajo con grupos inteligentes! Todo sería mejor y más eficaz. Gracias de nuevo. Un saludo.

Enhorabuena

Muy bien chicos, la videocomunicación ha sido muy interesante, sobre todo porque, como dijo Cembranos, trabajar la inteligencia del grupo hace que la vida sea más interesante. Enhorabuena por vuestro gran trabajo realizado.

Lo más importante es escuchar

Para mí lo más importante que aprendí con Raquel y mis compañeros de este proyecto fue que escuchar es mucho más interesante y productivo que hablar. Además, escuchar bien a los demás antes de dar opiniones, tomar decisiones o resolver conflictos es la manera más efectiva de encontrar soluciones y no provocar problemas. A mí esta filosofía me está ayudando tanto en lo profesional como en lo personal. Ojalá el ejemplo de este proyecto anime a otros grupos de trabajo, y sobre todo a sus equipos directivos, a tratar de funcionar mejor internamente.

¡Enhorabuena!

Tolamente de acuerdo contigo, Jorge. Todos tenemos que poner nuestro granito de arena en el día a día y cuidar estas pequeñas cosas que son tan importantes y que nos llevan a trabajar y, en definitiva, a vivir mejor con nuestros compañeros y con nosotros mismos. ¡Ánimo con el proyecto, compañeros, y un beso muy fuerte a los que estáis lejos!

¡Muy bien pensado!

Estupendo, de verdad. Hacemos que nuestros alumnos trabajen en grupo, pero a veces nosotros en la gestión, organización, etc. no sabemos hacerlo. Está bien parar a pensar en esto. Me quedo con ganas de bibliografía para saber más estrategias ¿pensáis colgar alguna? Un saludo desde Sevilla, Eva Bravo PS. Jorge, estás que no paras... ¡Un abrazo!

Buen ejemplo de dinámica de trabajo

Qué interesante modelo de trabajo y qué importante la actitud de cada persona frente al trabajo y frente a los compañeros de equipo. !Enhorabuena!

Gracias

Está fenomenal el trabajo, nos habéis abierto la mente a otros componentes del trabajo que redundan en nuestra tarea de enseñar. Enhorabuena a todos.

Felicidades

Me ha resultado muy interesante vuestra videocomunicación, es realmente inspiradora y anima a llevarlo a tu contexto, así que muchas gracias por contarlo tan bien. Os felicito por el proceso que habéis puesto en marcha y por todo lo que habéis conseguido hasta ahora. Todavía conseguiréis mucho más, seguro ;-)

Gracias

Es uno de los proyectos más gratificantes en los que he participado en mi vida. Ver cómo mejoró la comunicación entre las áreas y las ganas de trabajar en cooperación fue increíble. Por supuesto, no es nada fácil, y es complicado de mantener. No siempre encuentras el modo de hacer que funcione. Pero el tiempo que dure, vale la pena. Un saludo.

Resultados positivos

Eso seguro, Inma. Todos hemos visto los resultados positivos y tangibles que ha traído y sigue trayendo consigo este proyecto. Lo importante es no olvidarnos de ello y aplicarlo en nuestro día a día.

Grupos inteligentes

Me encanta la idea. Igual lo podemos poner nosotros en marcha, aquí en Nueva York. Gracias, muy inspirador.

¡Qué videocomunicación más interesante!

¡Qué videocomunicación más interesante! ¡Felicidades a todos! Me encanta la idea de que las diferentes áreas de un centro entren en contacto. ¿Podríais adjuntar estos documentos? ¡No se ven muy bien las parrillas que usásteis!

Muchas ideas interesantes

Acabo de realizar un curso de "escucha activa" en el que he aprendido mucho sobre este tema. Hay que escuchar, pero lo más importante es aprender a escuchar bien para que un grupo de trabajo funcione. Muchas gracias por mostrarnos los resultados de vuestro trabajo, muy ilustrativo e interesante.

Enviar comentarios

 
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Images can be added to this post.

Más información sobre opciones de formato