Los pros y los contras del uso de las nuevas tecnologías en tareas para el aula de ELE


Ponentes
  • Imagen de Carmelo Fernández Loya
    Carmelo
    Fernández Loya
    Instituto Cervantes de Roma
    ITALIA
Resumen

Después de haber asistido a cursos de formación específicos sobre las nuevas tecnologías y haber trabajado como docente y formador con estas herramientas me han ido surgiendo un buen número de interrogantes sobre su verdadera utilidad en la enseñanza de ELE. Me gustaría exponer en esta videoconferencia, en primer lugar, los aspectos positivos que yo veo en la utilización de plataformas, blogs y wikis en tareas y actividades interactivas de cursos presenciales y semipresenciales. Y en segundo lugar, los problemas y las dificultades que podemos encontrar al usar con nuestros alumnos, en sesiones presenciales o virtuales, tareas y actividades en las que se usen este tipo herramientas.

Por medio de algunas actividades pondremos en evidencia los problemas que pueden surgir tras un uso inadecuado de algunas tecnologías pero, por otro lado, veremos también las ventajas que este nuevo modo de enseñar ELE puede aportar.

Ver vídeo-resumen
Contenido de apoyo

Comentarios

Me ha encantado

Sintético, ecuánime, denso. ¡Enhorabuena! Es una suerte tenerte a mano ;) p.s.: ¡Hay que ver los tics de las tics, que mi comentario anterior no se ha grabado!

Muchas gracias a todos

Termino los agradecimientos comentando la última entrada de Teresa a la que agradezco especialmente sus palabras. Viniendo de una experta en TIC como ella me siento especialmente halagado. El interés que ha demostrado en este campo me ha animado a seguir trabajando y reflexionando sobre las tecnologías y su aplicación al mundo de ELE.

Felicitaciones

Es importante no sólo ver lo positivo del uso de las nuevas tecnologías en clase y también reconocer que hay aspectos desfavorables. Algo que hay que tener en cuenta siempre es que se ha de disponer de un plan B, por si todo no funciona como lo esperábamos.

Buenos consejos

Hola, Carmelo. Gracias por la conferencia, me ha encantado su contenido, la forma de exponerlo y, sobretodo, los consejos que aportas en tu exposición sobre las ventajas y desventajas del uso de las TIC en el aula. Me ha interesado especialmente lo que has dicho sobre el aturdimiento informativo. Creo que esta es una cuestión muy interesante, que merece una especial atención. Tenemos acceso a muchísima información y, si no sabemos o no aprendemos a gestionarla, puede que nuestros objetivos al trabajar con las NTICs en nuestras aula fracasen.

Un tema interesante

Por fin lo he visto. Me interesa mucho el tema. En los sitios donde he trabajado, no he podido trabajar con las TIC en el aula por falta de medios. Sin embargo, he conseguido sacar el aprendizaje del aula: utilizo GDocs, Twitter y Facebook siempre que puedo con mis alumnos. Es cierto que hay muchos inconvenientes, pero, como dice el autor, no ha de verse tanto como un obstáculo insalvable como la manera de superar esas adversidades. Uno de los inconvenientes de los que no se ha hablado es precisamente el de la duplicidad del trabajo, pues se trabaja en el aula y se trabaja en casa.

Muchas gracias

¡Muchas gracias y mis felicitaciones por la ponencia tan bien elaborada y presentada de la mejor manera posible! Me gustaria poder conectarme contigo porque seguro tienes mucho más que compartir. !Enhorabuena!

Pues, cuando quieras

Ponte en contacto conmigo cuando quieras: carmeloloya@gmail.com

Muy clara y organizada tu presentación

Y muy buena idea la de poder verte mientras la explicabas. ¡Gracias!

Gracias por la reflexión

Gracias por tu trabajo, tan bien estructurado y la información tan útil que nos transmites. Un saludo de Esperanza

Gracias por la ponencia

Gracias por la ponencia, bien estructurada y con información relevante. Yo siempre me propongo poder aplicar todos los conocimientos con los que nos ilustran los colegas que tanto saben del ámbito. Muchas gracias.

Interesante

Gracias por los aportes dados en esta exposición. He leído el artículo de Jordi Adell y es interesantísimo. Estoy de acuerdo cuando dices que usar las nuevas tecnologías va más allá de hacer entretenida una clase. No podemos olvidar la pedagogía y los objetivos a lograr.

Jordi Adell es mi inspirador

Pues te aconsejo que busques los vídeos en YouTube y los artículos de Jordi Adell es un punto de referencia fundamental en el mundo de las TIC aplicadas a la educación.

Gracias por la presentación

Ya sé que te han alabado mucho, pero con razón. Una gran capacidad de síntesis unida a una clara exposición.

Muy interesante

Muy interesante. La evolución en el aula paralela a la evolución tecnológica, estamos en camino ;)

Gracias

Ha sido una videocomunicación con un contenido claro, completo y preciso. Yo a veces también pienso que una simple explicación en una pizarra vale más que una presentación en Power Point. Felicidades y gracias :)

Web 2.0

Muy interesante Carmelo, aunque la conexión no me está dejando ver completa tu presentación. Por aquí celebramos unas jornadas de Novadors (el presidente de la asociación es Jordi Adell) que te recomiendo para el verano http://www.novadors.org/ Mi correo si me quieres enviar la información de la chica de Roma que trabaja el teatro en la educación navarroantoni@gmail.com

Cursos de formación en este campo

¡He escuchado la presentación con una atención admirativa y me ha dado cuenta de cuan ignorante soy! Me parecería fantástico poder usar las Tic en ELE y creo que haría falta más cursos de formación para los docentes en este campo.

Muy interesante

Muy interesante. Como siempre, de lo que se trata es de que el recurso esté justificado didácticamente. Si no, ¿para qué?

Una presentación excelente

Una presentación excelente, Carmelo; de lo más clara y sensata. La formación del alumnado y del profesorado es una de las claves del éxito en nuestra labor profesional. Conocer la herramienta de trabajo antes de usarla es una idea que no siempre se tiene en cuenta por lo que has apuntado sobre las exigencias del centro o de los padres. ¡Gracias!

Pedagogía en la TIC

Carmelo: gracias, muy interesante porque tu punto de partida es la pedagogía. Por ello, has ofrecido los consejos para hacer uso de la TIC. Me encantaría tener tu videocumunicación y el pdf. Si puedes ayudarme te agradezco.

Por supuesto

Muchas gracias por tus palabras y halagos. Por supuesto que te puedo mandar mi videocomunicación y el pdf, que puedes descargar ya aquí. Pero para más información escríbeme: carmeloloya@gmail.com Gracias otra vez y hasta pronto.

Me ha gustado mucho

Me ha gustado mucho tu presentación. Muy aclaratoria

Algunas referencias bibliográficas

Algunas de las referencias bibliográficas citadas en mi videoconferencia. Espero que os sirvan. Tareas 2.0: la dimensión digital en el aula de español lengua extranjera FRANCISCO HERRERA y EMILIA CONEJO http://marcoele.com/tareas-2-0-la-dimension-digital-en-el-aula-de-espano... Bichoscopios y valor añadido JORDI ADELL http://elbonia.cent.uji.es/jordi/2011/08/22/bichoscopios-y-valor-anadido/ Entrevista a Olga Juan, responsable de Nuevas Tecnologías del Instituto Cervantes http://marcoele.com/entrevista-a-olga-juan/ Gracias a todos.

Los pros y los contras

Me he permitido introducirte en mi aula, en la Biblioteca Marconi, hemos estado todos muy atentos y nos ha enriquecido muchísimo tu ponencia. Gracias

Ponencia

Muchísimas gracias por la ponencia, Carmelo. Muy útil y me ha ayudado a reflexionar sobre el tan mitificado uso uso de las TIC en el aula.

Una buena presentación

Hola Carmelo: Muy interesante la exposición del análisis de pros y contras que presentas y los consejos tan útiles que ofreces al final. Un saludo.

Enhorabuena

Carmelo, Me ha gustado mucho la forma de exposición y además (lo más importante) el análisis realizado teniendo en cuenta tanto los pro como los contra. Muchas veces nos detenemos en las ventajas y dejamos un poquito de lado la otra parte, tan importante para desarrollar y mejorar nuestro trabajo. Felicitaciones, Jorgelina

Muchas gracias

Jorgelina, si te ha gustado a ti, me doy por satisfecho casi completamente. Un elogio de una experta como tú, es todo un honor. Gracias de verdad.

:-)

Carmelo, Qué lo haces muy bien y super bien presentada :-)

Enviar comentarios

 
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Images can be added to this post.

Más información sobre opciones de formato