¿Somos sexistas al usar el lenguaje?
Cuando se plantea este tema, unos le restan importancia, otros, incluso, afirman que es una estupidez; hay personas que lo reducen a una cuestión de género y resuelven con desdoblamientos todo lo que encuentran(alumnas y alumnos, profesoras y profesores, amigos y amigas) o con empleos de nombres abstractos o colectivos (el alumnado, el profesorado…). Hay quienes, contrariamente, no desdoblan jamás, porque dicen que el masculino genérico es la opción gramatical y más adecuada.
Por supuesto, en lo escrito la solución no pasa por usar, como hacen algunas y algunos, por ejemplo, el signo @, del que ya hemos hablado en este blog. Y en lo oral avanzaría poco el discurso si desdobláramos a cada paso. La razón, creemos, no asiste a nadie o está repartida entre todos. Y ello sin contar con las muchas opciones lingüísticas que ofrece la lengua.
Puede que el masculino genérico no discrimine ni sea siempre sexista, pues, de acuerdo con la gramática académica del español, el masculino es el género no marcado y, por tanto, incluye o se refiere tanto a mujeres como a hombres. Puede que el desdoblamiento sea en ocasiones necesario para visibilizar tanto a ellas como a ellos.
Así, por ejemplo, parece que en los saludos de ciertos discursos es adecuado una referencia explícita a los dos sexos si ambos son oyentes o si se interpela directamente a estos (oyentes): "señoras y señores del público".
Es un exceso que esto se produzca en el cartel que anuncia el nombre de ciertas asociaciones:*Asociación de ciegas y ciegos *Asociación de madres y padres de alumnos y alumnas. Como impropio es el uso del conferenciante, varón, que se refiere de forma continuada a un público femenino con formas pronominales como "todos nosotros"”, cuando, además, la forma "ustedes" es más ajustada a la situación de formalidad en que se produce una conferencia.
Exceso sexista es también que alguien se refiera oralmente o por escrito a “"el presidente" o “"el director"” cuando es una mujer que ocupa el cargo en cuestión.
El Instituto Cervantes ha publicado recientemente una interesante "Guía de comunicación no sexista", en la que se ofrece un conjunto de pautas y sugerencias para lograr un trato igualitario que visualice a mujeres y a hombres, así como para evitar el sexismo en el lenguaje. Puede que si conciliamos lo correcto con lo adecuado en cada momento, a cada situación de comunicación, estemos también conciliando algunas de las posturas contrarias mencionadas.
¿Son sexistas los estudiantes en sus interacciones cotidianas? ¿Les han planteado alguna vez esta cuestión, en general o por algún motivo concreto?
Comentarios
sexismo en la lengua
sexismo en la lengua
Sobre el uso...
Agradezco el link de la guía de comunicación no sexista.
Otra vuelta a lo mismo
Con todos mis respetos, me parece innecesario seguir dando vueltas a lo mismo una y otra vez, pues el lenguaje no es sexista en absoluto, aunque sí pueda hacerse un uso sexista del mismo. Esa es la gracia del idioma, en que podemos hacer todo lo que queremos con él, como ser sexistas (o sexistos) o no serlo.Hola, me parece muy
Guía de comunicación no sexista
publicada por el Instituto Cervantes: http://www.20minutos.es/noticia/1166705/0/instituto-cervantes/guia-comun...Pluralidad sin discriminación
¿Y ahora qué comento yó?
Sexismo cultural ¿y lingüístico?
¿Y no va esta regla del
¿Y no va esta regla del desdoble contra la interna ley de economía del lenguaje de cualquier lengua? Quiero decir, ¿quién ganará la batalla? Nue¿stro interés (me incluyo, como ves) en eliminar la discriminación desde la lengua o el propio desarrollo de ésta?El sexismo en el lenguaje
Sentido común
Miriam Cervantes
sexismo y respeto
"Los hombres y mujeres"
ja, ja. Menuda forma de rizar