Que no se olviden de las tildes

Basta pasear por la calle y leer lo que va apareciendo escrito ante nuestros ojos para percatarse de las faltas de acentuación. Muchos carteles y anuncios publicitarios, los rótulos de los comercios, las placas con los nombres de las calles. Al leer el periódico o entrar en Internet, en cualquier tipo de soporte, nos encontramos esta falta de ortografía tan fácil de evitar.

¿Y qué decir de los exámenes de algunos de nuestros estudiantes?
¿Por qué, si la colocación de una tilde responde a unas reglas concretas y claras, resulta tan difícil retener y aplicar la regla?

¿Será por olvido o por ignorancia? ¿Será acaso por comodidad o por pereza? La imagen y el prestigio de una firma, de un periódico o de cualquier persona que no acentúe correctamente, pueden quedar seriamente dañadas por este motivo.

Es evidente que faltan tildes por todas partes y, quizás, como se señalaba, una de las causas es que las normas de acentuación se olvidan con facilidad.
Por eso, por obvias y conocidas que resulten, convendría repasarlas de vez en cuando. Debería ser como una letanía. Las palabras agudas acabadas en «n», «s» o vocal siempre llevan tilde («balón»); las palabras llanas se acentúan si no terminan en «n», «s» o vocal («cárcel»); y las palabras esdrújulas siempre se acentúan («médico»). La regla no parece complicada, pero se sigue sin poner la tilde donde se debe. Asimismo, los diptongos y los hiatos parecen traer de cabeza a más de uno, lo que aumenta aún más las dudas de sobre dónde se debe acentuar.

Todos hemos oído alguna vez preguntar a alguien por el acento, la tilde, de una palabra. ¿«Adiós» se escribe con acento o sin acento? Y, si lo lleva, ¿dónde? Habrá que recordar que en los diptongos formados por una vocal abierta tónica y una cerrada átona, o viceversa, la tilde se coloca sobre la vocal más abierta: («a-diós»). Y que, en los diptongos formados por dos vocales cerradas, la tilde se coloca sobre la segunda vocal («a-cuí-fero»).
Algunos creen estar salvados con el corrector de estilo digitalizado y automático que les proporciona algún programa informático. Si esta es la salvación, apañados estamos...


¿Cómo hacer que la tilde, esa virgulilla, sea más apreciada por nuestros alumnos? Puede que el repaso de estas y otras reglas de ortografía básicas sea esencial cada cierto tiempo. Si no, ¿alguna sugerencia?

 

 

 

 

 

 


 

 

Comentarios

SOBRE LAS TILDES

Que buen artículo para que les haga reflexionar a muchos adultos y principalemente a los jóvenes, ahora con el uso del celular y las redes sociales, se cree que escribir con tildes está pasado de moda. Los profesores de lengua, de lenguaje y todas las materias a fines deberíamos ser muy exigentes con esto. Viva la ortografía.

SOBRE LAS TILDES

Que buen artículo para que les haga reflexionar a muchos adultos y principalemente a los jóvenes, ahora con el uso del celular y las redes sociales, se cree que escribir con tildes está pasado de moda. Los profesores de lengua, de lenguaje y todas las materias a fines deberíamos ser muy exigentes con esto. Viva la ortografía.

Para que ellos no se olvidaran de las tildes...

...nosotros deberíamos tener mejor formación específica :). En el aula ELE es imprescindible hacer uso de explicaciones coherentes desde el punto de vista del aprendiente no nativo. No se necesitaría mucha memoria visual sino auditiva. Recomiendo la explicación que da Matte Bon en su Gramática Comunicativa. Son dos reglas lógicas y sencillas. Hasta los estudiantes nativos las preferirían a las reglas de las gramáticas académicas.

Tildes

En mi humilde opinión, creo que se debería simplificar la ortografía, como se ha venido haciendo hasta ahora. ¿Qué ha cambiado para que "sólo o éste/ésta..." ahora puedan no llevar tilde? Debemos enseñar la lengua en la fase de evolución que se encuentre. Sin embargo, considero que también deberíamos dejar claro a nuestros alumnos que, al menos con respecto a la acentuación, la situación es mucho más variable que con cualquier otro aspecto formal.

Ética y responsabilidad ortográfica

Hay que mover conciencias y usar más estrategias con este tema de las tildes, y con la ortografía en general. Es como cuidar los modos y formas de comportarse según el contexto, los códigos de vestimenta o el respeto al otro. Por otro lado también las neurociencias nos ayudan, y estrategias de memoria visual y PNL dan buenos resultados si se es constante y con pocas de las tediosas reglas ortográficas.


Tienes mucha razón con el uso

Tienes mucha razón con el uso de la memoria visual y la PNL. Tenemos que usar métodos de otras disciplinas para aplicarlo al aprendizaje del español, y más con las tildes que siempre cuesta mucho.

Sobre la tilde

Hace dos anos que trabajo con estudiantes de la lengua espanola. Ellos siempre me preguntan,,y que es esta senal,, y,,por que se usa la tilde,,( aqui en mi pais las palabras nunca llevan tilde).Tambien no tenemos una tilde en el ordenador y no podemos escribir con una tilde. Veo que, la tilde los molesta mucho. Piensan que la tilde no es tan importante, que sera permitido que la olviden....y yo siempre les digo que SI que es MUY importante. Yo les doy ejercicios... un texto...de poner una tilde donde es necesario.... Siempre les estoy diciendo que la tilde tiene mucha importancia....(para que lo recuerden) :) Creo que con suficientes ejercicios, con ayuda del profesor y con mucho esfuerso de parte del profesor....podemos conseguir que la tilde sea mas apreciada de parte de los alumnos. Claro, todo se puede si el estudiante quiere aprender....si no...no podemos hacer nada.

El tildetón de Salamanca

Una actividad muy fácil de hacer y significativa pudiera ser el salir a la calle y registrar las faltas de tildes en muchos de los carteles o anuncios que vemos de la más diversa índole. El tildetón hecho por una profesora en Salamanca es un buen ejemplo: http://eleyole.blogspot.com/2009/10/tildeton-en-salamanca.html


Me sumo al TILDETÓN

Recomiendo visitar el enlace. No tiene desperdicio. A veces me pregunto si llegará a desaparecer?. Los sms son una buena muestra. Mi propuesta, es señalar como falta de ortografía la palabra que no tenga tilde. Siempre y cuando la precise, claro. Supongo que no servirá de mucho, pero es una cruz.

Heterotónicos

Los acentos hay que tratarlos con cariño y constancia cuando enseñamos a lusohablantes, porque hay palabras que son casi iguales pero la sílaba tónica es diferente: acaDEmia de poliCÍA (en español) > acadeMIA de poLÍcia. ... y eso sin contar los heterogenéricos, heterosemánticos... :-)

Sí, es una buena idea, pero

Sí, es una buena idea, pero solo para los que trabajan en un país hispanohablante :)

¿Un tildetón dentro de la sala?

Creo que se pudiera pensar en crear con un clima lúdico un tildetón dentro de la clase. Dejar una tilde de papel grandecita en la pared para usarla cuando haga falta. La idea está lanzada.

TILDES

Estoy profundamente convencida de que el idioma debe enseñarse respetando todas sus reglas y concientizando a los alumnos a su correcto uso, tanto en hispanohablantes como en estudiantes extranjeros. Muchas veces les ofrezco a los estudiantes, ejercitación en la cual se evidencian grandes confusiones de comunicación o comprensión de los mensajes debido a las faltas de ortografía y puntuación. Es un trabajo constante y sólo da fruto con el tiempo. Paciencia y constancia, no hay que claudicar!!!!

Que buen artículo para que

Que buen artículo para que les haga reflexionar a muchos adultos y principalemente a los jóvenes, ahora con el uso del celular y las redes sociales, se cree que escribir con tildes está pasado de moda. Los profesores de lengua, de lenguaje y todas las materias a fines deberíamos ser muy exigentes con esto. Viva la ortografía.