¿Qué uso hacemos de las nuevas tecnologías en la enseñanza y aprendizaje de lenguas?

El lanzamiento de la nueva web de recursos didácticos multilingüe para el aprendizaje de lenguas extranjeras, Lingu@net World Wide, es una excelente oportunidad para reflexionar sobre el papel que tienen las nuevas tecnologías de la información y de la comunicación (TIC) en la preparación de la clase de español. Tema que, sin duda, habrá sido en algún momento el centro de conversación de muchos de ustedes.

Existen numerosos recursos en línea que pueden ayudarnos a resolver problemas, a tratar determinados temas y cuestiones o a plantear ciertas actividades didácticas según el nivel de conocimiento de nuestros estudiantes, o si se trata de una clase para hispanohablantes o para extranjeros; incluso, nos encontramos con propuestas de evaluación que pueden ser de gran interés, etc.

Pero ¿qué uso hacemos de los recursos que nos ofrecen diversos sitios en Internet o de las posibilidades que nos ofrece la red en general?

¿Les parecen realmente útiles y en qué sentido lo son? ¿O por el contrario la búsqueda de recursos en Internet puede ser a veces contraproducente?

Así mismo, es cada vez más amplia la oferta de enseñanza de lenguas a través de cursos en línea. ¿Qué ventajas o inconvenientes presenta este tipo de enseñanza no presencial? ¿Considera este tipo de cursos no presenciales de menor prestigio y menos efectivos? ¿Son solo adecuados, tal vez, para alumnos de determinados niveles o para estudiantes con un determinado perfil? Si es así ¿cuál sería, según su opinión, el ciberestudiante idóneo?

Les invitamos a participar en esta reflexión sobre el uso de las TIC en la enseñanza y aprendizaje de lenguas a través de su experiencia.

¡Esperamos sus comentarios!

Lingu@net World WideLingu@net World Wide

Comentarios

Las posibilidades tecnológicas en el aula de ELE

Creo que las posibilidades tecnológicas en el aula de ELE son inagotables.

Vivimos en la era de la comunicación, y por ello debemos conocer las TIC y adaptarlas a nuestras necesidades. Principalmente creo que los Blogs, las Redes Sociales, los Servicios de alojamiento de archivos y las Plataformas Educativas online  pueden ayudarnos a desarrollar y mejorar destrezas, e incluso a hacer más atractivo el aprendizaje de lenguas. Además, creo que deben ser utilizadas como herramienta, y por ello debemos hacer una reflexión previa cuál es su fin en el proceso de enseñanza-aprendizaje y qué van a aportar a nuestro grupo.