El español está de moda. ¡Celebrémoslo en el Día E!
Ni Facebook, ni los iPads, ni las series de adolescentes, no hay nada más de moda que el español. Y es que ya somos más de 500 millones de personas las que podemos expresarnos en esta lengua que tanto queremos.
El español es la segunda lengua del mundo en cuanto a número de hablantes nativos, el segundo idioma de comunicación internacional y el tercer idioma más utilizado en Internet. ¡El español se lleva! Y qué mejor momento para celebrarlo que juntándonos todos este sábado 18 de junio en El Día E, una jornada de fiesta para todos los que hablamos español.
Tenemos suficientes razones para sentirnos orgullosos de nuestro idioma. Su influencia no se limita a los 21 países en los que es lengua oficial, si no que en Europa, sin contar con España, cerca de 30 millones de personas pueden expresarse en español; en el continente americano 5,5 millones de jóvenes brasileños pueden mantener una conversación en nuestro idioma y más al norte, en Estados Unidos, que en la actualidad cuenta con 40 millones de hispanos, se prevé que en 2050 sea el país con más población hispanohablante del mundo.
En Asia la cosa tampoco pinta mal para la lengua española. En países como Corea del Sur o China crece cada año significativamente el número de estudiantes de nuestro idioma. En concreto, China cuenta ya con cerca de 20.000 alumnos y, desde su creación en 2006, el Instituto Cervantes de Pekín duplica cada curso el número de sus matriculados.
El español es ya una lengua universal que gracias al esfuerzo de todos, y en especial al de los profesores de español repartidos por el mundo, se extiende con una velocidad estelar: por su riqueza y su diversidad, por sus matices y por sus culturas, por ser una lengua viva que se adapta a los cambios y los incorpora.
Como dijo el escritor peruano Mario Vargas Llosa al recibir el Nobel de Literatura: «Una lengua que une a gentes de países distintos y una de las más dinámicas y creativas del mundo moderno», es «energética, creativa, moderna que se enlaza como un denominador común para 500 millones de personas en todo el mundo con diferentes ideas, pero que constituye una comunidad».
Sobran razones para celebrar el éxito de nuestra lengua en el mundo. Así que, si quiere unirse a nosotros, no dude en consultar la amplia oferta de actividades organizadas para el sábado en los 78 centros del Instituto Cervantes, distribuidos en 44 países de los cinco continentes. El español es, sin duda, presente y futuro. ¡Gracias por ser parte de él!
Comentarios
¿El español de moda?