La literatura como recurso pedagógico

Esta semana el Comité Nobel de Noruega ha anunciado los Premios Nobel 2011. El de literatura ha sido esta vez para el poeta sueco Tomas Tranströmer,porque a través de sus imágenes condensadas y traslúcidas nos transmite una visión fresca de la realidad”.

 

Un año ha pasado ya desde que el escritor peruano, Mario Vargas Llosa, recibiese el galardón,por su cartografía de las estructuras del poder y sus imágenes mordaces de la resistencia del individuo, su rebelión y su derrota.

Los premios nobel de Literatura han sido otorgados en 103 ocasiones a 107 premiados desde el año 1901. Algunos autores de lengua hispana ostentan este premio gracias a su excelente trayectoria literaria.

 

Los más recientes son el mexicano Octavio Paz y el español Camilo José Cela que recibieron el premio en 1990 y 1989, respectivamente.


Además, el colombiano Gabriel García Márquez, los españoles Vicente Aleixandre, Juan Ramón Jiménez y José Echegaray y Eizaguirre, los chilenos Pablo Neruda y Gabriela Mistral y el guatemalteco Miguel Ángel Asturias, también fueron reconocidos con este premio.

 

La lengua española tiene un gran repertorio de autores cuyas obras pueden ser un recurso interesante en las clases de español. No sólo para la práctica y enriquecimiento del léxico y las variedades del idioma por parte del alumnado, sino también para su conocimiento de los aspectos culturales de cada país hispanohablante.

 

¿Qué opinan sobre esto? ¿Utilizan la literatura en sus clases? ¿Con qué fines y en qué niveles?

 

 

 

Comentarios

literatura y español

Yo también doy clase de literatura y, aunque es muy difícil, hay que saber qué explicar, cómo explicarlo y cuándo explicarlo. Lo importante es tener claras las ideas, saber qué quieres que aprendan y preparar la clase con los objetivos claros.

Transmitir la importancia de la literatura

Cuando puedo, dependiendo del nivel, incluso en los de alfabetización, intentamos incluir la literatura como herramienta de aprendizaje. Los objetivos son múltiples: . Familiarizarse con el uso y disfrute de un libro. . Visitas a la bilblioteca municipal más próxima, previa concertación de cita con charla explicativa de la responsable y enseñarles in situ, qué es una blblioteca, y sus prestaciones. .Situar al libro y a la literatura en particular en un lugar privilegiado dentro de la transmisión de la cultura y el enriquecimiento personal. ¡Todo son ventajas!

Lecturas guiadas del cvc. Se me olvidaba...

Son muy útiles. Os recomiendo que las utilicéis, porque practicamente están elaboradas de modo que no hay que adptarlas. Existen en varios niveles y las obras son de interés general.

Buena herramienta, pero como todo, con mesura

Pues yo no utilizo mucho la literatura como herramienta de trabajo en mis clases, pero soy consciente de que esto se debe a dos cosas. Por un lado yo no soy muy dada a ello, ya que me interesa más llevar otros temas a clase, como noticias de actualidad, debates candentes, entre otros. Sin embargo, creo que también hay un gran vacío en cuanto a adaptaciones y herramientas para comentario de textos en el mundo editorial del ELE. Mientras que contamos con unas exquisitas obras creadas especialmente para estudiantes noveles, no he encontrado ningún recopilatorio de literatura adaptada que me llamara la atención por su utilidad y buena preparación. El semestre pasado sacaron aquí enlos EEUU uno de los primeros libros que realmente me atrajo para usar en clase... se llama Intrigas y es de la editorial Vistas. Creo que si tenéis la ocasión deberías de echarle una ojeada porque es una buena manera de introducir a los chicos en el mundo de la literatura.

Combinar Literatura con Cine quizás buena idea

Aquí en Hong Kong prácticamente no se lee, si no es por obligación en los colegios. Los adultos no leen ficción y las librerías son penosas comparadas con España. Así que cuando uno recibe a estudiantes de español universitarios, hay que hacer un gran esfuerzo por atraer a los estudiantes hacia la Literatura en español. Yo intento atraer su atención combinando Literatura y Cine en un curso, y creo que tanto a los estudiantes como a la profesora nos motiva. Gracias por la referencia, lo buscaré.

Más allá de los premios.

Los escritores ofrecen una visión particular del mundo, más allá de si su obra ha sido premiada. El uso de textos literarios en clase problematiza las ideas que los alumnos tienen sobre los países hispanohablantes. Asimismo a través de la literatura entiende uno mejor sus circunstancias (las del lector) al contrastar las propias experiencias con las ajenas que las obras presentan. Autores como Borges, Rulfo u Onetti no recibieron el Nobel, pero sus libros son excelente muestra de las circunstancias de la vida en Latinoamérica.

La literatura como recurso pedagogico

Creo que la lectura es la mejor herramienta para el desarrollo de la lengua. Desde los niños hasta los que quieren seguir praticando.Nosotros desde lejos sentimos una certa dificultad en mercar libros desde España . Las tarifas de envio superan el precio de los libros. Aquí una sugerencia para que sean facilitados los envíos .