Muchos profesores vivieron el aula como un escenario en el que interpretar un papel, un territorio de ficción y, por ende, su rol un papel que mantuviere distancias estableciendo jerarquías y rígidas distancias olvidando que la vida era como la espuma y hay que entregarse a ella como las olas al mar. Hemos de conseguir desproveernos de las caretas y crear un territorio cómodo de aprendizaje común, relajado, empático, cercano, afín. Gracias por su ponencia. Seguiré sus publicaciones.
Muchas gracias. Una ponencia que toca claves importantes para la enseñanza de lenguas extranjeras. Buena exposición, sencilla, ilustrada con ejemplos. Un placer escucharla.
Apreciada Jane, agradezco mucho el magnífico aporte que haz dado a mi vida y a mi emosionante profesión, aprovecharé al máximo lo que enseñaste creando y desarrollando nuevos mundos dentro de el salón de clases por medio de la creatividad y la didactica, trataré de implementar junto con la motivación de mis alumnos una metodología tan linda como lo que enseñaste!, Gracias Jane nuevamente y buena suerte!
Muchas gracias, me ha gustado mucho y me ha aclarado muchos términos. Definitivamente voy a aplicar muchas de las cosas que he aprendido con usted en mi clase ELE
Muchas gracias. Me ha ayudado a pensar en mis clases y me ha aportado nuevas ideas.
Me ha surgido la pregunta sobre el tipo de alumno que pone una barrera a ese plano afectivo y solo se interesa por aprender gramática y vocabulario. ¿Qué actitud tomaría el profesor en un caso así? Gracias.
Un saludo
Es una buena pregunta. Ocuparnos del lado afectivo no significa que nos olvidemos de la gramática etc. El trabajo cognitivo de aprender gramática, vocabulario, es decir, aprender una lengua y a comunicarse con dicha lengua, es central para nuestro labor de docentes pero se llevará a cabo con más eficacia si además tenemos en cuenta lo afectivo, si buscamos maneras de relacionarnos con los alumnos que fomenta un buen clima en el aula. Creo que no tiene porque haber conflicto entre enseñar bien la gramática y preocuparnos por lo afectivo.
Saludos
Extraordianria, muy buena ponencia, la estudié para mi trabajo de fin de máster y sus publicaciones son magníficas, no esperaba encontrarla por aquí, creo que el aspecto holístico en el profesor es fundamental no solo este aspecto es importante a la hora de evaluar el aprendizaje del alumno sino también para reflexionar sobre nuestro trabajo docente.
Me ha encantado su ponencia, nos hace reflexionar sobre la importancia que tiene la concepción del alumno como persona y, a su vez, genera en mí una gran autocrítica y deseos de mejorar mi actitud como profesora, me quedo especialmente con ese "dentro-entre". Enhorabuena.
Gracias. Lo de dentro-entre ha sido muy útil para muchos de nosotros en el campo de la enseñanza de segundas lenguas. Originalmente del profesor y escritor Earl Stevick, han arrojado una luz para comprender la importancia de lo afectivo.
Jane, gracias por su ponencia. La vi ayer y me pareció muy interesante e inspiradora.¡Me pasé todo el vídeo tomando notas de los nombres de las actividades y de los manuales! Estoy totalmente de acuerdo con crear esa conexión con los alumnos para que se sientan más cómodos, para motivarles y crear su identidad, y sobre todo,¡estoy de acuerdo en que es fundamental escucharles! Muchas gracias, Isabel
Enhorabuena por la presentación, Jane. Clara concisa y muy motivadora.
Los ejemplos prácticos son muy clarificadores y el ideograma chino para la palabra escuchar, excelente.
A través de sus palabras y explicaciones, la Sra. Arnold supo transmitir lo que significa ser un profesor de verdad. Excelente presentación. Felicidades.
Me ha gustado mucho tu ponencia. Destaco la frase de Parker Palmer: "Las técnicas son lo que usa un profesor...hasta que sea un profesor de verdad". A veces a los profesores se nos olvida el "ser". ¡¡¡Muchas gracias!!!
Siempre me ha interesado el tema de la motivación en el aprendizaje de lengua. Estoy sorprendida y muy feliz con el resultado de su presentación. Cubre todos los aspectos importantes que hay que tener en cuenta para el tema. Citó todas las teorías pertinentes. Muchas gracias!
Me han parecido fundamentales los conceptos trabajados en esta videoconferencia. Muchísimas gracias, Jane, por permitirnos y ayudarnos a crecer como profesores de verdad.
Ha sido un placer escucharte, Jane, pararme a reflexionar durante unos minutos, volver a recordar lo que es importante que haga como profesora en el aula, y volver hoy a clase con energía renovada. Muchísmas gracias
Estimada Jane, es la primera vez que la escuchaba y he disfrutado muchísimo con la comunicación, además ha sido muy práctica ya que me ha hecho reflexionar mucho y nos llevamos bastantes ejemplos para el aula de español. Muchas gracias
Qué buena reflexión, lástima que a nivel de posgrado se pierda, en muchas ocasiones, el factor afectivo... por otro lado, que buenas actividades para relizar en clase. Gracias
Considero que esta ha sido una excelente conferencia, muy didáctica, por cierto.
Gracias por la oportunidad, profesora Jane Arnold.
Saludos desde Brasil.
Me gusto mucho tu presentación Jane. Fue muy clara, informativa y significativa. Una buena reflexión que debemos recordar aplicar dentro y fuera del salón de clase.
Gracias por tu ponencia, Jane. Me ha parecido muy interesente que nos recuerdes todo lo que subyace dentro y entre las personas que hay en un aula. Ese tejido invisible del yo, de la identidad, de nuestro mundo interior hay que construirlo de forma positiva y lúdica. He observado que los alumnos no aprenden si no dejamos abierto el campo de sus deseos y de sus emociones.
Me ha interesado mucho el tema y me ha parecido muy acertado el ideograma chino para "escuchar". Escuchar al alumno implica muchas cosas en el aula (prestar atención al uso de la lengua, indagar en los problemas...)pero escuchar a personas de otras culturas que comienzan a usar otra lengua supone siempre valorar desde el repeto, la empatía o el afecto.
Un saludo cordial
Excelente presentación, profesora, sobre los aspectos que a veces se dejan en segundo lugar. Mihaly Csikszentmihalyi, es uno de los autores que habla sobre "La teoria del flujo", creo que pueda aplicarse a nuestras clases; explica como el lumno aprende más y como el conocimiento fluye mejor, cuando le es relevante la situación y está motivado. Lo comparto con todos... un saludo
Me ha encantado su ponencia. Ha sido muy completa, clara y concisa. Me ha gustado ver también que usted, como yo, es de la rama de filología inglesa y al mismo tiempo está interesada en la enseñanza de ELE. Le envío mi más sincera enhorabuena a Jane Arnold.
Muy hermosa y concisa la presentación. Recuperar la dimensión afectiva en todo aquello que uno hace. Cabría preguntarse por qué en nuestra lengua(o en otras quizás)existe la palabra bienestar pero no la palabra "bienser".
Como bien dice el refrán "Lo que sabes es una gota de agua, lo que ignoramos es el océano". Muchas gracias por la sesión y exposición. Me pareció muy enriquecedora, sobre todo se hace reflexión sobre comprender al alumno desde un punto de vista Holístico en el cual los factores afectivos, físicos y el contexto son elementos fundamentales. Completamente de acuerdo con todo lo mencionado.
Gracias,
Saludos a todos desde Australia.
:-)
Gracias, Jane, por tu magnífica ponencia. Tuve la oportunidad de ser tu alumna hace unos años y recuerdo "andar por las paredes". Completamente de acuerdo en promover la identidad del alumno y en aprovechar las inteligencias múltiples. En cualquier tipo de aprendizaje la afectividad es importante y en el de lenguas todavía más, ya que son nuestro vehículo principal de comunicación con otras personas.
Como siempre, Jane, cuánto que aprender de ti. Gracias por esta recapitulación intensa y provechosa.
¡estupenda la frase de Palmer! es para repetírsela a uno mismo casa día.
Un abrazo,
Profesora, le felicito por su comunicación. Muy interesante, nos ha hecho notar factores que pueden pasar desapercibidos en el aula. Muchas veces olvidamos que, ante todo, somos personas. Gracias
Mari Nieves Cardona
Un compañero de carrera, cuando yo todavía no sabía que me iba a dedicar a la enseñanza, me dijo que un buen profesor necesita 2 cosas, conocimiento y ser cariñoso.
Ya lo dice el refrán, que se consigue más con una gota de miel. Trabajamos con personas no con máquinas. Además creo que es beneficioso para todos. ¿No os pasa que si los alumnos salen contentos de clase, nosotros también salimos contentos, con la sensación de haber hecho las cosas bien y cuando notamos que salen desanimados, nosotros también nos vamos con la sensación de que esa clase no ha sido todo lo buena que podía haber sido? Espero que salgan pronto las actas porque me gustaría tener esta ponencia a mano. Saludos
Gracias a la ponente. Creo que en los últimos tiempos todos estamos más concienciados con el tema de las emociones y sentimientos en el aprendizaje de lenguas extranjeras. De hecho, los psicólogos ya llevan años hablando de este tema y parece que a los profesores de lenguas nos ha costado un poco acercarnos a este ámbito que por otra parte, es tan importante para aprender cualquier cosa, ¿por qué no aplicarlo a los idiomas? Importante, como dice la ponente, para favorecer el aprendizaje. Un saludo.
En un tiempo tan árido de humanidad, pensar en el SER es muy importante. Por supuesto el aprendizaje acontece mejor cuando llegamos al corazón de nuestro alumno. Me gustó mucho escuchar Jane Arnold.
Muchas gracias, profesora Jane Arnold por su presentación: es excelente. Me ha encantado la idea de disfrutar del espacio del aula "paseando por las paredes".Yo también soy partidaria de una práctica docente humanístico-afectiva y es sin duda el factor determinante del éxito del proceso de enseñanza - aprendizaje. ¡Enhorabuena!
¡Muchas gracias por la amena exposición! Yo creo que es un conjunto de factores que habitualmente los profesores pasamos por alto o bien no sabemos cómo manejarlos o rentabilizarlos en clase, para obtener los resultados más óptimos posibles. José Antonio
Muchas gracias, Jane, por su ponencia. Me ha encantado y me ha resultado de gran utilidad algunas de las sugerencias que ha mostrado. Al verla en diferido he podido determe en aspectos que me han llamado la atención. Imagino que el chat habrá sido de lo más interesante.
Por último, me gustaría saber cómo conseguir el texto en pdf, si es que lo hay. Una vez más, gracias
Ha sido una ponencia fabulosa, muy enriquecedoa y destacaría dos aspectos fundamentales: sonreír y saber escuchar al alumno.
Gracias por compartir su conocimiento con nosotros
La ponencia es muy interesante puesto que lo que explicas se puede aplicar a cualquier tipo de enseñanza, sobretodo para las enseñanzas con jóvenes. Si se consigue una clase dinámica, ellos trabajarán mucho mejor y prestarán más atención, lo que lleva a unos resultados más positivos. Pero en ocasiones nos preocupamos más en enseñar que en cómo hacerlo.
Me ha parecido muy interesante el desarrollo de esta sesión. Estoy de acuerdo con la mayoría de los aspectos que expone J. Arnold. Tiene una gran importancia el desarrollo de los factores afectivos durante una clase. Debemos acercarnos a los alumnos para que ellos se sientan cómodos a la hora de aprender. En este ambiente, cada estudiante será capaz de comunicarse tanto con su profesor como con el resto de sus compañeros. Gracias
A veces no nos damos cuenta de lo importante que resulta empatizar desde el punto de vista afectivo con nuestros alumnos, pero ello agiliza y mejora nuestra intercomunicación.
Muy, muy buena su explicación sobre los factores afectivos en la enseñanza. Es algo que sirve para la enseñanza de ELE, pero va mucho mas allá. Estos factores afectivos sirven para toda y cualquier enseñanza. Sirven para la vida! Muchas gracias por su cariño al pasarnos eso.
Comentarios
Enriquecedor
Estoy muy motivada después de haber escuchado ya que me han enfocado de una mejor manera para mis clases, muchísimas gracias.Gracias
El aula como un escenario
Muchos profesores vivieron el aula como un escenario en el que interpretar un papel, un territorio de ficción y, por ende, su rol un papel que mantuviere distancias estableciendo jerarquías y rígidas distancias olvidando que la vida era como la espuma y hay que entregarse a ella como las olas al mar. Hemos de conseguir desproveernos de las caretas y crear un territorio cómodo de aprendizaje común, relajado, empático, cercano, afín. Gracias por su ponencia. Seguiré sus publicaciones.Gracias
Muchas gracias. Una ponencia que toca claves importantes para la enseñanza de lenguas extranjeras. Buena exposición, sencilla, ilustrada con ejemplos. Un placer escucharla.¡Magnífico aporte!
Me ha ayudado mucho
Gracias. Me ha ayudado mucho a percibir cómo puedo motivar a mis alumnos en el aprendizaje del español.Me ha gustado mucho
Gracias
Muchas gracias. Me ha ayudado a pensar en mis clases y me ha aportado nuevas ideas. Me ha surgido la pregunta sobre el tipo de alumno que pone una barrera a ese plano afectivo y solo se interesa por aprender gramática y vocabulario. ¿Qué actitud tomaría el profesor en un caso así? Gracias. Un saludoEs una buena pregunta
Somos afortunados
Extraordianria, muy buena ponencia, la estudié para mi trabajo de fin de máster y sus publicaciones son magníficas, no esperaba encontrarla por aquí, creo que el aspecto holístico en el profesor es fundamental no solo este aspecto es importante a la hora de evaluar el aprendizaje del alumno sino también para reflexionar sobre nuestro trabajo docente.Absolutamente genial
Gracias por lo de "dentro-entre"
Gracias por su ponencia
Jane, gracias por su ponencia. La vi ayer y me pareció muy interesante e inspiradora.¡Me pasé todo el vídeo tomando notas de los nombres de las actividades y de los manuales! Estoy totalmente de acuerdo con crear esa conexión con los alumnos para que se sientan más cómodos, para motivarles y crear su identidad, y sobre todo,¡estoy de acuerdo en que es fundamental escucharles! Muchas gracias, IsabelFelicitaciones
Felicitaciones, me ha encantado, ehaustiva y pertinente. Saludos desde Salónica, GreciaEnhorabuena
Enhorabuena por la presentación, Jane. Clara concisa y muy motivadora. Los ejemplos prácticos son muy clarificadores y el ideograma chino para la palabra escuchar, excelente.Una gran experiencia
Magnifíca presentación
Muchas gracias
Me ha gustado mucho tu ponencia. Destaco la frase de Parker Palmer: "Las técnicas son lo que usa un profesor...hasta que sea un profesor de verdad". A veces a los profesores se nos olvida el "ser". ¡¡¡Muchas gracias!!!Excelente presentación
¡Muy instructivo y necesario!
Muchas gracias
Ha sido un placer escucharte, Jane, pararme a reflexionar durante unos minutos, volver a recordar lo que es importante que haga como profesora en el aula, y volver hoy a clase con energía renovada. Muchísmas graciasHa sido muy práctica
Estimada Jane, es la primera vez que la escuchaba y he disfrutado muchísimo con la comunicación, además ha sido muy práctica ya que me ha hecho reflexionar mucho y nos llevamos bastantes ejemplos para el aula de español. Muchas graciasQué buena reflexión
Me sumo al sentir general
Muy interesante
Me gusto mucho tu presentación Jane. Fue muy clara, informativa y significativa. Una buena reflexión que debemos recordar aplicar dentro y fuera del salón de clase.Maravillosa
Felicitaciones, la verdad es que te quedas con las ganas de escucharla de nuevo. Mi meta: ¡llegar a ser un profesor de verdad!Gracias por tu ponencia
Mihaly Csikszentmihalyi -Teoria del flujo
Excelente presentación, profesora, sobre los aspectos que a veces se dejan en segundo lugar. Mihaly Csikszentmihalyi, es uno de los autores que habla sobre "La teoria del flujo", creo que pueda aplicarse a nuestras clases; explica como el lumno aprende más y como el conocimiento fluye mejor, cuando le es relevante la situación y está motivado. Lo comparto con todos... un saludoEnhorabuena
Me ha encantado su ponencia. Ha sido muy completa, clara y concisa. Me ha gustado ver también que usted, como yo, es de la rama de filología inglesa y al mismo tiempo está interesada en la enseñanza de ELE. Le envío mi más sincera enhorabuena a Jane Arnold.Muy hermosa y concisa
Muy hermosa y concisa la presentación. Recuperar la dimensión afectiva en todo aquello que uno hace. Cabría preguntarse por qué en nuestra lengua(o en otras quizás)existe la palabra bienestar pero no la palabra "bienser".¡Muchas Gracias!
La importancia de la afectividad
Gracias, Jane, por tu magnífica ponencia. Tuve la oportunidad de ser tu alumna hace unos años y recuerdo "andar por las paredes". Completamente de acuerdo en promover la identidad del alumno y en aprovechar las inteligencias múltiples. En cualquier tipo de aprendizaje la afectividad es importante y en el de lenguas todavía más, ya que son nuestro vehículo principal de comunicación con otras personas.Afecto y Jane
Interesantísima
Profesora, le felicito por su comunicación. Muy interesante, nos ha hecho notar factores que pueden pasar desapercibidos en el aula. Muchas veces olvidamos que, ante todo, somos personas. Gracias Mari Nieves CardonaConocimientos y cariño
Preciosa ponencia
Ya lo dice el refrán, que se consigue más con una gota de miel. Trabajamos con personas no con máquinas. Además creo que es beneficioso para todos. ¿No os pasa que si los alumnos salen contentos de clase, nosotros también salimos contentos, con la sensación de haber hecho las cosas bien y cuando notamos que salen desanimados, nosotros también nos vamos con la sensación de que esa clase no ha sido todo lo buena que podía haber sido? Espero que salgan pronto las actas porque me gustaría tener esta ponencia a mano. SaludosMuy interesante
Muy interesante la ponencia. Me encanta la idea de hacerlos pasearse por la clase pero mi aula es enana y tengo 25 alumnos. ¿Alguna sugerencia?¿Afectividad? ¿Motivación?
Gracias a la ponente. Creo que en los últimos tiempos todos estamos más concienciados con el tema de las emociones y sentimientos en el aprendizaje de lenguas extranjeras. De hecho, los psicólogos ya llevan años hablando de este tema y parece que a los profesores de lenguas nos ha costado un poco acercarnos a este ámbito que por otra parte, es tan importante para aprender cualquier cosa, ¿por qué no aplicarlo a los idiomas? Importante, como dice la ponente, para favorecer el aprendizaje. Un saludo.Los factores afectivos
Los factores afectivos en la enseñanza de Ele
Muchas gracias, profesora Jane Arnold por su presentación: es excelente. Me ha encantado la idea de disfrutar del espacio del aula "paseando por las paredes".Yo también soy partidaria de una práctica docente humanístico-afectiva y es sin duda el factor determinante del éxito del proceso de enseñanza - aprendizaje. ¡Enhorabuena!Los factores afectivos en la enseñanza...
¡Muchas gracias por la amena exposición! Yo creo que es un conjunto de factores que habitualmente los profesores pasamos por alto o bien no sabemos cómo manejarlos o rentabilizarlos en clase, para obtener los resultados más óptimos posibles. José AntonioLos factores afectivos en la enseñanza...
Gracias
Interesante
Gracias
Muchas gracias, Jane, por su ponencia. Me ha encantado y me ha resultado de gran utilidad algunas de las sugerencias que ha mostrado. Al verla en diferido he podido determe en aspectos que me han llamado la atención. Imagino que el chat habrá sido de lo más interesante. Por último, me gustaría saber cómo conseguir el texto en pdf, si es que lo hay. Una vez más, graciasUna ponencia fabulosa
Ha sido una ponencia fabulosa, muy enriquecedoa y destacaría dos aspectos fundamentales: sonreír y saber escuchar al alumno. Gracias por compartir su conocimiento con nosotrosLa motivación
La ponencia es muy interesante puesto que lo que explicas se puede aplicar a cualquier tipo de enseñanza, sobretodo para las enseñanzas con jóvenes. Si se consigue una clase dinámica, ellos trabajarán mucho mejor y prestarán más atención, lo que lleva a unos resultados más positivos. Pero en ocasiones nos preocupamos más en enseñar que en cómo hacerlo.La importancia de los factores afectivos
Me ha parecido muy interesante el desarrollo de esta sesión. Estoy de acuerdo con la mayoría de los aspectos que expone J. Arnold. Tiene una gran importancia el desarrollo de los factores afectivos durante una clase. Debemos acercarnos a los alumnos para que ellos se sientan cómodos a la hora de aprender. En este ambiente, cada estudiante será capaz de comunicarse tanto con su profesor como con el resto de sus compañeros. GraciasEmpatizar desde el punto de vista afectivo
A veces no nos damos cuenta de lo importante que resulta empatizar desde el punto de vista afectivo con nuestros alumnos, pero ello agiliza y mejora nuestra intercomunicación.Afectividad
Enviar comentarios