Muy simpático, prestaré más atención a la "actualización" a partir de ahora en las clases de literatura. Generalmente, les pido a los alumnos que escriban un diario o un "digital storytelling" para superar la distancia cultural y temporal.
Enhorabuena por la conferencia y gracias por compartir las buenas ideas. Yo también me he quedado con ganas de más, y con ganas de conversar, compartir ideas, hacer un banco de actividades común con un grupo de profesores con este tipo de actividades... ¡Gracias! :)
Gracias por tu comunicación, creo que has aportado varias ideas muy interesantes para explotar en el aula. Yo también intento hacerles ver a mis alumnos que lo que leemos, aunque sea de hace cuatro siglos, tiene que ver con nuestra vida de hoy, y es por eso por lo que la literatura de ese tiempo sigue teniendo vigencia.
Rosalía, me parece un gran trabajo el que has hecho. Seguro que han tenido que ser muchas horas sentada y calentándote el coco intentando enlazar una cosa con otra. Pero conforme ibas hablando del Lazarillo del siglo XXI, me ha venido automáticamente otro mucho más pícaro y fanfarrón,a mi entender, que Macaulay. ¿Qué me dices de Bart Simpsons?
Gracias por tu presentación y un saludo.
Gracias por tu ponencia, Rosalía. Aunque corta, ha sido toda una fuente de inspiración, reflexión y también de energía para seguir trabajando para que la literatura esté presente en el aula de lenguas extranjeras, en este caso en el aula de ELE. Para mí, un ejemplo de trabajo con literatura es precisamente lo que tu presentas en tu ponencia: acercar los clásicos a los estudiantes de esa manera ingeniosa y que a la vez resulta significativa; todos conocemos un Don Juan, una Celestina e incluso un Segismundo, Un saludo, Almudena Santamaría
¡Hermoso e inspirador trabajo! Tuve la posibilidad de realizar una práctica de escritura con mis alumnos (no hace mucho, justamente utilizando el Quijote), muy del estilo que planteas. La verdad que fue una experiencia mucho mas que interesante. ¡Notar que los clásicos no han pasado de moda!
Muy original tu aportación, Rosalía, presentar a los autores clásicos a través de los referentes culturales que suponemos conocen nuestros alumnos :) Seguro que les encanta.
Un saludo,
Eija Horváth Faller
Me ha parecido muy acertada tu ponencia, Rosalía, puesto que el tema de la literatura, bien por su dificultad de aplicación en el aula de ele, bien por el miedo al rechazo por parte de los estudiantes, se está dejando de lado y, tal y como comentas, la literatura está presente en nuestros días, de modo distinto debido a la distancia espacio-temporal, pero en definitiva tratando los mismos temas.
Un saludo y mil gracias por tu ponencia.
Cuando doy clases de literatura pido siempre a mis alumnos llevar aquellos argumentos al mundo actual, a lo que les rodea. Y para ellos es maravilloso ver cómo hace muchos años se decían cosas que aún hoy sirven.
Me ha parecido un buen enfoque de cómo incertar en los alumnos aspectos interesantes de la literatura en una forma amena y dinámica dejando de lado el lado aburrido que puede tener para algunos el estudio de la literatura. Muy buena ponencia, gracias por compartirla.
Me ha parecido muy buena tu forma de exponer y de acercarnos a este tema, ¡enhorabuena!
Si os quedan ganas de seguir investigando os invitamos a participar en el Simposio de literatura que celebraremos en marzo en el IC Brasilia.
http://www.brasilia.cervantes.es/imagenes/general%20simposio%202012%20bs...
Resulta muy interesante tu planteamiento, Rosalía.
Después de escucharte, mi duda es saber cómo lo llevas al aula de ELE. Veo claramente las vinculaciones que se pueden establecer pero el cómo no lo tengo claro. Supongo que dependerá del tipo de alumnado del que estemos hablando. Si son alumnas y alumnos de universidad, dentro de alguna asignatura de literatura no es tan complicado pero a partir de las clases de ELE, tengo varias preguntas (no sé si podrán tener respuesta en este foro):
1.¿Trabajar primero la película o la lectura del libro?
2.¿Leer textos adaptados o no? ¿Eres partidaria de este tipo de textos en el aula de ELE?
3.¿Has llevado al aula este enfoque para trabajar literatura clásica española? ¿cuál ha sido el esquema de trabajo básico? ¿y el resultado obtenido?
Muchísimas gracias y perdona por la batería de preguntas.
¡Menudo repaso de la literatura española!Me parecen muy sugerentes los paralelismos que haces: el Quijote y avatares, los góticos y los románticos,, incluso Michael Jackson. Woody Allen y Don Juan Tenorio, El secreto de puente viejo y Fortunata y Jacinta, La Celestina y las páginas de contacto, el Lazarillo y Solo en casa. Todo para demostrar que los clásicos siguen vivos hoy en día. Un gran esfuerzo.
Aunque no propones ninguna aplicación práctica y te limitas a hacer paralelismos, creo que algunos de ellos, los que están más conectados con la cultura hispánica, pueden dar pie a actividades muy interesantes en el aula de ELE/EL2.
Muchas gracias por tu aportación, ah, una duda ¿por qué crees que la literatura española ha estado marginada durante años?
¡Muchas gracias por tus palabras!
La "marginación" de la que hablo es la que, desde mi punto de vista, ha sufrido la literatura española en las aulas desde hace décadas...siempre nos la han presentado como algo muy lejano, y memorístico. Sólo ha gustado a los que la han sentido"innatamente" y pocas veces, creo, se ha creído necesaria para el estudio del español...puede ser ¡totalmente prencindible!
Evidentemente, es mi opinión..
¡Muchas gracias otra vez!
Me parece una idea sensacional relacionar los personajes clásicos de la literatura con los iconos de la modernidad. Es una estrategia fabulosa,pues creo que el hábito de la lectura sólo se puede adquirir como un acto de amor, nunca como una obligación. Muchas gracias
Gracias por la videoconferencia. Me acabas de ilustrar y de abrir la mente para trabajar los diferentes personajes literarios con los alumnos de la ESO y el Bachillerato. ¡Qué gran mundo queda todavía por explorar! ¡Muchas gracias!
Muchas gracias, Rosalía:
Es un punto de vista muy interesante y, desde luego, necesario en el aula. Te animo a que veas mi videocomunicación, ya que compartimos ideas.
http://comprofes.es/videocomunicaciones/el-uso-de-los-textos-literarios-clásicos-españoles-en-el-aula-de-ele
Saludos desde Madrid,
Sergio Palacios.
Felicitaciones, Rosalía, por la contribución que haces con este enfoque que toca al espíritu para si, según Hegel.
Es cierto, todos buscamos transformarnos y qué genial hacerlo con el referente de estos personajes prototipo.
Formidable; me hizo recordar cómo estudié la obra de Cervantes en la Universidad Estatal Pedagógica de Moscú, cómo los profesores hacían así llamados puentes con la realidad actual.
Me parece que con los ejemplos que usas en tu presentación nos queda claro cómo los escritores han observado la condición humana y han descrito comportamientos con los que nos identificamos. La actualización de los personajes literarios es muestra de esa mirada profunda de autores como Cervantes o Pérez Galdós. ¡Felicitaciones!
Felicidades Resalía, ¡que ritmo de comunicación! ¡Que sorpresa continua y que bien traídos los ejemplos! Esperemos que tengas mucho éxito y que tus alumnos-as tengan el deseo constante de volver a las clases de español.
Estos temas, motivos y personajes universales de la literatura española (Don Juan, Celestina, Lazarillo...) forman parte del imaginario universal y cada recreación sea en el soporte que sea (vídeojuego, internet, cine o culebrón) no hace más que actualizarlos.
Esta ponencia ha sido muy novedosa, me ha encantado la comparación de la Celestina y Amelie , las telenovelas y Fortunata y Jacinta, muy ingenioso y útil para enfocar nuestras clases de literatura, gracias
Me ha gustado mucho. Acercar el Quijote a los alumnos que aprenden español, es un lujo. Muy interesante la ponencia y la explicación para motivar a los alumnos con su lectura.
Simplemente me ha parecido excelente la manera de dar con todas estas comparaciones entre lo clásico de la literatura y lo moderno, tanto de la literatura como de telenovelas y redes sociales.
Excelente ponencia
Felicidades por el trabajo. Nunca había pensado en que pudieran hacerse comparaciones semejantes. Pero, después de escucharte, parece muy lógico: los románticos y los góticos, don Quijote y los jóvenes internautas, ¡Becquer y Michael Jackson! y la celestina versión Internet. Creo que es una forma muy buena de acercar los clásicos a los jóvenes. Gracias.
Excelente ponencia resulta interesante el vínculo de enseñanza de ELE a través de la literatura y los personajes que permanecen vigentes en la historia
Ha sido una ponencia inovadora, ¡me encató!
Nos da pistas para crear enlaces entre la literatura de "aquellos tiempos" y la vida de hoy, y esto hace mucho más accesible y facíl el aprendizaje, tanto la literatura como la lengua.
Felicidades por tu ponencia, me ha encantado, es muy interesante y me ha proporcionado muchas ideas nuevas para trabajar con mis alumnos la relación entre el cine y la literatura.
Es una preciosa ponencia. A los estudiantes les encanta ver telenovelas, películas... y podemos obtener el interés del alumno encontrando las coincidencias con los personajes clásicos de la literatura española. Olga Panyushkina
¡Qué alegría verte, Rosalía! Y más con esta charla tan amena y bien preparada. Me parece genial motivar a los alumnos con estas ideas. ¡Enhorabuena!
Raquel Albizu
Siempre me ha gustado unir literatura y ensenãnza. Con la ayudad del cine, todavía más. Sin embargo, nunca he pensado en trabajar con películas que primeramente nos parecen tener nada que ver con los libros. Por ejemplo, cuando traté "La familia de Pascual Duarte", he llevado la película "Pascual Duarte" para ilustrar. Pero esa manera de tratar el tema es fantástica. ¡Enhorabuena, Rosalía! Gracias desde Brasil.
Comentarios
Jugar con los mitos
Será por bueno, que se hace tan breve. Felicidades por tu exposición. Jugar con los mitos siempre da réditos.Muchas gracias
Muchísimas gracias...con todo "el rollo que echo"...jejeje. GraciasMuy simpático
Muy simpático, prestaré más atención a la "actualización" a partir de ahora en las clases de literatura. Generalmente, les pido a los alumnos que escriban un diario o un "digital storytelling" para superar la distancia cultural y temporal.Enhorabuena
Enhorabuena por la conferencia y gracias por compartir las buenas ideas. Yo también me he quedado con ganas de más, y con ganas de conversar, compartir ideas, hacer un banco de actividades común con un grupo de profesores con este tipo de actividades... ¡Gracias! :)La literatura en el aula
Gracias por tu comunicación, creo que has aportado varias ideas muy interesantes para explotar en el aula. Yo también intento hacerles ver a mis alumnos que lo que leemos, aunque sea de hace cuatro siglos, tiene que ver con nuestra vida de hoy, y es por eso por lo que la literatura de ese tiempo sigue teniendo vigencia.¡Muchas gracias!
¡Ojalá mi reflexión te ayude en tus clases!Un gran trabajo
¡Gracias!
Genial...todo es cuestión de pensar y observar ! Bart es un buen y actual ejemplo. Muchas gracias por tus palabras.Te felicito por tu trabajo
Felicitaciones y gracias
Gracias
¡Para mí los resultados en el aula han sido estupendos...y muy divertidos!Aportación original
Muy original tu aportación, Rosalía, presentar a los autores clásicos a través de los referentes culturales que suponemos conocen nuestros alumnos :) Seguro que les encanta. Un saludo, Eija Horváth FallerEnhorabuena
¡Enhorabuena por tu exposición, la literatura siempre es fuente de recursos pedagógicos!La literatura española
Me ha parecido muy acertada tu ponencia, Rosalía, puesto que el tema de la literatura, bien por su dificultad de aplicación en el aula de ele, bien por el miedo al rechazo por parte de los estudiantes, se está dejando de lado y, tal y como comentas, la literatura está presente en nuestros días, de modo distinto debido a la distancia espacio-temporal, pero en definitiva tratando los mismos temas. Un saludo y mil gracias por tu ponencia.¡Gracias!
¡Mil gracias a ti por tus palabras! Sí..la literatura "vive" con nosotros, solo tenemos que descubrirla...Tema poco tratado
Excelente tema y poco tratado. Genial los paralelos. Felicitaciones, profesora Rosalia. Medellin - ColombiaMuy interesante
Muy interesante, me hizo recordar a ciertos profesores que hicieron lo mismo en el pasado....Muchas graciasEs maravilloso
Cuando doy clases de literatura pido siempre a mis alumnos llevar aquellos argumentos al mundo actual, a lo que les rodea. Y para ellos es maravilloso ver cómo hace muchos años se decían cosas que aún hoy sirven.Buen enfoque
Investigar y compartir
Me quedé con ganas de más
Paralelismos
¡Menudo repaso de la literatura española!Me parecen muy sugerentes los paralelismos que haces: el Quijote y avatares, los góticos y los románticos,, incluso Michael Jackson. Woody Allen y Don Juan Tenorio, El secreto de puente viejo y Fortunata y Jacinta, La Celestina y las páginas de contacto, el Lazarillo y Solo en casa. Todo para demostrar que los clásicos siguen vivos hoy en día. Un gran esfuerzo. Aunque no propones ninguna aplicación práctica y te limitas a hacer paralelismos, creo que algunos de ellos, los que están más conectados con la cultura hispánica, pueden dar pie a actividades muy interesantes en el aula de ELE/EL2. Muchas gracias por tu aportación, ah, una duda ¿por qué crees que la literatura española ha estado marginada durante años?¡Gracias!
¡Muchas gracias por tus palabras! La "marginación" de la que hablo es la que, desde mi punto de vista, ha sufrido la literatura española en las aulas desde hace décadas...siempre nos la han presentado como algo muy lejano, y memorístico. Sólo ha gustado a los que la han sentido"innatamente" y pocas veces, creo, se ha creído necesaria para el estudio del español...puede ser ¡totalmente prencindible! Evidentemente, es mi opinión.. ¡Muchas gracias otra vez!Fantástico
Los personajes literarios
Gracias por la videoconferencia. Me acabas de ilustrar y de abrir la mente para trabajar los diferentes personajes literarios con los alumnos de la ESO y el Bachillerato. ¡Qué gran mundo queda todavía por explorar! ¡Muchas gracias!Compartimos ideas
Transformarse es una auténtica motivación
Don Quijote
La naturaleza humana
Los personajes literarios como modelos de lengua
Una visión muy interesante
Esta ponencia ha sido muy novedosa, me ha encantado la comparación de la Celestina y Amelie , las telenovelas y Fortunata y Jacinta, muy ingenioso y útil para enfocar nuestras clases de literatura, graciasLo mejor en literatura
Me ha gustado mucho. Acercar el Quijote a los alumnos que aprenden español, es un lujo. Muy interesante la ponencia y la explicación para motivar a los alumnos con su lectura.Excelente
Ingeniosa
Me ha sorprendido muchísimo la conferencia. Nunca pensé en las comparaciones que se pueden hacer, para dar a conocer nuestra literatura. Enhorabuena.Me ha sorprendido
Acertado e innovador
Muy acertado e innovador tratamiento de la literatura clásica. ¡por fin!Sobre El Quijote
Innovadora
Muy buena ponencia
Felicidades
Felicidades por tu ponencia, me ha encantado, es muy interesante y me ha proporcionado muchas ideas nuevas para trabajar con mis alumnos la relación entre el cine y la literatura.Preciosa ponencia
Es una preciosa ponencia. A los estudiantes les encanta ver telenovelas, películas... y podemos obtener el interés del alumno encontrando las coincidencias con los personajes clásicos de la literatura española. Olga PanyushkinaMe ha encantado
¡Qué alegría verte, Rosalía! Y más con esta charla tan amena y bien preparada. Me parece genial motivar a los alumnos con estas ideas. ¡Enhorabuena! Raquel AlbizuEL cine y la literatura
Siempre me ha gustado unir literatura y ensenãnza. Con la ayudad del cine, todavía más. Sin embargo, nunca he pensado en trabajar con películas que primeramente nos parecen tener nada que ver con los libros. Por ejemplo, cuando traté "La familia de Pascual Duarte", he llevado la película "Pascual Duarte" para ilustrar. Pero esa manera de tratar el tema es fantástica. ¡Enhorabuena, Rosalía! Gracias desde Brasil.Enviar comentarios