Colocaciones «verbo + nombre» en el aula de ELE

Imagen del póster
Temática: 
Epistemología
Ponente: 
Sofía Moncó Tarcena

Resumen:

Las combinaciones Verbo + Nombre son el tipo de colocaciones más frecuente. En este trabajo proponemos un test para determinar si la base de la colocación es el nombre o el verbo. Cuando la base es el nombre, generalmente se trata de una construcción de verbo de apoyo (p. ej. hacer una pregunta) o una variante (p. ej. formular una pregunta).

De acuerdo con el enfoque léxico de Lewis (2000) consideramos importante dirigir la atención del alumno no hacia la palabra, sino hacia unidades léxicas complejas, y no separar el aprendizaje del léxico de las estructuras sintácticas. Por ello proponemos el desarrollo de actividades didáctica que permitan identificar el esquema fraseológico, dirigir la atención de los aprendices hacia el Nombre con el fin de evitar el bloqueo en los procesos de lectura bottom-up, desarrollar estrategias comunicativas de compensación, como la paráfrasis y aumentar la competencia léxica y fraseológica.

Comentarios

Verbo + nombre

Creo que es muy interesante tu postura. Es cierto que, muchas veces, el alumno hace hincapié en el significado de una sola palabra y no puede ver el resto. Gracias.

Gracias

Gracias por tu comentario

«Árboles y bosques»

También pienso que a veces los alumnos se obsesionan pensando en las palabras y no en el significado del conjunto, las unidades fraseológicas más complejas. Gracias por la idea.

Gracias

Gracias por tu comentario.

Enviar comentarios

  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Images can be added to this post.

Más información sobre opciones de formato