Literatura en la clase de ELE. ¿Textos originales o simplificados?
Resumen:
La mayoría de los profesores de ELE conocen la importancia de utilizar el texto literario en las clases de español. Ese material auténtico es fuente de valores culturales y de riqueza lingüística además de motivar personalmente a los estudiantes con la obra y promover hábitos de lectura. Durante un curso de especialización que impartí surgió el debate acerca de si era preferible utilizar en las clases de español para la enseñanza media en Brasil textos auténticos o lecturas simplificadas y/o graduadas. Este trabajo presenta un proyecto de elaboración de material didáctico que surgió en esa ocasión. La idea original era utilizar la ventaja del texto auténtico junto con la estructura y el soporte didáctico que la lectura graduada aportaba. Fueron elaborados materiales iniciales que les permitieron a estos profesores conciliar el texto literario dentro de una propuesta didáctica más amplia.
Comentarios
Muy interesante
Muy interesante
Un buen proyecto
Buenas noches, Ana y compañeros/as: Estoy completamente de acuerdo en la importancia de llevar textos literarios a clase (también de ELE). No como se hacía antes, claro (considerándolos simplemente modelos de lengua), sino acercándonos a ellos de forma creativa. Me parece fantástica la idea de hacer un proyecto que ayude a los docentes a crear/adaptar sus propios textos literarios. Al fin y al cabo, somos nosotros los que mejor conocemos a nuestros alumnos: su nivel, sus intereses, sus estrategias de aprendizaje… Mi pregunta es: ¿se puede acceder a los textos que se crearon durante el curso? Tengo verdadera curiosidad por conocer la producción de los docentes que participaron en el mismo. Un cordial saludo, Eija Horváth FallerMe gustó mucho su trabajo
Sí a la literatura
Enlace del blog
Muy interesante
Literatura en clase de ELE
Me ha gustado mucho tu trabajo, creo que es fundamental incluir la literatura en nuestras clases de español.GraciasSobre trabajo con Tertulias
Estos recursos son buenos
Todos estos recursos son prácticas siempre y cuando hagamos un análisis con antelación y respetando las preferencias literarias del alumno.El valor artístico
Textos auténticos
Texto original, adaptado, o bien, lecturas graduadas
Hola a todos. Gracias a la autora del póster. Yo también opino que la literatura es una fuente inagotable para las clases. Creo que lo importante es saber qué queremos hacer con ella, conocer los objetivos y así, sabremos si adoptar textos originales, versiones o incluso, textos elaborados por compañeros y profesores -lecturas graduadas- para trabajar según los niveles del MCER.En su uso
Para trabajar con niños
Opiniones de los profesores participantes
Sobre los profesores
Enviar comentarios