Oralidad y escritura

Imagen del póster
Temática: 
Herramientas, métodos y técnicas
Ponente: 
María Inés Brum De León

Resumen:

El trabajo presentado en el póster se enmarca en el tema «Oralidad y escritura» de la currícula de 1º año de Educación Media de Uruguay.

En esta actividad lo que se pretende es comparar el mismo texto en ambas situaciones comunicativas, utilizando los recursos brindados por la computadora portátil «XO» que cada alumno posee gracias a la implementación del «Plan Ceibal».

La actividad se inicia con la grabación en la computadora de una conversación informal entre un grupo de niños.

En clase, se escuchan las grabaciones y se analizan las características de la oralidad: pausas, titubeos, omisiones, referencias pronominales, vocativos.

A continuación, cada alumno realiza en su computadora la desgravación o trascripción de su conversación, haciéndole los cambios necesarios para que quede un texto escrito con coherencia y cohesión.

En base a estos textos escritos, se analizan las características de la escritura: referencias pronominales, variedades lingüísticas, signos de puntuación, vocativos.

Finalmente se vuelve a escuchar la grabación, con el texto escrito delante y se comparan, marcándose las diferencias entre uno y otro. Se rescata el tema de la simultaneidad de la oralidad, y de la permanencia en el tiempo de la escritura.

Comentarios

¿Tienes ejemplos?

Hola: Me parece muy interesante tu trabajo. ¿Tienes algún ejemplo de texto oral transcrito antes de ser transformado en escrito y su modificación? Mis alumnos son italianos y me gustaría poder mostrarles este tipo de diferencias con textos reales producidos por chicos de su misma edad. Gracias

Muy buena propuesta

Hola, María Inés: Me parece muy bueno enseñar la distinción entre oralidad y escritura. Muy concreta la propuesta ¡Felicitaciones por el trabajo! Cordiales saludos

Muy interessante

Muy interessante. Pero, ¿cómo trabajar más la oralidad? Pienso que es la parte más difícil cuando enseñamos una lengua. ¿Cree usted que el análisis puede contribuir con la competencia oral? !Gracias!

Muy interesante

Me ha parecido una propuesta muy interesante pues creo que es importante el trabajo metacognitivo desde edades tempranas. Ser conscientes de las diferencias entre las dos modalidades nos ayuda a hablar y escribir mejor. Gracias

Enviar comentarios

  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Images can be added to this post.

Más información sobre opciones de formato