Gracias por su ponencia, creo que es difícil trabajar considerando todos los aspectos que se involucran en la enseñanza aprendizaje del español como lengua extranjera.
Muchas gracias por sus comentarios.
Patricia Irene Martínez Ávila
CEPE UNAM
Hola, gracias por el comentario. Claro que es difícil trabajar atendiendo tantos aspectos, por eso es conveniente seguir formándonos y aprender unos de otros.
Gracias, Carmen, por tus aportes. Ha sido un seminario muy ilustrativo que deja ver claramente que pese a la falta de recursos y los contextos poco motivadores, es posible hacer clases de ELE interesantes y significativas. Pese a esto el problema de la masividad en las clases puede implicar un reto difícil para los maestros. Me pregunto: ¿qué tipo de organización del aula se puede hacer con grupos tan grandes, y tan diversos, para mantener el entusiasmo de los niños?
Tienes razón en cuanto al problema que plantea la masificación. En este caso yo los llevo al patio del colegio. Jugamos a muchas cosas, cualquier juego es una oportunidad para aprender español. Carreras, el pañuelo, la gallinita ciega, etc. También podemos incorporar el movimiento en clase. Hay dinámicas para que todos participen mientras se levantan y se sientan. Es similar a como capta la atención de las gradas un payaso. Puedes dividir la grada en coros que cantan por separado, haciendo entre todos una canción en común. Podemos nosotros también dividir la clase en secciones y que todos participen y aprendan a la vez.
Gran trabajo. El planteamiento es claro, pero lo que más admiro es el gran compromiso en primer lugar hacia los niños, en tratar de llegar a ellos; y en segundo lugar el dirigirse a un segmento de la población que casi todo el mundo evita. Es usted realmente maestra por vocación. !Felicidades!
Muchas gracias, Sofía. Creo que ese compromiso con los niños me viene de cuando yo lo era. Veía entonces un barrera clara entre nosotros y los adultos y me gustaba ya entonces reflexionar sobre esto. Mis profesores, por otra parte, parecían obviar nuestros sentimientos y nuestro mundo de tal manera que llegaron a bloquear dramáticamene mi aprendizaje. En cuanto al compromiso con estos profesores, bueno, creo que no hay más que visitar una de estas escuelas y comparar este contexto con el que vivimos nosotros para reaccionar de alguna manera. Son profesionales olvidados hasta por ellos mismos.
Lo que usted nos ha propuesto es lo principal en la enseñanza de ELE a los niños. Las actividades parecen bastante simples pero son útiles. Trataré de utilizar su experiencia. Gracias, Olga.
Sí, es que es un plantamiento muy sencillo pero, en mi opinión, primordial. A veces lo más evidente es lo que se olvida, lo que nos cuesta más ver. Todavía en la escuela actual se siguen parametros que bloquean el aprendizaje en los niños de primaria y me sorpendo sabiendo que aunque los profesionales de la educación se forman en líneas de trabajo bien orientadas, luego en su práctica docente siguen arruinando talentos y potencialidades, precisamente porque no saben escuchar el lenguaje de sus alumnos.
Totalmente de acuerdo, hay que trabajar la afectividad, que el niño emocionalmente se encuentre a gusto en la clase, si no, difícilmente va a sentirse motivado. Gracias.
Gracias por darle un aire refrescante a la enseñanza de ELE al trabajar con niños. Tu ponencia me parece acertada, ¿es posible obtener una copia del texto presentado?
Felicitaciones por la explicación, muy gratificante y provechosa. Creo que faltan más políticas relacionadas con el área de educación para niños en ELE.
María del Carmen, gracias por tu ponencia. Fue muy interesante escuchar un enfoque dirigido especialmente a la enseñanza de ELE para niños. He descargado el Contenido de apoyo que adjuntaste a tu presentación y que leeré con atención cuando finalice el Congreso. Es muy generoso de tu parte compartir ese material con nosotros.
Muchas gracias, Graciela. Espero que las actividades te resulten útiles. Creo que es bueno compartir ideas y actividades que funcionan. A mí me encanta aprender de otros compañeros. A veces nuestro trabajo es en solitario y varias cabezas pensando y actuando tienen más poder, variación y creatividad. Este tipo de eventos nos da la oportunidad de poner todas nuestras aportaciones juntas y crecer entre todos.
Muchas gracias, ha sido muy interesante y útil. Especialmente la parte siguiente del poema. Encontré el poema en la red y me encantó. Supongo que hay una falta de formación de E/LE especialidada para niños, para los profesores no nativos de otros países. Al menos en Grecia creo que no hay mucho interés sobre el tema, y todos los cursos de formación se limitan a propuestas de enseñanza de E/LE en adultos. Gracias a usted, hemos tenido la oportunidad de entender un poco más el modo de sentir y aprender de los niños. Si existe un bloque suyo u otros sitios web especializados sobre el tema de la enseñanza de ELE en niños, me gustaría visitarlos. Un saludo.
Hola, muchas gracias por tus comentarios e interés. En realidad no sé si existe suficiente información sobre la formación de profesores no nativos de ELE para niños, pero lo que no hay es formación para los profesores de ELE para niños que carecen de formación y que sufren de escasez de recursos didácticos y medios para acceder a ellos. Lo que he presentado se basa en mi experiencia como docente y funciona, mis alumnos llegaron a poder comunicarse conmigo en español y a percibir el español como lengua y no solo como asignatura. Cuando comencé con mi investigación encontré líneas teóricas y
de actuación similares: la escuela Reggio Emilia (el doctor Alfredo Hoyuelos aparece mucho en la red hablando sobre la misma), Izabella Hearn tiene, por otra parte, artículos sobre la enseñanza de lenguas extranjeras a niños siguiendo una línea didáctica muy acertada e interesantísima, Jane Arnold también y, aunque para alumnos de la escuela secundaria, Ian Gilbert con su libro "Motivar en el aula: las siete claves de la motivación escolar" nos da una visión muy clara de este componente afectivo tan importante cuando enseñamos. Siento no poder darte ningun enlace en el que aparezca una información precisa sobre el tema. Seguro que hay. Lo que puedo ofrecerte es el documento adjunto a mi presentación, que incluye algunas actividades que podrías poner en práctica en tus clases. Los alumnos responden muy bien con ellas.
Muchas gracias, Carmen, por recordarnos que no todos los profesores ELE y estudiantes tienen recursos. Es un caso de vocación real del profesor. Sin materiales, sin objetivos, sin apoyos y sin embargo, ahí están. Enhorabuena de verdad.
Comentarios
Gracias por tu ponencia
Gracias por el comentario
La masificación de las clases
El juego es una oportunidad
Gran compromiso
El compromiso
Su propuesta es lo principal en la enseñanza
Lo que usted nos ha propuesto es lo principal en la enseñanza de ELE a los niños. Las actividades parecen bastante simples pero son útiles. Trataré de utilizar su experiencia. Gracias, Olga.Un planteamiento sencillo
Hay que trabajar la afectividad
Especialmente entre el alumno y la lengua meta
Felicitaciones
Gracias por tu comentario
Muy buena
Muchas gracias
Gracias
Es bueno compartir ideas y actividades que funcionan
Ha sido muy interesante y útil
Muchas gracias, ha sido muy interesante y útil. Especialmente la parte siguiente del poema. Encontré el poema en la red y me encantó. Supongo que hay una falta de formación de E/LE especialidada para niños, para los profesores no nativos de otros países. Al menos en Grecia creo que no hay mucho interés sobre el tema, y todos los cursos de formación se limitan a propuestas de enseñanza de E/LE en adultos. Gracias a usted, hemos tenido la oportunidad de entender un poco más el modo de sentir y aprender de los niños. Si existe un bloque suyo u otros sitios web especializados sobre el tema de la enseñanza de ELE en niños, me gustaría visitarlos. Un saludo.Algunas referencias y actividades para poner en práctica
Muy interesante
Gracias
Enseñar sin recursos
Muchas gracias, Carmen, por recordarnos que no todos los profesores ELE y estudiantes tienen recursos. Es un caso de vocación real del profesor. Sin materiales, sin objetivos, sin apoyos y sin embargo, ahí están. Enhorabuena de verdad.Enviar comentarios