Cómo desarrollar la autonomía de los estudiantes

Ponentes
  • Imagen de Maite Cabello Casado
    Maite
    Cabello Casado
    Instituto Cervantes
    ESPAÑA
  • Álvaro
    García Santa-Cecilia
    ESPAÑA
  • Imagen de Marisa González Blasco
    Marisa
    González Blasco
    Instituto Cervantes
    ESPAÑA
  • Juan Luis
    Montoussé Vega
    Instituto Cervantes
    ESPAÑA
  • Juan David
    Sánchez Tormo
    Instituto Cervantes
    ESPAÑA
  • Imagen de Nuria Vaquero Ibarra
    Nuria
    Vaquero Ibarra
    Instituto Cervantes
    ESPAÑA
Resumen

El taller se centrará en el desarrollo del perfil del alumno como aprendiente autónomo. A partir de la experiencia de cada uno a la hora de enfrentarse al aprendizaje de una lengua extranjera, las actividades proporcionarán orientaciones prácticas y herramientas sobre el modo en que se puede ayudar a los alumnos a desarrollar su autonomía.

Contenido de apoyo

Comentarios

Autonomía de la mano de la motivación

Definitivamente se puede apreciar con el trabajo de este taller que tenemos un sinnúmero de esquemas y paradigmas frente al aprendizaje de una lengua. Es curioso ver cómo muchos de nuestros estudiantes se ven reflejados en lo que comentan los compañeros. Por otro lado, veo que la importancia de la elaboración de un portafolia permitiría un mejor desarrollo del trabajo como docente y en el proceso de aprendizaje-alumno; pienso que esto, de la mano de la motivación y la implementación de estrategias metodológicas, abrirá la posibilidad de un buen desempeño en la formación. Muchas gracias por el contenido. ¡Felicitaciones!

Enhorabuena

Muchísimas gracias por compartir todo esto con nosotros y por ilustrarnos con vuestro taller. ¡Me ha encantado! Sin duda, una fuente a la que volver constantemente para ir viendo cómo integrar poco a poco todo lo que proponéis.

Gracias por el taller

¿Cómo lleva el estudiante el papel del profesor como guía, orientador, facilitador? ¿está acostumbrado a este tipo de enseñanza?

Una nueva dimensión del aprendizaje

Hola, Macarena: Sin duda hay alumnos que lo llevarán mejor y otros que no lo lleven tan bien y eso dependerá del concepto que tengan sobre la naturaleza del aprendizaje, la tradición educativa en que se hayan formado, etc. Como apuntas en tu pregunta muchos alumnos no están acostumbrados porque esta dimensión del aprendizaje ha estado ausente en el currículo hasta hace muy poco y es papel del profesor, de los centros y de las instituciones implicadas revisar sus creencias en torno al papel que deben tener estos objetivos y contenidos y poner en marcha acciones para facilitar su incorporación progresiva. En el vídeo de este taller interviene una profesora, Luna Cabases, que precisamente se plantea esta cuestión. Puedes encontrarlo en el minuto 32. Sería interesante contar con opiniones de diferentes colegas para tener una respuesta con múltiples matices.Un saludo

Autonomía en los alumnos

Una ponencia muy útil, también me ha gustado por las experiencias de los diferentes profesores por lo que la hace realista. Además se tiene en cuenta a diferentes estudiantes y sus características.

A mi también me ha gustado

A mi también me ha gustado por determinar los diferentes tipos de alumnos.

Taller sobre la autonomía

Hola a todos. Gracias por este taller. Nos habéis dado mucha información valiosa que intentaré contrastar con el trabajo que desarrollamos a través del portafolio de la universidad. Al final, este trabajo autónomo se ha convertido en una tarea que los alumnos toman como una enorme carga que hay que hacer en unos límites de tiempo y para el profesor, es una gran carga de corrección que vemos que no va a ningún lado: muchos copian, lo entregan sin supervisar, no prestan atención al contenido y a la forma, etc. El planteamiento se fundamentaba en muchos de los puntos tratados en el taller y al final, creo que ha fracasado convirtiéndose en un trabajo más. Un saludo desde Leeds.

Calidad ante todo

Muchas gracias por todas las ideas ofrecidas, por la variedad de temas tratados y por la profundida y calidad con la que los habéis abordado. Al igual que ha dicho una de las compañeras, me han entrado ganas de volver a repasar algunas de vuestras aportaciones y de reflexionarlas. Felicidades por una presentación excelente.

Saludos de Rusia

¡Qué tema tan actual! Me parece que los profesores de todo el mundo deben utilizar los aspectos de ese taller. La enseñanza de hoy no es solo enseñar, sino enseñar a aprender. En Rusia actualmente tenemos una tendencia muy útil e interesante. Los profesores de todas las asignaturas deben desarollar esta idea con sus alumnos. Lo que he visto en este taller es lo que será necesario para los alumnos del colegio secundario. ¡Muchas gracias! Probaré de empezar a utilizar esas estrategias en mi trabajo. La frase que me ha gustado mucho es "Usar la lengua para aprender".

Evaluación formativa

Muchas gracias por este taller y por los datos para entrar al Plan Curricular, veo con gusto cómo las ponencias se orientan para desarrollar, de alguna manera, aspectos de la Evaluación formativa. Patricia Irene Martínez Ávila (CEPE UNAM)

Muchas gracias

Muy interesante, no solo para aplicarlo como profesor, sino como aprendiente de otras lenguas. ¡¡Muchas gracias!!

Más allá del taller

Muchas gracias a todos, en nombre del equipo de Ordenación docente, por vuestros mensajes que ponen de manifiesto vuestra motivación, profesionalidad y capacidad de aprender. Os animamos a seguir profundizando en el desarrollo del perfil de los alumnos como aprendientes autónomos. Muchos de vosotros habéis apuntado que probaréis algunas de las actividades, sin duda puede ser una buena forma de seguir reflexionando ya que llevarlas a vuestras aulas supondrá un proceso de análisis y adaptación a vuestro contexto de enseñanza. Al final del vídeo del taller os proponemos algunos posibles planes de acción que podéis poner en marcha: - recabar información de tus alumnos acerca de cómo ven su desarrollo como aprendientes autónomos. - incorporar a actividades que habitualmente llevas al aula la dimensión del aprendiente autónomo. - probar en el aula algunas de las herramientas del dossier, y adaptarlas, en función de los objetivos de enseñanza relacionados con el perfil del aprendiente autónomo y con el resto de los perfiles (agente social, hablante intercultural) en los que quieres profundizar. - llevar al aula alguna de las actividades presentadas y pedir a tus alumnos una valoración de su participación en la misma. - revisar la programación de un curso que vas a impartir con el objetivo de identificar y ampliar objetivos y contenidos relacionados con el perfil del alumno como aprendiente autónomo. - poner en marcha con tus compañeros de centro un plan de observación de clases para investigar sobre cómo se trabaja en el centro este perfil del alumno como aprendiente autónomo. Como habréis visto las actividades del dossier están dirigidas a vosotros, son para vuestra reflexión como docentes, si bien la mayoría incluyen también una propuesta para el aula. También muchos de vosotros apuntáis que hay que tomarse tiempo para leerlo detalladamente y así es, sin duda el trabajo con el dossier requiere tiempo. Recordad que al final tenéis un solucionario con posibles respuestas que podéis consultar junto a los fragmentos del debate de profesores que encontráis en el vídeo del taller. Si bien podéis realizar las actividades solos, queremos recomendaros que hagáis todo lo posible para realizarlas con otros colegas o compañeros porque de esa manera la reflexión será, con toda seguridad, mucho más fructífera y os hará avanzar más allá de este congreso, incluso como equipo docente. Al final del dossier (en ‘material de apoyo’) hemos incluido una bibliografía básica que puede resultaros muy útil, pero sin duda podéis encontrar en la red multitud de trabajos, referencias y propuestas para el aula (Diccionario de términos clave de didáctica http://cvc.cervantes.es/ensenanza/biblioteca_ele/diccio_ele/default.htm o actividades de la sección Didactired http://cvc.cervantes.es/aula/didactired/default.htm, por ejemplo). Mucho ánimo y a seguir con la reflexión. Un saludo desde Madrid

Muchas gracias por el taller

Muchas gracias por el taller y los comentarios. Tendremos que seguir trabajando para que todo esto funcione... Un saludo.

¡Qué buen trabajo!

¡Muchas gracias! Es tan denso... tendré que revisarlo unas cuantas veces Un fuerte abrazo

¡Enhorabuena por el taller!

El taller me ha parecido muy interesante y los materiales, igual. Ya os contaré qué tal funcionan por China. Un saludo cordial y muchas gracias.

Enhorabuena

Esta es la mejor presentación que he visto en el congreso, por la exposición, la expresión de los ponentes y la temática. Felicidades

Finalmente

Ayer tuve problemas para ver el taller porque se paraba constantemente,como han comentado otros compañeros, pero hoy he conseguido verlo y ha merecido la pena. Ahora solamente me queda llevarlo a la práctica con los grupos más pequeños porque en la universidad a veces nos encontramos con grupos muy grandes donde es más difícil llevarlo a cabo...

Portfolio en inmersión

Estoy muy interesada en estos temas, específicamente por la realidad educativa que nos toca vivir en inmersión donde se cursan programas de corta duración. La autonomía y el ejercicio con estrategias debe ser clave en estos períodos breves para lograr un aprendizaje eficaz. ¡Excelente recopilación bibliográfica!

Taller

¡Felicitaciones! ¡Han hecho un trabajo espectacular! Gracias por compartir ideas y recursos. El material es interesantísimo y, como comentó otra profesora, hay que tomarse un tiempo y leerlo detalladamente.

Reflexión y conclusiones del taller

En primer lugar, felicito a todos los colegas que han organizado y proporcionado material importante que llama a reflexionar a todos como docentes de ELE. Asimismo por mi zona horaria pido disculpas si me incorporo un poco tarde en la participación. Aquí voy con mi aportación sobre el taller: “Cómo desarrollar la autonomía de los estudiantes”. En el enlace de “Contenido de apoyo”, se comparte un planteamiento que asume el concepto de autonomía, entendida como responsabilidad personal y como forma eficaz en el aprendizaje de las lenguas. Esta autonomía no implica un aislamiento, sino por el contrario va unida al concepto de heteronomía y compromiso social; la lengua es sobre todo comunicación y aprender una lengua es aprender a comunicarse; el tándem autonomía comunicación implica una relación dialógica en la que las decisiones personales se entrecruzan dinámicamente con las decisiones del otro, se apoya en la idiosincrasia de los diferentes miembros de la comunidad y cree en la riqueza que aporta cada uno de ellos en el discurso común. La autonomía del alumno, según la entendemos aquí, tampoco implica prescindir de materiales, profesores, compañeros y clases: significa la capacidad de tomar decisiones, de estar activo para evaluar los resultados y para resolver los problemas, de ser responsables, en definitiva, del propio aprendizaje. En mi experiencia profesional, puedo decir que la autonomía está vinculada con la personalidad del alumno, de ahí que se ve una gran variedad de comportamientos y reacciones frente a las actividades que se plantean para los alumnos en clases de ELE. Del mismo modo creo que así como la personalidad está relacionada directamente con los comportamientos y de por sí da resultado a la autonomía del alumno, también se puede hacer referencia al bagaje cultural del alumno que de por sí lleva al aula. En muchas culturas se puede apreciar diferentes tipos comportamientos en los alumnos, tal es así por ejemplo: que ciertas actividades pueden funcionar para alumnos japoneses pero no darán el mismo resultado para alumnos irlandeses, etc. En conclusión como bien afirma el documento proporcionado en este taller. La reflexión para todos los docentes de ELE debe estar centrada en la “actitud,necesidades de aprendizaje, confianza y responsabilidad que le demos a los alumnos”. Puedo concluir lo siguiente: Lo que en el fondo une a todos esos conceptos e inspira, tanto al estudiante como docente, al trabajo de una clase que abre las puertas a la vida y que trate a los alumnos como personas capaces de aprender autónomamente, es la creatividad, la imaginación la libertad para aprender, o si se quiere la insumisión para ir contra la inercia, para ser uno mismo y para que la comunicación no se agote, sino que nos enriquezca a todos. Un afectuoso saludos desde Australia. Oriella Escobar R. :-)

Sobre el portfolio

Buenísimo el taller! Este semestre estoy intentando por primera vez varias de las propuestas que fueron dichas aqui. El principal es el portfolio.... vamos a ver cómo será eso... abrazos y muchas gracias!

Se incrementa la carga docente

Hola, no quiero desanimarte pero yo he comprobado, junto con otros profesores, que esto del portfolio o portafolio, no siempre funciona y al final se convierte en otro trabajo -este muy denso- que debe entregarse en unos plazos. Ellos no aprenden y el profesor no hace más que corregir incrementando su carga docente.

Amplía y resume elementos que debemos saber

Gracias por el taller, creo que amplía y resume elementos que debemos saber como profesores para guiar el aprendizaje de nuestros alumnos. Estoy haciendo una maestría en línea en Formación de profesores de español como LE y este tipo de materiales me han parecido más acertados y gratificantes que los de mi campus virtual. Gracias.

Taller sobre autonomía de los estudiantes

Excelente trabajo, y de gran utilidad para los docentes. Me ha quitado el sueño y seguiré enganchada al Congreso. Felicidades a todo el equipo. Gracias y un cariñoso saludo desde Granada.

Sobre el taller

Me parece interesante incluir en el vídeo el debate entre profesores porque somos nosotros, al fin y al cabo, los que estamos en el aula cada día y a los que se nos presentan situaciones variadas con el alumnado.

Un taller muy provechoso...

...me ha parecido, tanto el taller como los materiales de trabajo, muy provechosos a la par que interesantes, dado que profundizan en una cuestión bastante necesaria en la enseñanza actual de lenguas extranjeras como es la autonomía en el aprendizaje. Enhorabuena al equipo que ha preparado y desarrollado dicho taller.

Enhorabuena

También a mi este taller me ha parecido muy interesante y muy útil. Me llevo muchas ideas a clase y espero que las actas se publiquen pronto porque me gustaría volver a ver (o leer) este taller para poder reflexionar con calma. Un saludo.

Muchas gracias por este taller

Me ha hecho parar y reflexionar. Muchas gracias por el material del PDF; hay que mirarlo con detenimiento e intentar ponerlo en práctica. Aunque ahora no ejerzo como profesor, el taller y el material me son de gran ayuda en mi tarea de coordinación de la publicación de actividades para la enseñanza/aprendizaje de ELE. Un saludo

Taller de español

Me ha gustado mucho, las ideas son practicas para poder llevarlas al aula que es lo que todos deseamos. Muchas gracias

Sobre este taller

Me ha parecido muy bien planteado, explicado y diseñado. Lo encuentro interesante, tanto para mis alumnos como para mi propio aprendizaje. Me gustaría tener la oportunidad de volver a verlo más adelante, si puedo entrar aquí de nuevo. Ya que he perdido la conexión y se me ha parado el vídeo varias veces. Me ha costado seguir el hilo, debido a esto. Creo que el planteamiento de las estrategias de aprendizaje relacionadas con experiencias reales es innovador y seguro que será muy efectivo. La autoevaluación está en línea con lo que llevo haciendo varios años con mis alumnos, así como el uso del portafolio, tanto para mi como para mis alumnos. La reflexión que proporciona, así como el diario de una vida de aprendizaje es muy fructífero para ayudar a la reflexión y el desarrollo de nuevas extrategias válidas a nivel individual del "aprendiente". Por cierto, debo estar muy atrasada en mi conocimiento del español, pero es la primera vez que escucho esta palabra. Yo siempre he utilizado "aprendiz" para referirme al que aprende.

Aprendiz y aprendiente

Hola Berta. Si te interesa leer un poco más sobre la terminología relacionada con la didáctica de las lenguas extranjeras, puedes consultar el Diccionario de términos clave de ELE en el CVC: http://cvc.cervantes.es/ensenanza/biblioteca_ele/diccio_ele/. Aquí encontrarás más información sobre el término 'aprendiente'. Por otro lado, hubo hace ya bastante tiempo en el Foro didáctico del CVC una discusión muy interesante sobre el uso del término 'aprendiz' o 'aprendiente'; puedes leerla en la siguiente dirección: http://cvc.cervantes.es/foros/leer_asunto1.asp?vCodigo=10106 Un saludo Germán

Cómo desarrollar la autonomía de los estudiantes

Gracias por compartir ideas y reflexiones sobre este tema. Creo que me acompañarán cuando esté con mis alumnos para poder orientarlos siempre en el camino de la autonomía... ¡Muchas Gracias! Rossely Spejo Ferreira (Brasil)

Gracias

Estupendo el material, también la presentación... Lo utlizaremos en sesiones de formación del profesorado de escuelas públicas.

Me ha encantado el taller

Me ha encantado el taller, está muy bien estructurado y es bastante instructivo, al menos para mi que acabo de empezar con esto de la enseñanza de español como lengua extranjera. Gracias

Excelente taller

Precisamente acabo de realizar una pequeña investigación sobre procesos de aprendizaje y una de las conclusiones es subrayar la importancia del aprendizaje autónomo. Me parecen excelentes los documentos y las orientaciones sobre cómo realizar un programa para seguimiento de este tipo de aprendizaje.

El material

Me ha parecido muy interesante y además habéis tenido la generosidad de colgar el material. Muchas gracias a todos.

Cómo desarrollar la autonomía de los estudiantes

Me ha parecido un taller interesantísimo y que estimula la búsqueda incesante de nuevas estrategias.

¡Interesante y provechoso!

¡Qué sabias las palabras de Galileo Galilei! El buen profesor es reflexivo, es actuante y es aquél que despierta la motivación y el interés en sus clases por parte de sus aprendices; el buen docente, además, es aquél que programa sus clases basado en las diferentes necesidades e intereses de sus aprendientes. Tratándose de ELE el buen profesor sabe ser consejero, facilitador, orientador y mediador de la lengua de Cervantes, reinvindicando en todo momento el verdadero papel de su alumno en el aula, como centro y gestor de su propio proceso de aprendizaje en la adquisición y uso de esta lengua, a través del diseño de un Plan de Acción que Fomente y promueva la elaboración de diferentes estrategias significativas de aprendizaje, contribuyendo de tal forma en el perfil del aprendiente autónomo. !Felicitaciones por el taller! ¡Me resultó súper interesante y provechoso! Saludos desde Brasil

Brasil sí que sabe

Totalmente de acuerdo, el profesor de ELE habrá de ser un consejero, facilitador, orientador y guía, porque el camino está lleno de baches (aun cuando no hay crisis) Por eso para aprender, andar o leer...

Comparto esta filosofia al cien por cien

Me parece muy buen camino para el éxito

Reconocimiento y agradecimiento

Quiero felicitarlos por tan excelente material. Muy bien organizado y planificado, tanto la parte de presentación del vídeo como la opción de obtener el documento de las actividades. He tenido que detenerme en algunos momentos para analizar y profundizar en lo expuesto en el vídeo, pero ha resultado muy valioso. Me parece muy interesante este enfoque del desarrollo de la autonomía del estudiante, que ahora es muy importante en los cursos en línea, pero que también es muy valioso en las clases presenciales. De la misma forma, me permite retomar otras nociones teóricas con el fin de revisar y actualizar las propuestas que pudiera presentar en una clase. Muchas gracias por la oportunidad de aprender que me han ofrecido. Saludos de Costa Rica, Ruth Chaves.

Autonomía

El material estupendo. El desarrollo de la autonomía es esencial, para no quedarse anclado en el anquilosamiento, así como profundizar en un lenguaje respetuoso y comprensivo Hay que hacer madurar la autonomía y la lectura sosegada, leer sigue siendo muy importante, la entonación , la comunicación...también

Invita a la reflexión

Esta exposición me ha hecho reflexionar sobre cómo, muchas veces, nos dejamos llevar por la rutina y nos conformamos con lo que vemos y hacemos, sin tener en cuenta las diferentes posibilidades, sin tener en cuenta esos dos escenarios de aprendizaje. Quiero comentar también que me ha parecido muy original lo de los cubos y las bolsas de basura fuera... para ejemplificar las diferentes estrategias de aprendizaje. Gracias.

No siempre es posible modular el programa...

Gracias por este taller que responde a una necesidad de reflexión sobre este tema que nos viene preocupando desde hace tiempo. Las actividades propuestas nos parecieron sumamente instructivas, prácticas y bien estructuradas. Por ejemplo, las parrillas de reflexión que se proponen, trataremos de implementarlas en las clases, aunque somos conscientes de que no disponemos de mucho tiempo en la programación de los cursos y de que, además, no siempre es posible modular el programa para atender las necesidades de los alumnos. De nuevo, gracias a todos por este trabajo. Adriana y Sara. Ifage, Ginebra

Interesante taller

Muchas gracias por este taller tan interesante. Las propuestas que nos ofrecen me parecen muy completas y, sin duda, llevaré pronto algunas de ellas a mis clases.

Muy interesante

El taller sobre cómo desarrollar la autonomía de los estudiantes me ha resultado sumamente interesante para mejorar el papel del profesor. En mi caso ha enlazado perfectamente con los contenidos del curso de iniciación como profesor ELE que realicé en Octubre por internet con el Instituto Cervantes. Creencias, diario de aprendizaje y el portfolio del profesor fueron temas que trabajamos allí y me encuentro aquí desarrollado con gran alegría por mi parte. Gracias por vuestra aportación y por el material en pdf.

Me ha gustado muchísimo el taller

Me ha gustado muchísimo el taller. Está claro que la autonomía de los estudiantes mejora la motivación y el rendimiento. Me han parecido muy útiles las etapas del aprendizaje-. Nos olvidamos de esto. Muchas gracias a los ponentes.

Tema bastante complicado

Excelente taller, también comentar que el tema es bastante complicado sobre todo en lo que se refiere al trabajo con adultos, donde las estrategias de aprendizaje están bien definidas en la mayoría de los casos y proponer un cambio de ellas se convierte en un trabajo sumamente complicado. Soy de la opinión que funciona mejor en el proceso de enseñanza con alumnos individuales, dónde realmente se pueden acordar o negociar las estrategias de aprendizaje.

Experiencia

Es muy interesante y nuestra experiencia hace que la reflexión sobre las actividades sea sencilla, es obvio que depende de nuestros alumnos ,grupos, niveles, pero el resultado es satisfactorio. Un saludo

Autonomía

Me parece interesantísimo lo que se plantea en la presentación. Además, con el enfoque de enseñanza por competencias, resulta imprescindible manejar conceptos como "autonomía" o "aprender a aprender". Válido para todos los niveles de enseñanza. Muy bien planteado y muy claro. Gracias

Enviar comentarios

 
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Images can be added to this post.

Más información sobre opciones de formato