El adulto como aprendiz ELE en Reino Unido

Imagen del póster
Temática: 
Contextos
Ponente: 
Marisol Villarrubia Zúñiga

Resumen:

La presentación del póster se centra en estudiantes británicos de más de 60 años por tanto, jubilados o retirados, que acuden a aprender español sin un interés económico o profesional, sino lúdico.

El punto de partida es la descripción de su perfil para poder comprender e interpretar su postura ante el proceso de adquisición de la LE teniendo en cuenta el contexto en el que se encuentran, los objetivos que les mueven a estudiarlo, su dimensión afectiva y sociocultural.

Además, se valorará también el papel crucial que desempeña el profesor creando un clima de alta autoestima y bajo nivel de ansiedad para potenciar un ambiente favorable.

De este análisis, se presentarán unos resultados y conclusiones finales que serán importantes a la hora de valorar la programación de cursos y actividades culturales con el fin de fomentar la enseñanza de ELE en estudiantes adultos que respondan a estas características.

Comentarios

Interesantes conclusiones

Muy interesante las conclusiones, me recuerdan mucho a las mismas a las que llegué yo durante años de trabajo en los Institutos Cervantes de Manchester y Leeds en relación al aprendizaje centrado en lo lúdico.

Totalmente de acuerdo

Muy interesante y claro Marisol. Totalmente de acuerdo con tus conclusiones. Gracias

Efectividad y emotividad

Gracias por este póster tan completo Marisol. Me gusta que resaltes estas dos palabras tan importantes para un aprendizaje eficaz: afectividad y emotividad. Un abrazo, Ana

Dimensiones socioculturales y afectivas

Muchas gracias, Marisol. es interesante leer tus observaciones y ver como integras las dimensiones socioculturales y afectivas en el proceso de aprendizaje de una L2 por adultos. Me imagino que el profesor deberá adaptar sus roles o niveles de involucración dependiendo de los estudiantes que tenga en la clase, lo cual hará más fácil o difícil su papel en un contexto u otro.

Gracias

Gracias, Richard, siempre es interesante recibir vuestros comentarios.

Enhorabuena

Querida Marisol, Enhorabuena por tu póster y tu aportación. Tú mejor que nadie conoces a este tipo de estudiantes. Saludos, Paula

Gracias

Gracias, Paula, tú también has estado unos años por aquí enseñando a este tipo de estudiantes, así que habrás reconocido su perfil rápidamente. Un saludo.

Enviar comentarios

  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Images can be added to this post.

Más información sobre opciones de formato