La creación literaria cooperativa como propuesta didáctica para alumnos inmigrantes: la casa de los relatos
Resumen:
El objetivo de esta propuesta didáctica es enseñar al alumno inmigrante (nivel B1) el proceso de creación literaria con un objetivo claro: participar en un concurso. El estímulo junto con el procedimiento empleado contribuyen a conseguir el objetivo. A partir de una metodología comunicativa, se desarrollan actividades que ayudan a identificar, interpretar y crear textos literarios. El interés de esta enseñanza por tareas se basa en el desarrollo paulatino del propio proceso de aprendizaje del alumno quien siente la necesidad de comunicar experiencias a través de un personaje de ficción mediante los recursos que ahora conoce. La propuesta concreta presentada en el concurso se basó en la redacción de un relato conjunto —a modo de puzle— en el que cada alumno asumía la personalidad de un vecino y un escritor —también vecino— creaba el hilo conductor que unía de forma coherente los relatos acaecidos en la vivienda.
Comentarios
Muy interesante su propuesta
Excelente trabajo
Muy interesante
Muy interesante. Yo hice algo parecido en un curso para niños italianos de 7 años y fue muy enriquecedor, sobretodo el proceso de creación del cuento (en nuestro caso).Enhorabuena
Gracias
Para los niveles en los que se aplicó fue realmente enriquecedora y estimulante para los chicos. Gracias por tu comentario.Enviar comentarios