Qué significa ser un profesor competente de ELE


Ponentes
  • Imagen de Isabel Bermejo Rubio
    Isabel
    Bermejo Rubio
    Instituto Cervantes
    ESPAÑA
  • Imagen de Angels Ferrer Rovira
    Angels
    Ferrer Rovira
    Instituto Cervantes
    SERBIA
  • Imagen de Marta Higueras García
    Marta
    Higueras García
    ESPAÑA
  • Imagen de Milagros Ortín Fernández-Tostado
    Milagros
    Ortín Fernández-Tostado
    Instituto Cervantes
    ESPAÑA
  • Imagen de Conchi Rodrigo Somolinos
    Conchi
    Rodrigo Somolinos
    Instituto Cervantes
    ESPAÑA
  • Imagen de Lucía Sánchez Moraga
    Lucía
    Sánchez Moraga
    Instituto Cervantes
    ESPAÑA
  • Imagen de Elena Verdía
    Elena
    Verdía
    ESPAÑA
Resumen

En el taller se partirá de una reflexión inicial de lo que significa para los participantes ser un profesor competente de lenguas extranjeras, indagando en las creencias individuales sobre este tema, para contrastarlo a continuación con los trabajos que se están realizando en el Instituto Cervantes sobre el perfil del profesor competente. Se reflexionará sobre el concepto de competencia docente (lo que sabe y sabe hacer un profesor) y las distintas subcompetencias que la integran.

Contenido de apoyo

Comentarios

Saludos y enhorabuena

Queridas compañeras: Solamente quería felicitaros por haber contribuido, y no sólo con vuestro taller tan ameno y práctico, al éxito de este primer COMPROFES. Han sido unas jornadas muy provechosas personal y profesionalmente hablando; quizás un poco intensas para los que hemos tenido que compaginarlo con nuestro trabajo del día a día. Pero sin lugar a dudas ha valido la pena el esfuerzo (y algún que otro desvelo para poder seguir y participar en la emisión continua ;)). También os agradezco en especial al equipo del CFP que sigáis ofreciéndonos oportunidades de formarnos a distancia a los que estamos tan lejos de nuestra "casita". Un abrazo y saludos a todas desde Estambul, Antonio

Mavilloso taller

Este taller estuvo maravilloso, el concepto de competencia docente lo que sabe y como sabe hacer y ser un profesor con las distintas subcompetencias que la integran me hacen reflexionar en que es lo que estoy haciendo y cómo lo estoy haciendo en mi aula de clase.

Me fascina la metodología

Me fascina la metodología que están utilizando para la enseñanza del español, sé que les gustará a los aprendices de la lengua extranjera,

Más tiempo

Talleres como éste merecen más tiempo y dedicación, un poco frustrado por no haber podido aprovecharlo hasta la extenuación. Felicidades.

Ser profesor es mucho más que enseñar

Me resultó muy bueno el taller. Pude volver al comienzo de mis clases y noté que todas las reflexiones que hacía yo tenían y siguen teniendo razón. Por muchas veces me sentí muy sola con mis reflexiones sobre la importancia de la autonomía de los alumnos y la relación entre nosotros profesores y ellos. La gramática uno puede aprenderla muy bien solo, sin embargo, hablar otra lengua de modo que la interioricemos depende de muchos recursos y técnicas que están más allá de los libros.

Enhorabuena por el taller

Quería felicitaros por el taller. Me ha parecido muy oportuno construir el perfil del profesor desde nuestras creencias, por medio de un debate y además con datos empíricos de todos los que participan en el proceso de enseñanza-aprendizaje, desde el nivel micro del aula (profesores y alumnos) hasta técnicos del IC. Creo que nos habéis animado a investigar desde el aula y a seguir formándonos desde la práctica reflexiva. Gracias por vuestras aportaciones, Mario Calderón

Resultados del cuestionario realizado en este taller

En el siguiente enlace se pueden consultar parte de los resultados del cuestionario que se ha realizado en este taller de COMPROFES. http://cfp.cervantes.es/recursos/proyectos/default.htm La participación ha sido alta (209 cuestionarios). Les agradecemos mucho sus aportaciones y su interés. Un saludo de todo el departamento y hasta pronto. Marta Higueras

Muy cercano

Este taller me ha parecido, sobre todo, muy cercano =) ¡Todo un reto en la red! (¡Tenía la impresión de estar sentada a la mesa con los otros profes! ;)

Perfil del profesor

Este taller es una excelnte ayuda para reflexionar sobre nuestras prácticas pedagógicas y así poder ser mejores profesores en todas las situaciones que se nos presentan. Gracias por todo el material que nos colocan a disposición. Un saludo cordial. Sylvia (Instituto Cervantes de Porto Alegre, Brasil)

Excelente presentación

La forma de presentación de su ponencia me pareció excelente, pudimos visualizar de mejor manera cómo los profesores organizaban sus clases, ponían sus experiencias basadas en hechos reales que vive cada profesor, especialmente para los que trabajamos con grupos y tratamos de aprender más para ser mas efectivos para llegar mejor con nuestras clases a los estudiantes....felicitaciones un muy buen trabajo.

Cuestionario

Desde el Departamento de Formación de Profesores queremos agraderos todas vuestras aportaciones al taller y todo lo que habéis compartido con nosotros tanto en este blog como en el cuestionario que habéis cumplimentado. A las 11.00 h cerraremos el cuestionario para proceder al vaciado y ofrecéroslo. Un saludo.

¡Felicidades!

Aunque se ha colgado los últimos diez minutos (intentaré recuperarlo de nuevo) me ha parecido muy interesante todo lo dicho por los compañeros. Resulta gratificante escuchar a otros compañeros y conocer su punto de vista y experiencias. He aprendido mucho de ellos y he reflexionado mucho sobre las características que debe tener un profesor de ELE. Creo que voy a ser mejor profesora después de escuchar esta ponencia/taller. ¡Muchas gracias! Saludos, Raquel

Muchas gracias por el taller

¡Muchas gracias por el taller tan bien pensado y preparado! ¡Muy interesante, muy útil, muy profesional! ¡Seguiré con mucho interés los talleres de formación a distancia! ¡Enhorabuena!

Gracias

¡Hola! Muchas gracias por el taller, los recursos ofrecidos y la invitación a la reflexión. Necesitaremos más tiempo para trabajar con el material que habéis puesto a nuestra disposición. Un saludo.

Felicitaciones a las ponentes

¡Excelente taller, me gusto mucho el formato del taller, muy dinámico y la información super enriquecedora para poner en practica!

El profe ideal

¡Enhorabuena! Sobre todo, me gustaría insistir en el punto en el que invitáis a la reflexión del propio docente. Añadiría algo más a todo lo que comentáis: Nunca debemos olvidar que también somos o hemos sido estudiantes.

Ágil y ameno

Me ha encantado este taller, ha estado muy bien estructurado, gestionado y guiado. Felicidades a la Sra. Marta y a los demás profesores que han compartido sus experiencias y reflexiones.

Pero...¡¡qué buenas sois!!

Geniales, nenas, no se puede decir otra cosa. Estupendo trabajo, muy enriquecedor, espero que para todo el mundo, no sólo para los profes. ¿Para cuándo "Qué es ser un director/administrador/gestor/jefe de estudios competente"? Un beso enorme

Pautas para el taller

Hola y bienvenidos y bienvenidas al taller: Para un buen aprovechamiento del taller, sugerimos este orden: 1. Lea la guía, que se encuentra en "Contenido de apoyo". 2. Cumplimente el cuestionario que está en esta dirección: http://www.encuestafacil.com/RespWeb/Qn.aspx?EID=1107913 3. Posteriormente, vea el vídeo. El Informe de investigación del que se habla en el taller, puede encontrarlo en esta dirección: http://cfp.cervantes.es/recursos/proyectos/default.htm 4. Vuelva a este taller al final del congreso y podrá ver el resultado de los cuestionarios. Muchas gracias por su participación. Un saludo

Instrucciones

No he leído con atención las pautas que seguir y no he rellenado el cuestionario correctamente. ¿Es posible volver al cuestionario? No logro abrirlo nuevamente. Gracias. Ahora que he visto todo el vídeo y leído los contenidos que me han gustado muchísimo, primero les agradezco el trabajo y segundo, es posible volver a rellenar el cuestionario, repito. Gracias.

Fantástico

¡Fantástico! ¡Muy buen trabajo! Y como dice una de las profesoras "no olvidemos que nosotros también fuimos alumnos alguna vez".

El profesional reflexivo

Me quedo con la idea del profesional reflexivo y la necesidad de estar en constante formación. Las infinitas posibilidades derivadas de la multiplicidad de contextos posibles complica el trabajo del profesor de ELE pero al mismo tiempo lo enriquece significativamente. Gracias por ayudarnos a reflexionar sobre nuestro trabajo y a elicitar y poner al descubierto nuestras creencias. Felicidades por el taller.

El profesor competente

Lo dicho para el profesor de ELE es válido para cualquier profesor. Gracias

Enhorabuena

Gracias por el taller. Es muy útil. Viéndolo, me aparecieron unas ideas que quiero probar.

¡Muy bueno!

¡Qué taller más interesante y real. Me gusta mucho su presentación y su vertiente real con alumnos/profesores muestra. Muy ameno y fácil de seguir!¡Gracias!

Sobre los cumplidos

Yo he recibido cumplidos que me han parecido hermosos. Uno fue "profesora, tú eres para mí como un diccionario: das sentido a mi vida". Es gracioso, pero creo que habla de la dimensión afectiva en el proceso. Otros me han hablado por teléfono años después de haber pasado por mis cursos para agradecerme por las herramientas que les he dado para aplicarlas de forma efectiva a sus ámbitos profesionales.

Muy útil

Participé en el taller. Me sirvió como reflexión sobre mi práctica docente. También pude afianzar creeencias y experiencias. Muchas gracias.

Invita a la reflexión

Un taller interesante. Me ha hecho preguntarme por mi labor diaria en clase, mi obligación de reciclaje formativo y mi actitud con los estudiantes.

Pautas para realizar el taller

Hola y bienvenidos y bienvenidas al taller: Para un buen aprovechamiento del taller, sugerimos este orden: 1. Lea la guía, que se encuentra en "Contenido de apoyo". 2. Cumplimente el cuestionario que está en esta dirección: http://www.encuestafacil.com/RespWeb/Qn.aspx?EID=1107913 3. Posteriormente, vea el vídeo. El Informe de investigación del que se habla en el taller, puede encontrarlo en esta dirección: http://cfp.cervantes.es/recursos/proyectos/default.htm 4. Vuelva a este taller al final del congreso y podrá ver el resultado de los cuestionarios. Muchas gracias por su participación. Un saludo

Muy interesante

Participé en el grupo de trabajo de mi centro para determinar las características y después realicé la actividad con mis alumnos, de modo que este taller me ha parecido ahora muy interesante, para poder comparar todas las respuestas que di y oí en su día. Gracias.

Competencia profesoral

Me parece un excelente taller. El mejor de todos hasta ahora. Con muchas ideas que aplicar y que nos ayudaran a ser mejores profesores. Sin embargo, pienso que esto en la práctica no lo hace todo, puesto que hay multitud de factores que nos pueden influir en el día a día: el estado de ánimo, las características del grupo en cuestión, los programas impuestos, los horarios...

¡Me encantó la ponencia!

¡Me encantó la ponencia! Fue como tener una conversación con otros colegas, y eso es muy bueno: te hace sentir menos solo y te da más energía para continuar en este trabajo de enseñar no solo español sino, en mi caso, formando profesores. Sin duda alguna, la información brindada aquí debe ser difundida. Saludos desde Costa Rica.

¡Excelente aporte!

Un excelente aporte que refleja que estamos formando un colectivo en medio de tanta variedad cultural, un grupo "especializado" que aspira a una constante formación y que gracias a la tecnología, podemos compartir criterios y reflexionar sobre lo que estamos haciendo como hispanohablantes ante una demanda creciente de aprendizaje del español. Les agradezco por esta propuesta para promover en nosotros esa reflexión tan necesaria. Seguiré pensando y poniendo en práctica las pautas que hacen a un profesor competente de ELE. Saludos de Costa Rica, Ruth Chaves.

Gracias

Gracias a ustedes por diseñar este taller tan interesante e ilustrativo. Me ha gustado mucho. :)

Gracias por los documentos adjuntos

...no solo por el taller y por compartirlo connosotros, sino también por los documentos adjuntos y por el cuestionario. Me parece simplemente inmejorable. !Enhorabuena!

¿Qué significa ser un profesor competente de ELE?

A pesar de mi experiencia, este taller me ha ayudado mucho para poner en práctica y ordenar mis recursos, además de ponerlos en práctica en mi institución.

El perfil del profesor ideal

Se podría proponer también a nuestros alumnos una encuesta para saber cómo tendría que ser el profe ideal. Gracias por todas las sugerencias.

Los centros del Instituto

Los centros del Instituto Cervantes participamos durante el pasado curso escolar en este proyecto, donde se recogían las impresiones y opiniones de los diferentes niveles implicados en el proceso de enseñanza-aprendizaje del español en nuestros centros. En él, en primer lugar, se recogían las impresiones de nuestros alumnos, por lo que este taller hemos de suponer que también incluye todo ese material de reflexión. De hecho, si echas un vistazo al Informe di investigación publicado en el nexo dentro del Contenido de apoyo, puedes ver todas esas fases y los resultados obtenidos. Creo que este proyecto es muy interesante y estoy muy contenta de haber podido participar en él tanto en la moderación como en la recogida de datos del debate entre los alumnos, así como en el debate entre el profesorado de nuestro centro. Saludos desde el Instituto Cervantes de Nápoles. Eva

Muchas gracias a todos vosotros

Gracias a todos los que participasteis en aquella fase y a los que están participando ahora con el cuestionario. Un saludo Marta

¡Genial!

¡Muchísimas gracias por ayudarnos a reflexionar sobre nuestra profesión y cómo ser cada vez mejores profesores! :)

Importante

De acuerdo con el tiempo de profesión que tengo,entendo que tener competencia es desarrollar un trabajo de buena calidad,haciendo con mis alumnos aprendan de acuerdo con sus necesidades y nosotros profesores debemos buscar conocimientos para la cada día ayudar y preparar los alumnos para su vida futura.

Enhorabuena

Me ha gustado mucho el formato del taller, ha sido muy enriquecedor sumergirse en un grupo de discusión y poder contrastar las opiniones/creencias con las de los participantes. He aprendido, creo ser más "competente" ahora. Los resultados de la investigación son una aportación interesante también para el campo de la formación. Me ha llamado la atención la importancia que los alumnos dan a la capacidad de los profesores para relacionarse, qué importante y cómo lo valoran ellos. Me parece una llamada de atención a algunos programas de formación muy centrados en contenidos, incluso en técnicas, pero que descuidan los factores afectivos ENTRE los participantes (incluido el profesor).

Muchas gracias

Muchas gracias por este trabajo, se trata de una investigación muy novedosa y creo que resulta de mucha ayuda para los profesores noveles (y los no tan noveles...). Todos tenemos una idea por la experiencia de quién fue un buen profesor para nosotros y por qué, pero concretar estos aspectos en un estudio académico como este supongo que no es nada fácil. Por ejemplo, hay percepciones divergentes (aunque no en lo básico) de las características que tiene un buen profesor para los gestores de centros educativos, los estudiantes y los mismos profesores. Esto permite enriquecer nuestra percepción del trabajo que hacemos.

El profesor que reflexiona

Hola a todos y gracias a las personas que han montado el taller. Enhorabuena por los materiales. Me quedo, como otra persona del foro, con la idea del profesor como docente que reflexiona sobre su trabajo en el aula. Es cierto que debemos actualizarnos y seguir formándonos para estar al día. Me han gustado mucho las ideas y aportaciones de la mesa, una tertulia interesante para aclarar conceptos. Es bueno recordar aquel profesor que nos gustó pero también analizar al que no nos gustaba nada aunque en general, la docencia afortunadamente, ha cambiado mucho. Cada uno de nosotros tiene sus propias herramientas y también es bueno que los alumnos perciban distintas formas de enseñar, aunque coincido con los que opinan que, en la base, todos tenemos que responder a ciertas directrices básicas. Un saludo

¡Enhorabuena por el taller!

¡Enhorabuena por el taller! Y, en general, por la organización de todo el congreso que, en mi opinión, es de sobresaliente. Muy 2.0 ;-)... Muchos saludos desde Bulgaria. Tito.

Enviar comentarios

 
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Images can be added to this post.

Más información sobre opciones de formato