Programación COMPROFES 2011 (Horario GMT+1)
- 21-11-2011 12:00 Inauguración: «Los diccionarios bilingües y el aprendizaje de la lengua»
- 21-11-2011 13:00 Cómo desarrollar la autonomía de los estudiantes
- 21-11-2011 14:00 Proyecto de creación de un corpus oral de interlengua
- 21-11-2011 14:30 Los profesores de ESL/LE: relación entre su variedad y el modelo de lengua
- 21-11-2011 15:00 El español como herencia: cuestiones sobre la adquisición del español en hablantes no nativos
- 21-11-2011 15:30 Indicador europeo de competencias lingüísticas
- 21-11-2011 16:00 Enseñar «cantaré» y «habré cantado» en el aula de E/LE desde una perspectiva cognitiva
- 21-11-2011 16:30 La pronunciación de las consonantes oclusivas del español para sinohablantes
- 21-11-2011 17:00 La polisemia en los lenguajes de especialidad: el caso del léxico de la informática y la Internet
- 21-11-2011 17:30 Los géneros literarios como herramienta para la enseñanza de ELE en Brasil
- 21-11-2011 18:00 Los factores afectivos en la enseñanza del español como lengua extranjera
- 21-11-2011 19:00 La enseñanza de la lengua española en África
- 21-11-2011 20:00 La competencia digital docente: ¿qué sabemos y qué podemos hacer?
- 21-11-2011 21:00 El Quijote, avatar en el siglo XXI y otros...
- 21-11-2011 21:30 El desarrollo de la competencia intercultural a partir del cine. «Celda 211»
- 21-11-2011 22:00 Dificultades en el uso de los pronombres personales en estudiantes brasileños de español
- 21-11-2011 22:30 Pronunciación del español para estudiantes de diferentes regiones dialectales del RU e Irlanda
- 21-11-2011 23:00 Motivación de los estudiantes de ELE. Enfoque práctico
- 21-11-2011 23:30 Descripción y uso de C-Or-DiAL: Corpus oral didáctico anotado lingüísticamente
- 22-11-2011 00:00 Criterios y especificaciones para una evaluación certificativa de lengua española por tareas
- 22-11-2011 01:00 La enseñanza de la lengua española en la región Asia-Pacífico
- 22-11-2011 02:00 Qué significa ser un profesor competente de ELE
- 22-11-2011 03:00 Hablar con cariño
- 22-11-2011 03:30 El uso de los textos literarios clásicos españoles en el aula de ELE
- 22-11-2011 04:00 Estrategias de reflexión docente: la observación de clases
- 22-11-2011 04:30 La lectura de textos no verbales en las clases de ELE
- 22-11-2011 05:00 El desarrollo de la competencia reflexiva de los profesores a través del portafolio académico
- 22-11-2011 05:30 La comprensión audiovisual: una nueva «visión»
- 22-11-2011 06:00 Por una enseñanza de calidad ante un nuevo auge de crecimiento de ELE en el contexto chino
- 22-11-2011 07:00 La enseñanza de la lengua española en Brasil
- 22-11-2011 08:00 La evaluación en los centros de enseñanza: exámenes de clasificación
- 22-11-2011 09:00 Diarios de aprendizaje: ¿cómo, por qué y con quién utilizarlos?
- 22-11-2011 09:30 Las estrategias del aprendizaje de léxico de los estudiantes chinos
- 22-11-2011 10:00 Actividades para el primer día de clases: inicio de un trabajo continuo y contextualizado
- 22-11-2011 10:30 Historias digitales en español
- 22-11-2011 11:00 Creación de herramientas para el aprendizaje de colocaciones: ColocaTe
- 22-11-2011 11:30 La interdisciplinariedad en las clases de ELE: un estudio de caso de la enseñanza básica en Brasil
- 22-11-2011 12:00 Enseñar español, aprender español: dialogar en español
- 22-11-2011 13:00 La enseñanza de la lengua española en los Estados Unidos
- 22-11-2011 14:00 Nuevas alfabetizaciones, producción oral y cintas de vídeo
- 22-11-2011 14:30 Uso y aplicación de weblogs en el aula de ELE
- 22-11-2011 15:00 El aprendizaje del español a través de la acción dramática y del movimiento
- 22-11-2011 15:30 Los pros y los contras del uso de las nuevas tecnologías en tareas para el aula de ELE
- 22-11-2011 16:00 Identificación automática de la temática de un texto
- 22-11-2011 16:30 Intercomprensión entre lenguas latinas: español y francés para adolescentes brasileños
- 22-11-2011 17:00 Las necesidades lingüísticas de los estudiantes norteamericanos en España
- 22-11-2011 17:30 Uso de blogs y redes sociales para fomentar el aprendizaje autónomo en el aula de ELE
- 22-11-2011 18:00 ¿Qué modelo de gramática? De las enumeraciones desordenadas de evidencias superficiales al descubrimiento de un sistema organizado y comprensible: el ejemplo de las perífrasis verbales y otras construcciones con dos verbos
- 22-11-2011 19:00 La enseñanza de la lengua española en Europa
- 22-11-2011 20:00 Facebook como red social y plataforma de aprendizaje
- 22-11-2011 20:30 Interacción y autonomía en materiales complementarios de autoacceso diseñados para ambiente web
- 22-11-2011 21:00 Wiki, revista, blog: tres momentos en la enseñanza-aprendizaje del español y áreas de cultura
- 22-11-2011 21:30 El mural como herramienta de orientación
- 22-11-2011 22:00 Software social para comunidades de práctica
- 22-11-2011 22:30 Aprendiendo con Nora: investigación en contextos educativos multilingües de la región murciana
- 22-11-2011 23:00 Literatura a la carta: material didáctico de literatura mexicana para cursos de ELE en Internet
- 22-11-2011 23:30 El componente afectivo en la clase de ELE
- 23-11-2011 00:00 El español como lengua de herencia en los Estados Unidos: estrategias de aprendizaje basado en el contenido y aprendizaje-servicio para el desarrollo del discurso oral y escrito
- 23-11-2011 01:00 La enseñanza de la lengua española en Hispanoamérica
- 23-11-2011 02:00 «Gramaticando» y escribiendo
- 23-11-2011 02:30 Programa de formación virtual: leer y escribir para aprender y argumentar
- 23-11-2011 03:00 Una propuesta para clases con estudiantes de niveles heterogéneos
- 23-11-2011 03:30 Conversaciones en la red
- 23-11-2011 04:00 Propuesta didáctica para el desarrollo de la autonomía del alumno
- 23-11-2011 04:30 Aventuras gráficas en PowerPoint: renovando la clase de ELE
- 23-11-2011 05:00 Narrativa digital en el aula de ELE
- 23-11-2011 05:30 Estrategias de la composición escrita
- 23-11-2011 06:00 Construyendo andamiaje a través de la escritura en las aulas del siglo XXI
- 23-11-2011 06:30 PDI y estrategias de composición
- 23-11-2011 07:00 De la lengua a la cultura y de la cultura a la lengua
- 23-11-2011 07:30 Comparación de formas de negar de rosarinos (Argentina) y paulistanos (Brasil)
- 23-11-2011 08:00 La enseñanza de español a hispanohablantes en España
- 23-11-2011 08:30 Análisis de las necesidades de adultos extranjeros en Valencia (aprendizaje de segunda lengua)
- 23-11-2011 09:00 Fórmate como profesor
- 23-11-2011 09:30 Actividades para la integración de invidentes en los cursos regulares ELE
- 23-11-2011 10:00 Cómo mejorar el proceso de enseñanza ELE/EL2 en niños en contextos con escasez de recursos
- 23-11-2011 10:30 Diseñando el perfil del estudiante universitario japonés de español
- 23-11-2011 11:00 Grupos de trabajo inteligentes en el Instituto Cervantes de Belgrado
- 23-11-2011 11:30 Visitas comentadas para estudiantes de español en el Museo Thyssen-Bornemisza
- 23-11-2011 12:00 Clausura: «La cortesía al hablar español» y conclusiones del COMPROFES
- 23-11-2011 12:00 Clausura: La cortesía al hablar español